Mucho se está hablando en los últimos tiempos de Chemsex o esa tendencia a consumir drogas mientras se mantiene sexo durante un largo periodo de tiempo.

La combinación de drogas y sexo no es algo novedoso sin embargo sí lo son la incursión de nuevas sustancias como la mefedrona o la metanfetamina (no tanto el GHB que resulta ya un viejo conocido).

También resulta novedosa la vuelta de la inyección como vía de administración pero especialmente la erotización de este proceso dentro de los juegos sexuales.

Hasta donde sabemos, las aplicaciones móviles de ligue juegan un papel fundamental para contactar con posibles participandes de Chemsex, conocidas coloquialmente como sesiones. Este medio favorece del mismo modo la visibilidad de los participantes mediante códigos o símbolos reconocibles como emojis.

Parece que los componentes de estas sesiones saben lo que quieren y cómo buscarlo, lejos de la marginalidad a la que socialmente se han asociado a los consumidores de sustancias ilegales.

Los medios de comunicación, especialmente los más sensacionalistas, se han apresurado en los últimos meses a intentar sacar a la luz este fenómeno de un modo simplista y repleto de clichés. Debido al desconocimiento y complejidad del tema, el equipo de Apoyo Positivo e Imagina MÁS hemos unido fuerzas para conocer en primer lugar que está sucediendo y cómo son las características del fenómeno.

Para ello ponemos en marcha, en colaboración con el Plan Nacional sobre el Sida, un estudio que permita aproximarse al Chemsex en España. Se ha diseñado y validado una encuesta anónima que estará disponible a través de esta web hasta el 31 de diciembre de este año. Durante ese tiempo cualquier persona usuaria del Chemsex podrá rellenar la encuesta desde cualquier punto del país.

A través de varias áreas profundizaremos en conocer aspectos sociodemográficos de los encuestados así como hábitos sexuales y de consumo de sustancias. No sólo consideramos de interés conocer que se consume, cómo se hace sino también que como puede influir esto en el sexo que mantenemos entre nosotros. Asimismo sin dejar de lado aspectos sanitarios como el VIH, la Hepatitis C y otras Infecciones de Transmisión Sexual. En la encuesta también se presta atención a la esfera emocional tratando de conocer el grado de satisfacción de los participantes en estas sesiones.

Todas estas, y otras preguntas, nos permitirán conocer a fondo el fenómeno para poder diseñar medidas y estrategias que se adapten a la realidad analizada.

Si eres usuario de Chemsex, tu opinión y experiencias son muy importante para nosotros, te pedimos que respondas a la encuesta, sólo te llevará unos minutos el rellenarla. Y, en caso de no serlo, puedes ayudarnos difundiendo en redes sociales este post.

Con ello, conseguiremos poder generar herramientas para seguir trabajando por la salud y bienestar de la ciudadanía. El estudio completo y sus conclusiones confiamos que estén disponibles para primavera del 2017.

¡Muchas gracias a todos por ayudarnos a conocer esta realidad para entenderla mejor y generar respuestas adecuadas alejadas de cualquier sensacionalismo!

Si quieres más información, puedes contactar con nosotros en: info@apoyopositivo.org / salud@imaginamas.org