XIII Congreso Español de Sexología y VII Encuentro Iberoamericano de Profesionales de Sexología: la necesidad de revindicar una sexualidad igualitaria, libre, segura y placentera

En esta ocasión, os traemos una breve reseña del “XIII Congreso Español de Sexología y VII Encuentro Iberoamericano de Profesionales de Sexología” celebrado en Madrid del 15 al 17 de Diciembre. Porque como entidad que trabaja a diario en el apasionante ámbito de la diversidad humana, vemos importante estar lo más actualizados posible en todo lo relativo a diversidad y sexualidad.

Los  presidentes del comité organizador y científico del congreso Miren Larrazabal y Paco Cabello, plantearon en la “Conferencia inaugural” cuales son los grandes retos a los que ,se enfrenta la disciplina sexológica. Lxs sexólogxs y entidades que trabajamos en diversidad nos tendremos que ocupar en lo años venideros de temas como:

La globalización,  las migraciones y salud sexual y reproductiva, las ITS, la violencia de género y la Mutilación Genital Femenina (MGF) y la asexualidad entre otros temas. Tenemos el deber moral de seguir luchando por una sexualidad igualitaria, libre, segura y placentera.

Además de la conferencia inaugural, entre las múltiples conferencias y talleres a los que pudimos asistir, nos resultaron interesantes, en especial, las cuestiones tratadas en la mesa de Redes sociales, internet, nuevas tecnologías y sexología. Allí, pudimos reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías pueden poner de manifiesto diferentes irregularidades que se dan en la pareja, que hacen aflorar problemas que de otro manera no lo harían. Por otro lado, tomamos conciencia también de la parte positiva de la tecnología de cara a visibilizar el diverso de las sexualidades, y aquí queremos destacar algo importante:

sexualidades, siempre en plural

En la conferencia sobre Maternidad, pareja y sexualidad, en la que se habló acerca de la importancia que tiene la autoimagen de cara a una sexualidad satisfactoria, antes y después del parto, y de cómo para la pareja esta etapa supone una época de adaptación en la que se da una valoración entre la “pérdida” del cuerpo como algo que sucede para “dar vida”.

De la mano de la terapeuta sexual Carme Sánchez supimos de la utilidad de los Recursos narrativos en terapia sexual, y de cómo escribir una carta a una disfunción sexual (carta a mi pene, por ejemplo, en el caso de la eyaculación precoz), puede ayudar a los pacientes a ser conscientes de algunos de los procesos internos que hacen que se mantenga la dificultad sexual.

La experta en inteligencia emocional Esther del Moral, en su conferencia La inteligencia erótica nos recordó cuales son las emociones básicas, y la importancia que tiene su conocimiento y reconocimiento para crear “puentes comunicativos” con nuestras parejas.

Para finalizar, la activista del foro de vida independiente Soledad Arnau, nos recordó la importancia de que la sexología respete siempre los derechos de las personas con discapacidad funcional de forma que no caigamos en términos “capacitistas” (de ahí lo de diversidad funcional), y de cómo la negación de su sexualidad es en realidad un robo a la dignidad personal.

Desde Apoyo Positivo, como asociación que entiende la diversidad como un valor que debe ser cultivado, nos comprometemos en la lucha y el fomento de esa sexualidad igualitaria, libre, segura y placentera. Para ello pondremos todas nuestras herramientas profesionales y humanas sobre la mesa. En definitiva volcaremos nuestra alma y corazón en pro de una sociedad más diversa.

Si quieres más información sobre este tema, puedes contactar con nosotros en info@apoyopositivo.org o en el teléfono 913581444