¿Qué estrategias tiene la Comunidad de Madrid para eliminar la hepatitis C y evitar nuevas infecciones por VIH?

Conclusiones de las Jornadas Parlamentarias sobre infecciones víricas por VIH, VHC y otras ITS

El pasado miércoles 30 de enero. en el Auditorio de la Asamblea de Madrid, Apoyo Positivo, junto con la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (PLAFHC Madrid), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHEMADRID) y el Instituto para la Investigación y Formación en Salud (IFSASALUD), organizamos las Jornadas Parlamentarias sobre infecciones víricas por VIH, VHC y otras ITS.

Nos acompañaron Julia del Amo, Secretaria del Plan Nacional del Sida (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social); Enrique J. Acín, Jefe de Área de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria (Ministerio del Interior), Fernando Prados, Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Prieto, Gerente de MADRID SALUD (Ayuntamiento de Madrid), Dr. Conrado Fernández, Jefe de la Unidad de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Dr. José María Molero, Médico de Familia del Centro de Salud San Andrés, Dr. Santiago Moreno, Jefe Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Ramón y Cajal, Ramón Espacio, Presidente de CESIDA; y los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

A continuación, os dejamos las conclusiones de las Jornadas.

Conclusiones

Entre 2014 y 2018, en España se han prescrito 117.000 tratamientos para la hepatitis C, según indicó Julia del Almo en su intervención, en la que anunció, además, que el Plan Nacional del Sida acaba de incorporar las competencias relativas al abordaje de la hepatitis C, con dos objetivos claros a corto plazo: agilizar el informe final sobre seroprevalencia, y tener listo en el plazo de seis meses el informe sobre programas de diagnóstico precoz y cribado de de la enfermedad.

De los 117.000 tratamientos, 22.136 se han prescrito en la Comunidad de Madrid, así lo indicaba Fernando Prados en su intervención, pero aún quedan alrededor de 8.500 personas sin diagnosticar, según los datos que presentaba el Dr. Conrado Fernández, y su conclusión es que es factible eliminar la hepatitis C en España en tres o cuatro años, ya que la prevalencia es más baja de lo considerado con anterioridad, y por el gran número de tratamientos que ya se han dado.

La Comunidad de Madrid ha tardado un año en establecer un protocolo para un cribado oportunista para la hepatitis C que todavía no ha puesto en marcha; lo mismo que ha ocurrido con la campaña de prevención a la que se comprometieron en octubre de 2018. La fecha en la que se pondrían en marcha estas dos estrategias, según la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, es marzo de 2019. Estrategias, por otro lado, que a las asociaciones de pacientes nos parecen insuficientes, y sería necesario añadir un cribado selectivo proactivo, como indicaba el Dr. José María Molero en su ponencia.

Además, tras la intervención de Fernando Prados, que se centró en contar lo que se había hecho, sin dejar claras las estrategias futuras, la Consejería de Sanidad no estuvo representada en la jornada, por lo que las estrategias de la Comunidad de Madrid para eliminar la hepatitis C seguirán siendo un misterio. Parece que la Consejería de Sanidad quiere apurar lo que queda de legislatura sin avanzar en este tema.

Cada año se producen más de 4.000 nuevas infecciones por VIH en España, 1.000 de ellas en la Comunidad de Madrid. Julia del Amo, Secretaria del Plan Nacional del Sida, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, insistió, durante las jornadas, en que para conseguir alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA, es necesario contar con la PrEP.

Santiago Moreno también considera necesario contar con la PrEP, puesto que aunque en España ya se ha logrado que el 73% de personas tengan carga viral indetectable, fallamos en la detección precoz del VIH, y es que hay un 18% de personas sin diagnosticar, frente a las tasas del 8% de otros países.

Sin embargo, no tenemos la seguridad de que la Comunidad de Madrid apoye esta estrategia, al menos en la opinión de Eduardo Raboso, portavoz de sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ya que insiste en que la PrEP traerá consigo un aumento de las ITS. Desde Apoyo Positivo no compartimos esa opinión, y os dejamos el enlace a un articulo de nuestro blog en el que se rebaten esos argumentos.

También parece, respecto al VIH, que la actual Cons​ejería de Sanidad no va a tomar parte en decisiones que frenarían el número de nuevas infecciones por VIH en lo que le queda de legislatura.

Además. como indicaba Ramón Espacio en su intervención, el estigma lleva a que muchas personas no quieran hacerse la prueba de VIH, por eso es tan importante la adhesión de la Comunidad de Madrid al Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH. Es fundamental para luchar contra el estigma, pero no solo eso, también hay que modificar normativas para que las personas con VIH puedan conducir un taxi, ser policías locales, y eliminar que compartir piso con una persona con VIH, o trabajar con ella, sea una causa para que nos impidan donar sangre.

Sin embargo, para el portavoz de sanidad del PP hablar de estigma es contraproducente, ya que el estigma se trata hablando de las enfermedades como enfermedades, no diciendo que hay estigma.

Claro, el Pacto Social, al que podéis acceder en este enlace, se basa en salir a la calle a gritar no estigmatices.

En la clausura de la jornada, que realizaron las entidades organizadoras, ante la ausencia del Consejero de Sanidad; Adolfo García, presidente de PLAFHC MADRID, y Reyes Velayos, Presidenta de Apoyo Positivo, insistieron en:

Adolfo García resaltó la importancia de celebrar jornadas como esta, que ponían en valor la capacidad de las asociaciones de pacientes para organizar un debate con profesionales sanitarios, sociedad civil y representantes de las diferentes instituciones relacionadas con la Sanidad en España y en la Comunidad de Madrid, aunque, para concluir, destacó el malestar que había producido en las entidades de pacientes la ausencia de la Consejería de Sanidad en la jornada.

Reyes Velayos, por su parte, resaltó los tres puntos claves para alcanzar el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA:

  • La importancia de unir las infecciones por VIH y VHC en lo que se refiere a estrategias de prevención y detección precoz.
  • La necesidad de que la Comunidad de Madrid se adhiera al Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.
  • La implantación de la PrEP (profilaxis pre-exposición), para completar de esta forma el pack preventivo para VIH, porque además de ser un derecho humano y un derecho sexual y reproductivo, es una estrategia biomédica probada científicamente.

Además, las cuatro entidades organizadoras de las Jornadas, elaboraremos un borrador con los siete compromisos presentados a los cuatro Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid:

  • Eliminación de la hepatitis C en la Comunidad de Madrid mediante la aplicación de un protocolo de búsqueda activa de los enfermos no diagnosticados.
  • Mantenimiento de los recursos existentes dedicados a la hepatitis C y aplicación de las medidas expuestas en el Libro Blanco de la Hepatiitis C de la Comunidad de Madrid.
  • Implementación de políticas de prevención para evitar nuevas infecciones por VHC, VIH y otras ITS.
  • Campañas informativas para la erradicación del estigma asociado a las ITS.
  • Desarrollo de la profilaxis pre-exposición para VIH (PrEP) en la Comunidad de Madrid.
  • Consolidación del Observatorio de la Hepatitis C y del Observatorio del VIH en la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad, dotándoles de un reglamento de funcionamiento.
  • Adhesión de la Comunidad de Madrid al Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

El objetivo de este borrador será dar forma a una Proposición No de Ley (PNL) para que sea debatida en el parlamento autonómico, ya que es necesario un compromiso y una responsabilidad política para poder eliminar la hepatitis C y evitar nuevas infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid.