Con el post de hoy, en el que os hablaremos del Taller de co-creación, design thinking y diversidad AEP, que impartió Jorge Garrido, director de nuestra entidad., terminamos con las conclusiones de la II Jornada sobre Diversidad, que celebramos el 19 de noviembre de 2015, en el Espacio Pozas de Madrid.

En este taller, destacábamos la importancia de la innovación social comunitaria en diversidad para nuestra entidad, ya que somos un recurso que trabaja para la sociedad (lo que solemos llamar comunidad), y como tal una de nuestras mayores herramientas de trabajo es la comunicación, tanto para la difusión de lo que hacemos, como por la importancia que tiene en la visibilidad de la diversidad y en la gestión de la información en los equipos humanos y profesionales. Es por ello que en nuestros procesos de creación y desarrollo de proyectos, utilizamos metodologías de ámbitos como el marketing o la comunicación social.

El design thinking supone un conjunto de dinámicas y actividades propositivas, de carácter cognitivo, que facilitan el proceso creativo, haciéndolo más efectivo e incluyendo las necesidades del público objetivo. Es decir, un conjunto de dinámicas y actividades que permiten crear a partir de un ejercicio simple, pensar.

 

Taller Design Thinking y Cocreación.pdf

Apoyo Positivo plantea su aplicación a través de la diversidad, de la consideración de los diferentes agentes que intervienen en un proceso o asunto del cual queremos conseguir una mejora con el uso del proceso creativo. Así surge lo que nosotros llamamos cocreación.

Taller Design Thinking y Cocreación 3

Al pasar, en algunos espacios sociales como Apoyo Positivo, del anterior asistencialismo a un sistema de funcionamiento en el que se promociona la autonomía personal, hemos conseguido visibilizar esa diversidad, que se celebre y que se comience a utilizar como un elemento de gestión y cocreación, aportando nuevas visiones que hacen el trabajo más rápido y efectivo.

La diversidad es la mejor compañía en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos, y su inclusión y utilización nos hace «más inteligentes». 

Si nos sentamos todxs en la misma mesa de trabajo, incluyendo a personas de la comunidad, y respetamos las opiniones e ideas en diversidad, el resultado puede ser tan sorprendente como algunos de los proyectos y trabajos que han surgido ya de nuestra metodología, como las campañas de nuestra entidad, con alto impacto en medios y reconocimientos, o el recién lanzado cortometraje documental, DIVERSXS, que está seleccionado en la categoría oficial de varios festivales internacionales.

Diversxs-panorámico-72

Si quieres aprender junto a nuestra entidad sobre cocreación y diversidad, puedes informarte sobre nuestros cursos y talleres en: info@apoyopositivo.org