El Chemsex supone un uso sexualizado de chems (drogas como GHB, mefedrona y tina, entre otras), para facilitar o mejorar la práctica sexual, durante horas, incluso días.
En 2015 comenzamos desde Apoyo Positivo a detectar esta problemática y así surge nuestro Programa SEXO, DROGAS Y TÚ, un proyecto de innovación clínica y social para la respuesta de este fenómeno.
La práctica del Chemsex problemático afecta a todas las dimensiones de la persona, desde su salud sexual, así como de la gestión de condiciones de salud como el VIH y/o la hepatitis, hasta sus variables sociales, laborales y emocionales, convirtiéndose en un fenómeno que necesita de una abordaje multidiciplinar tal como el Proyecto Sexo Drogas y Tú en el que se hace un abordaje social y clínico, alrededor del uso sexualizado de drogas en nuestros días para poder hacer una atención integral de 360º.
El programa está destinado a personas que viven con VIH y/o Hepatitis C, o sin infección, con problemas asociados al uso de drogas durante las relaciones sexuales (ChemSex) que presentan conductas adictivas que ponen en riesgo su salud sexual y física y su adaptación psicológica, social y/o laboral.
Toda persona que participe en el Programa SEXO, DROGAS y TÚ puede beneficiarse de las siguientes actividades realizadas por profesionales especializados:
- Evaluación psicológica para acogida y detección de necesidades.
- Intervención psicológica especializada en personas que usan drogas durante las relaciones sexuales: terapia individual, de pareja y/o familia en hospitales y sede.
- Terapia sexual especializada.
- Valoración e intervención médico/psiquiátrica.
- Intervención de mediadores en salud: para la reflexión e información sobre prácticas sexuales de riesgo y manejo de riesgos y placer relacionados con las drogas recreativas.
- Valoración e intervención social.
- Inclusión en grupos de autopapoyo para personas con VIH.
- Charlas comunitarias y jornadas para mejorar el conocimiento sobre el fenómeno.
- Intervención en talleres terapéuticos en salud sexual (teórico prácticos grupales).
- Y la participación en el Programa de ocio saludable en colaboración con el Instituto de Adicciones, para ofrecer alternativas de ocio saludable y un espacio de multi-actividad abierto y respetuoso al bienestar social y comunitario.
Este programa de Ocio cuenta con Actividades de ocio y tiempo libre:
El ocio ofrece un espacio donde conocer gente nueva y profundizar en las relaciones existentes desarrollando un conocimiento más claro de uno mismo.
Las actividades que se realizan van desde: cine, teatro, tour turístico por Madrid, la noche en Blanco, museo, paintball, senderismo, rocódromo, etc,….
Y actividades lúdicas de lunes a viernes. Las actividades son desarrolladas en la sede de Apoyo Positivo (Avda. Llano Castellano nº26, 28034 Madrid)
Algunas de ellas son:
- Taller de informática lunes 17,30 a 19h .
- Fisioterapia: martes de 10 a 14h.
- Taller de orientación laboral: miércoles de 17 a 18h.
- Huerto ecológico y rehabilitación del edifico: jueves de 10 a 14h.
- Yoga y Osteopatía: Jueves de 17 a 18:30h.
- Charla con tu doctor: viernes de 18 a 19h cada 15 días.
- Actividades lúdicas (ping-pong, juegos de mesa, futbolín,…) todos los días.
Dentro de todos las actividades del programa se da especial relevancia al asesoramiento y terapia sexual que se trabaja tanto a nivel individual como en los grupos terapéuticos, trabajando en un replanteamiento de nuestra sexualidad, una sexualidad que se centra en los objetivos, de conocerse, aceptarse y disfrutarse.
- Conocerse: comprender nuestro cuerpo como un ser diverso, con peculiaridades y características propias que no tienen nada que ver con los modelos de los encuentros eróticos presentados desde un nivel social (ni edad, tamaños, formas…)
- Aceptarse: aceptar esa diversidad como un hecho que nos puede permitir conseguir alcanzar un grado de placer satisfactorio, en lugar de buscar estímulos o evitar situaciones que no provocan displacer dentro de espacios y prácticas que nos son placenteras en diferentes momentos de nuestra vida y a las que no damos valor.
- Y Disfrutarse: como un ser sexuado que busca el placer, no solo dentro del marco del encuentro erótico, sino como un continuo de disfrute de forma pre, durante y post encuentro. A parte de un placer en la propia diversidad de las prácticas y encuentros eróticos.
Si quieres más información, resolver dudas o inscribirte a alguna de las actividades llamanos o escribenos un whatsapp al 629-447-325.
O un email a: psicosocial@apoyopositivo.org