Desde Apoyo Positivo arrancamos una nueva etapa en nuestro servicio de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual, de la mano de la campaña #CdeHepatitis, un proyecto de sensibilización, prevención, diagnóstico y acceso al tratamiento de la hepatitis C, en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PLAFHC Madrid), y con el apoyo de AbbVie.

#CdeHepatitis es una campaña multimedia, especialmente dirigida a algunos de los focos primarios de la infección por hepatitis C que desconocen su situación, como algunas personas que se inyectan droga, o comparten material de uso, personas que practican chemsex, especialmente slam (inyectándose las sustancias), o determinadas prácticas sexuales que pueden exponer al virus.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS C?

La hepatitis C es una enfermedad hepática causada por el virus del mismo nombre. Este virus puede causar una patología, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve, que dura algunas semanas, y una enfermedad grave, de por vida. El VHC infecta y daña el hígado causando inflamación. 

Por lo general, las nuevas infecciones son asintomáticas, aunque un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado si no se trata. A pesar de ello, muchas personas con hepatitis C refieren cansancio y fatiga, dolores articulares y malestar leve inespecífico. En el momento de la infección inicial pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor abdominal, prurito, febrícula, ictericia (piel y ojos de tonalidad amarillenta) u orina oscura.

El periodo de Incubación es de unas 5 o 6 meses, con una media de 8 semanas.

No existe vacuna para este tipo de hepatitis, por ello se debe evitar el contacto con sangre o, si existe consumo de drogas inyectadas, se debe conocer cómo prevenir la posibilidad de trasmisión mediante las denominadas “técnicas de reducción de riesgos”, como no compartir parafernalia en el consumo de sustancias, métodos barrera y de prevención, y otras acciones que frenen la entrada del virus, o disminuyan las opciones de infección.

Recuerda: La hepatitis C puede no mostrar síntomas.

¿CÓMO ES LA SITUACIÓN DE LA “C” EN ESPAÑA?

Se calcula que alrededor de 30.000 personas desconocen tener la infección por hepatitis C en nuestro país. En números absolutos se calcula que unas 76.457 personas de la población que acude a los centros de atención primaria tendrían infección activa en España, de las que 22.478 no estarían diagnosticadas en el periodo 2017-2018.

Más de 135.000 personas han accedido a los tratamientos con antivirales de acción directa (AAD) desde 2015, con una tasa de respuesta viral sostenida superior al 95%, es decir, se alcanza la cura de la infección en, al menos, el 95% de los casos con los nuevos fármacos, un nuevo paradigma en la atención y respuesta a la infección en el mundo. 

Ahora es posible acabar con la “C”.

PREVENCIÓN, ¿ME PUEDO HABER EXPUESTO A LA HEPATITIS C?

CHEMSEX

Desde 2015 en Apoyo Positivo hemos desarrollado el programa “Sexo, Drogas y Tú” para el abordaje integral de los problemas relacionados con el chemsex. En diferentes estudios (González Baeza et al, 2019) que analizan factores asociados a la práctica de chemsex realizados en España, las prácticas de chemsex se ha relacionado con mayor riesgo para ITS, especialmente en usuarios con VIH. En dichos estudios, además, el diagnóstico de hepatitis c estaba asociado con las prácticas de chemsex, incluyendo prácticas de slam (uso de drogas en contexto de chemsex utilizando la vía intravenosa).

Entre los usuarios atendidos en Apoyo Positivo en el programa (n=230) el 25% ha presentado un diagnóstico de VHC a lo largo del seguimiento, con un 11 % de los usuarios con reinfecciones por VHC, y con casi un 60% del total practicando slam.

En vista de lo anterior, se han sugerido como potenciales factores asociados a la transmisión del VHC las prácticas sexuales sin uso de preservativo, compartir parafernalia utilizada para el uso de drogas y algunos otros factores como diagnósticos previos de otras ITS.

1. González-Baeza A, Dolengevich-Segal H, Pérez-Valero I, et al. Sexualized Drug Use (Chemsex) Is Associated with High-Risk Sexual Behaviors and Sexually Transmitted Infections in HIV-Positive Men Who Have Sex with Men: Data from the U-SEX GESIDA 9416 Study. AIDS Patient Care STDS.
2. Chemsex y Hepatitis C. Una guía para profesionales sanitarios. gTt-VIH

¿QUÉ HAGO SI CREO HABER PODIDO EXPONERME A LA “C”?

Lo primero de todo es salir de dudas. Hacerte una prueba diagnóstica, abre la puerta a conocer tu estado serológico relacionado con la hepatitis C, así como de otras infecciones. Y, sobre todo, es el primer paso para ponerle solución y mejorar tu estado de salud.

La hepatitis C es la que más riesgo tiene de cronificarse (prolongarse en el tiempo), sobre todo cuando coincide con una infección por VIH. 

Sin embargo, como hemos comentado ya, actualmente existen tratamientos disponibles que curan dicha infección en poco tiempo, en más de un 95% de los casos. En el caso del 5% restante se refuerza con un segundo tratamiento que permite alcanzar, prácticamente, el 100% de eficacia.

Aún así recuerda: Las personas con hepatitis C que curan su infección siempre podrían volver a infectarse sin las precauciones adecuadas.

#CdeHepatitis y CASA

El proyecto se inicia con una campaña de sensibilización, que se difundirá a través de redes sociales, recursos sociales y sanitarios y aplicaciones de contactos más frecuentadas por las personas que practican chemsex, así como esos otros posibles perfiles que hayan podido estar expuestos, y diferentes acciones durante el próximo trimestre.

Además, incluye algo muy especial e histórico para nuestra entidad: LA APERTURA DE UN CHECKPOINT COMUNITARIO DIAGNÓSTICO EN LA CIUDAD DE MADRID: CASA Checkpoint, ubicado en nuestro centro CASA Lavapiés.

A través de un programa piloto, desde el día 28 de febrero, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas, cualquier persona que acuda al centro, previa solicitud de cita vía teléfono, email o en persona, pueda acceder a una serología completa de su salud sexual. De esta manera, Apoyo Positivo realizará el diagnóstico en un solo paso de la hepatitis C, y de otras ITS, promoviendo así la derivación y el acceso al tratamiento, y ofreciendo apoyo y acompañamiento a los pacientes que así lo soliciten.  

Con este programa, la entidad persigue, por tanto, tres objetivos principales: 

  • microeliminación de la hepatitis C en focos primarios que todavía no hayan sido diagnosticados en comunidades vulnerables, expuestas con mayor probabilidad al virus 
  • dar a conocer nuestro servicio de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Madrid
  • y, por último, evaluar qué situaciones están exponiendo a nuevas personas al virus de la hepatitis C, como la práctica del Chemsex.

A pesar de encontrarnos en un momento en el que se cuestiona el papel de la educación y salud sexual en los entornos educativos, y en la formación y desarrollo personal, desde Apoyo Positivo reforzamos nuestra respuesta, al ser una cuestión de derechos. 

Y la mejor forma que hemos pensado, y trabajado duramente para conseguir, es dotar a la capital de España, de un recurso de salud sexual que de respuesta a las necesidades de nuestras comunidades y ciudad.

Con CASA Checkpoint y #CdeHepatitis queremos conseguir eliminar la hepatitis C de nuestra Comunidad Autónoma, ¿nos ayudas a conseguirlo?

Puedes contactar con nuestro equipo para asesoramiento y cita para prueba diagnóstica en el: 913581444 / 617705513 (WhatsApp)

Y puedes ayudarnos a difundir el objetivo común de cambio ante la hepatitis C: podemos eliminar la “C” entre todes.

#CortoyCambio

#CdeHepatitis