Antes del verano, el Centro Nacional de Epidemiología publicó el informe “Estimación del continuo de atención del VIH en España, 2016”, que podéis descargar en el enlace.

Los datos se refieren al año 2016, porque las cifras, y la actualización de la recogida de datos por comunidades, se van actualizando progresivamente tras recibir la información de cada provincia. En este post os comentamos los datos publicados sobre la cascada de tratamiento en España.

Primero, puede que te estés preguntando ¿qué es la cascada de tratamiento? Cuando hablamos de cascada de tratamiento, hablamos de los objetivos 90-90-90 establecidos por ONUSIDA:

  • 90% de personas con VIH diagnosticadas, es decir, que conozcan su estado serológico,
  • 90% de personas en tratamiento antirretroviral, que de las personas diagnosticadas, al menos el 90% tengan un correcto seguimiento médico y adherencia, y de estas,
  • 90% de personas con carga viral suprimida, que lleguen a la indetectabilidad, con lo que el VIH no se transmitiría, recordemos INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE.

Añadimos también a esta cascada el 0% de estigma por VIH, para que ninguna de estas personas sufra discriminación y vulneración de derechos por su estado serológico.

Las cifras que manejamos en España, de 2016, son de 146.500 personas que viven con VIH en nuestro país (este número es estimado, basado en modelos matemáticos e información de datos del Registro Nacional de Casos de Sida (RNCS), del Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos (SINIVIH), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la cohorte de adultos con infección por VIH de la Red de Investigación en SIDA (CoRIS). De estas 146.500 personas, el 86.2% conocen su diagnóstico de VIH, de ellas, el 93.4% recibe su tratamiento antirretroviral, y de las personas en tratamiento, el 90.4% ha alcanzado la carga viral suprimida (indetectable).

Esto quiere decir que todavía hay aproximadamente un 13,7% de personas que viven con VIH en España y que desconocen que tienen la infección.

Las buenas noticias son que estamos muy cerca de conseguir los objetivos de ONUSIDA para 2020, aunque hay que reforzar aún más el acercamiento de la prueba a las personas que puedan tener alguna práctica con posibilidad de transmisión del VIH (como por ejemplo penetración sin preservativo o uso compartido de jeringuillas), y seguir manteniendo las cifras de las personas que acceden a tratamiento y se mantienen indetectables. Por supuesto, también seguiremos trabajando contra el estigma, y contra la vulneración de derechos de las personas con VIH.

En Apoyo positivo te hacemos la prueba rápida en cualquiera de nuestros centros:

CASA Torremolinos

Calle Doña María Barrabino, 16, segunda planta (Torremolinos, Málaga)

Cita previa: 670518130 / malaga@apoyopositivo.org

CASA Lavapiés

Calle del Amparo, 71 (Sede de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de la Comunidad de Madrid)

Cita previa: 617705513 / prevencion@apoyopositivo.org 

CASA Manuel Becerra

Calle Francisco Navacerrada, 12

Cita previa: 617705513 / prevencion@apoyopositivo.org 

 

Otro recurso, para ayudar a este control del VIH como prevención, es la PrEP, o profilaxis pre-exposición. En los países en que este tratamiento preventivo ya está disponible ha bajado el número de nuevas infecciones de manera drástica. Pero es importante conocerla antes de tomarla, descartar primero una infección por VIH para no crear posibles resistencias del virus a la medicación, hacer un seguimiento médico para confirmar que el tratamiento no esté sentándole mal a tu organismo (nivel hepático, renal). No dudes en acudir a nuestro equipo de ASEPREP para consultar cualquier tema relacionado con la misma: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo debo tomarla?

Puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir información sobre este método preventivo.

CASA Torremolinos  654 15 45 14 / mediadormalaga@apoyopositivo.org

CASA Madrid  617 70 55 13 / prevencion@apoyopositivo.org

Juntos podemos frenar el VIH, ¿te unes a nosotros?