La epidemia de VIH surgió de manera repentina y desató una reacción y un compromiso internacional para su erradicación que comienza a flaquear, principalmente, por el abandono del apoyo de algunos países como España.
Una falta de apoyo por parte delMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hacia su compromiso con ONUSIDA, con quien van de la mano en una campaña sin acciones que lanzan para la celebración de su Día Mundial del Sida: “Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba”.
Y en esta campaña nos hablan, a la sociedad y al entorno comunitario de ONG que trabajamos en la respuesta al VIH, de hacer algo juntos.
- ¿Juntos con todos los recursos que daban respuesta y acercaban la prueba y han dejado de financiar?
- ¿Juntos con todas las personas que se han quedado fuera del sistema de salud y a las que no se les proporciona el tratamiento de VIH u otro tipo de asistencia sanitaria?
- ¿Juntos con las mujeres que se quedan fuera del acceso a procesos reproductivos?
- ¿Juntos en los espacios de trabajo que deberían existir y no se convocan entre la administración y las organizaciones sociales?
- ¿Juntos con las nuevas infecciones que tienden a aumentar por primera vez en los últimos años?
- ¿Juntos con todas las personas que sufren discriminación en su entorno personal o laboral por vivir con VIH?
Y es que una campaña para celebrar el Día Mundial del Sida se queda corta cuando solo se habla de las vulneraciones de derechos de las personas que viven con VIH en la última línea.
Trabajar para la normalización del VIH y las personas que viven con él y establecer un espacio donde la estrategia de promocionar la prueba del VIHtenga una mayor aceptación, es la mejor forma de prevenir.
El Día Mundial del Sida es de las personas que han vivido y viven con VIH. Es de todos los que creemos en la igualdad y respeto y debería ser el momento de que haya un verdadero compromiso para caminar juntos hacia el final de esta epidemia. Y en este Día Mundial del Sida 2013, nuestro manifiesto lo queremos transmitir a través de las palabras de una amiga de Apoyo Positivo que quiere acercaros su historia:
Queridos amigos y amigas blogueros:
Soy una persona que vive con VIH desde hace años. Como muchos de los ciudadanos de este país me encuentro en busca de empleo después de trabajar duramente durante años. Ya es bastante difícil para una mujer de mediana edad encontrar trabajo y, aunque hace años conseguí obtener el Grado de Discapacidad de más del 33% para poder acceder a puestos de trabajo para personas discapacitadas, me he encontrado con un problema que estoy segura a más de uno/a le habrá pasado.
Al ir a una empresa de inserción laboral para discapacitados (me ha pasado en varias de las grandes empresas, entre ellas ONCE) me han pedido junto a mi CV, una serie de papeles como el Dictamen Técnico Facultativo del Grado de Discapacidad, documento en el que viene la información médica por la que se te ha concedido la discapacidad.
Documento que según el propio Certificado de Discapacidad es personal y, excepcionalmente, de uso para profesionales del sector sanitario (ya que no todo el mundo puede evaluar una situación médica de la persona) y no estoy obligada en ningún momento en entregarlo a un profesional laboral o administrativo para que evalúe mi capacidad para realizar un trabajo (habiendo pasado en algunas de esas empresas ya un reconocimiento médico donde sí se les dio esa información protegida por la protección de DATOS y habiendo herramientas para evaluar esas capacidades sin que tengan esa información).
Al negarme entregar ese papel y comunicarles que la ley de protección de datos me ampara me han dicho que no podía seguir en el proceso de selección.
Después de que me cerraran las puertas a otros procesos realicé un escrito a la actual Defensora del Pueblo y tras el primer escrito me responde que no está entre sus funciones solucionarlos (en la página web de la defensora del Pueblo podéis verlas)
Y yo me digo entonces ¿Quién nos ayuda?
Nuestros derechos como personas no se respetan, si quieres trabajar tienes que tragar, ¡Solo nos falta que nos pongan el dictamen en la frente para que podamos acceder a un puesto de trabajo!
Sé que algunos pueden pensar: “pues da el papel”. Pero tengamos en cuenta que yo soy libre de decidir a quién, cuándo y cómo le cuento mi seroestatus o cualquier otra información y os pregunto:
¿Necesito tener una etiqueta más en mi vida?
Considero que en mi caso como en el de muchos se han vulnerado los derechos de las personas reconocidos en la Constitución como el artículo 14 referente a la no discriminación, el Art. 15 derechos a la integridad física y MORAL, como también el referente a la intimidad personal Art.18, pero como siempre, en este país, se pasan los Derechos Humanos por donde ya sabemos…
¡No dejemos que se sigan burlando de nosotros y que vulneren nuestros derechos!
Firmado:
Una amiga
Desde Apoyo Positivo celebramos este Día Mundial del Sida festejando DIVERSIDAD. Con nuestra campaña We Love Diversidad ponemos de manifiesto la importancia de reconocer las diferencias que existen en nuestra sociedad al vivir con VIH, al visibilizar una orientación sexual, al ser mujer, etc., en definitiva, al ser diferentes y ser nosotros mismos, como un primer paso para evitar situaciones de discriminación diarias.
Con el reconocimiento a todas estas diferencias estamos abriendo camino a su consideración y reconocimiento en normativas, leyes y espacios de colaboración sociales para que el resto de la sociedad las respete y celebre y consigamos progresivamente eliminar las barreras y estigmas que hoy en día las limitan y penalizan en muchos momentos.
Vamos a trabajar duro porque esto sea una realidad y reivindicamos que las administraciones públicas, sector privado, organizaciones sociales y demás miembros de la sociedad vayamos a una en su garantía y cumplimiento.
Amamos la diversidad y en Apoyo Positivo encontraréis un recurso que dará respuesta a vuestras diferencias.