#placajealVIH: hablemos de cómo prevenir el VIH

Era octubre de 1990, el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales lanzaba la campaña Póntelo, pónselo, con la quería poner freno al VIH y al resto de ITS, dirigida, principalmente, a los adolescentes; poco se sabía entonces sobre métodos preventivos, pero empezaba la educación sexual.

FRASE05sinjanssen

Han pasado veinticinco años desde esa campaña, se acerca el Día Mundial del Sida y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de publicar el informe de vigilancia epidemiológica donde se recogen los siguientes datos:

  • En el año 2014 se han notificado 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 7,25 por 100.000 habitantes. Se estima que la tasa para 2014 será de 9,34 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.
  • La mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84,7%) y la mediana de edad al diagnóstico es de 35 años.
  • La vía de transmisión más frecuente en 2014 fue la sexual, en un 80% del total de casos (el 53,9% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26% en personas heterosexuales). La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID), se mantuvo en niveles bajos (3,4%).
  • El pasado año, el grupo de edad que presentó tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH, como la tasa más alta por 100.000 habitantes fue el comprendido entre los 25 y 34 años, aunque un 13,4% de los nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2014 tenía 50 o más años.
  • Un 46,2% de los nuevos diagnósticos en el año 2014 se realizó de forma tardía. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de las personas que se inyectan drogas (75,0%) y el de hombres heterosexuales (58,6%). Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, superior en los mayores de 49 años.

Ante estos datos, el comentario de los medios de comunicación, y de la sociedad en general, es que les adolescentes se han relajado. Pero desde Apoyo Positivo pensamos que no existe tal relajación, y que los problemas de base son que dentro del currículo escolar ya no hay espacio para la educación sexual y la serofobia, y hay un progresivo desentendimiento en la respuesta institucional, ante una de las epidemias más mortales y de importancia de la historia. Desde el 2003 hasta hoy han aumentado un 33% las infecciones en colectivos como el de hombres cis que tienen sexo con hombres cis, y se ha estimado un récord histórico de nuevas infecciones en el último año en Europa, siendo España uno de los países con más prevalencia. Una epidemia que se estaba frenando y controlando y que ahora vuelve a ser preocupante.

Sí, se acerca el Día Mundial del Sida y el MSSSI, a través del Plan Nacional del Sida, diseña y lanza su campaña Sin estigmas. Una campaña en la que, una vez más, no han contado con la colaboración de las ONG que trabajamos con el VIH/sida. Una campaña online que se compone de seis banner, un botón y un gif animado en la que han gastado un presupuesto injustificable. Una campaña online a la que no es nada fácil ni intuitivo llegar desde la página del MSSSI. Pero esto no solo ocurre en la página del MSSSI, en la de la Comunidad de Madrid tampoco se puede encontrar ninguna información sobre el Día Mundial del Sida de una forma fácil e intuitiva.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid acaba de cancelar el acto institucional que tenía previsto para el 1 de diciembre, para promocionar el Servicio de Prevención y Diagnóstivo precoz de VIH y Sífilis, que nuestra entidad gestiona desde enero de este año, y en el que nos encontramos, de nuevo, ante el impago de cuatro meses por parte de la Comunidad de Madrid, lo que hace peligrar la sostenibilidad de nuestra entidad y el propio servicio, si tenemos en cuenta, además, que las subvenciones de la Comunidad de Madrid en prevención del VIH son inexistentes desde el año 2009. No existe un plan multisectorial desde el año 2007, es decir, no existe una voluntad política desde el ejecutivo de la CM para afrontar un problema de salud comunitario, que analizando las cifras, se les está escapando del control. Siempre es más fácil apuntar hacia quien es vulnerable a adquirir una infección de este tipo y no asumir las responsabilidades en salud que corresponden a los responsables políticos.

Además existen nuevos factores a tener en cuenta que están influyendo en este aumento de infecciones de VIH y que apenas se están teniendo en cuenta, excepto desde las ONG y entorno comunitario, como son:

  • Los cambios de conducta sexual de nuestra sociedad y nuevas generaciones. La sociedad vive cada vez más libremente su diversidad sexual y no estamos adaptando nuestras estrategias preventivas a este hecho.
  • El entorno 2.0, en especial las apps de móviles, que facilitan la gestión de prácticas sexuales.
  • La presencia y uso de determinadas sustancias estupefacientes relacionadas con las prácticas sexuales, lo que denominamos como ChemSex, vinculado a drogas como el GHB, mefedrona y metanfetamina.

Por ello, una vez más, desde Apoyo Positivo queremos denunciar el abandono del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y de la Comunidad de Madrid en la respuesta al VIH. Es intolerable aceptar que los dos organismos con mayor responsabilidad ante el VIH apenas hayan movido un dedo en lo que va de año ante una problemática creciente en la epidemia.

Lamentamos profundamente esta actitud política, e ideológica, de no respuesta a un problema de salud pública, que se manifiesta de igual forma en la negativa por parte del ejecutivo, y su partido de referencia, el Partido Popular, de no sumarse al Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación promovido por la Coordinadora Estatal de VIH/sida y los sindicatos junto a la Coordinadora Trabajando en Positivo.

Es por ello que nuestra entidad ha apostado, en esta segunda edición de #placajealVIH, por aportar a la sociedad la información más actualizada sobre la prevención del virus que no están ofreciendo nuestros responsables de salud y políticos, ejerciendo una presión comunitaria hacia las instituciones para que alternativas preventivas como la PrEP sean accesibles lo más pronto posible, con el fin de dar respuesta a este nuevo aumento de infecciones.

Francia acaba de aprobar, a partir de enero de 2016, el acceso gratuito a la pastilla preventiva del VIH (PrEP) para colectivos vulnerables, un medida adoptada en Estados Unidos en 2012 y que ha demostrado la reducción por encima de un 70% de nuevas infecciones en lugares como San Francisco, llegando a lograr en algunas zonas lo que se denomina «zona cero del VIH». En poco tiempo veremos que en el país vecino reducirán la incidencia del VIH mientras en España siguen aumentando las infecciones.

Es el momento de apostar por una estrategia preventiva combinada, adaptada a las necesidades y realidades de nuestra sociedad, con elementos como la PrEP que suponen una oportunidad histórica. Necesitamos alinearnos al plan de ONUSIDA 90x90x90 y esto sólo puede conseguirse con este pack preventivo: 90% personas diagnosticadas, 90% en tratamiento y 90% indetectables, ya que no pueden transmitir el virus de ninguna forma.

Dentro de nuestra campaña estatal #placajealVIH, hoy lanzamos un nuevo material audiovisual que completa nuestra campaña de laSemana Europea del Test y el Día Mundial del Sida, el primer vídeo interactivo de prevención del VIH, con el que queremos acercar a toda la sociedad la importancia de hablar del VIH y de como prevenirlo. Desde aquí, queremos dar las gracias a todes los que han participado y han colaborado para hacer posible este vídeo y campaña: los grandes equipos de I Loop you y Algo está pasando, Fundación Daniela, y a sus jóvenes que han participado en la campaña, a Rooteo, que nos ha cedido su tema Limit to your love, y a los patrocinadores.

Puedes consultar el resto de actividades que hemos diseñado en esta nueva campaña de #placajealVIH en este link.

Apoyo Positivo insta a las autoridades a adoptar las innovaciones preventivas necesarias YA, como la PrEP, para frenar y acabar con el VIH. ¡Necesitamos la PrEP YA!