En el Día Europeo de la Salud Sexual #yonomecorto

La Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), de manos de laOrganización Mundial de la Salud (WHO), eligieron en 2003 el 14 de febrero como día europeo para la conmemoración y promoción de la salud sexual, que consideran comoun estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

no-me-corto

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Estos derechos sexuales agrupan a todas las personas y deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

Sin embargo, nuestros responsables políticos abandonan de forma progresiva la atención a la salud sexual, y obstaculizan y violan sus derechos a base de legislaciones de calado moralista y de poca base científica.

Es por ello que hoy, 14 de febrero, celebramos desde Apoyo Positivo el Día Europeo de la Salud Sexual, no sólo el día de los enamorados, sino de los que disfrutamos activamente de nuestra sexualidad y cuidamos de ella. Y lo hacemos con una campaña con el lema:

“En el Día Europeo de la Salud Sexual #yonomecorto”

Con ese hashtag, que difundiremos por distintos canales, queremos poner de manifiesto la necesidad de visibilizar la sexualidad, de reclamar la atención necesaria a la salud sexual y toda la diversidad que ésta incluye y los derechos relacionados:

#yonomecorto por ser diferente

#yonomecorto por querer decidir sobre mi capacidad reproductiva

#yonomecorto en ser yo mismo sea dónde sea y esté dónde este

#yonomecorto en reclamar una sanidad universal

#yonomecorto en solicitar una atención especializada a la salud sexual

#yonomecorto exijo mis derechos sexuales y reproductivos

Concretamente en este 2014, Apoyo Positivo reivindica en su campaña:

  • La retirada del anteproyecto Ley del aborto.
  • La inclusión de la educación afectivo-sexual en el currículo escolar.
  • La derogación del RD 16/2012 que establece el “aparheit sanitario”.
  • El acceso a los recursos públicos y necesarios para la gestión de la salud sexual.
  • Y el cumplimiento de la Declaración Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

El encontrarnos a estas alturas de la evolución social reivindicando algunas de estas cosas, o ver cómo se pierden derechos ya conseguidos, nos resulta algomarciano, pero tan necesario para el respeto e igualdad social que no pararemos de representar esas voces que son ninguneadas.

Y, por eso, queremos hacernos eco aquí de la voz de una ciudadana que le escribe una inteligente y reveladora carta al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y que recogemos en este post:

Señor Gallardón: 

Es usted un incoherente y un inconsecuente con sus propias creencias y principios morales. Le propongo que haga una reforma realmente profunda y seria de la ley del aborto. Para empezar, criminalice el aborto con duras penas. Todos los abortos. Incluso en aquellos casos en que se ha producido un embarazo no deseado fruto de una violación o de incesto ¿O acaso tienen derecho a la vida los no nacidos en unos casos y no en otros?

Una vez negado el derecho al aborto de cualquier mujer que esté embarazada, debería crear un organismo estatal a cargo de dichos embarazos. Por ejemplo, el Ministerio del Embarazo No Deseado. En este ministerio, podrían registrarse las mujeres que hayan concebido sin desearlo como “incubadoras estatales” o “vientres de alquiler estatales” (aunque estoy segura de que a usted se le puede ocurrir un eufemismo más aceptable).

Los VAE (vientres de alquiler estatales) recibirían todos los cuidados médicos necesarios completamente a cargo del estado, además de un sueldo mensual y apoyo psicológico durante el embarazo. Al fin y al cabo, estarían prestándole un servicio invalorable a la sociedad, y como tal, merecen ciertas contraprestaciones.

El Ministerio del Embarazo No Deseado estaría también a cargo de registrar los No Nacidos No Deseados y ponerles en una lista para aquellas familias que deseen adoptarlos, una vez los VAE hayan dado a luz.

Yo confío en que siempre habrá más familias deseando adoptar que bebés no deseados. Pero, si se diera el caso de que el número de Nacidos No Deseados superara el número de familias adoptivas, por supuesto el estado estaría a cargo de cubrir todos los gastos y necesidades de los Nacidos No Deseados hasta que estos llegaran a la emancipación económica.

Sin embargo, lo ideal siempre sería evitar los embarazos no deseados. Para esto le propongo una fácil solución: la vasectomía obligatoria de todos los varones residentes en España, a partir de la pubertad. Dado que la vasectomía se puede revertir con éxito en la mayoría de los casos, si un varón deseara procrear, tan solo tendría que registrarse en el Ministerio de Embarazos No Deseados como Varón Con Deseos de Procrear, y someterse a una vasovasostomía (operación de reversión de la vasectomía), también a cargo del estado.

Ya sé que esto suena un poco a exceso de intervencionismo del estado sobre las libertades reproductoras de los ciudadanos. Pero, me reconocerá usted que no es mucho peor que la del intervencionismo del estado sobre el derecho de las mujeres a llevar a término o no un embarazo. Al fin y al cabo, ¿por qué deben solo las mujeres sufrir las consecuencias de sus deseos de proteger los derechos de los No Nacidos? La mejor manera de evitar el aborto es previniendo los embarazos no deseados, y me tendrá que reconocer que los varones juegan un papel esencial a la hora de causarlos.

Confío en que considere seriamente mi propuesta. De lo contrario, podría usted ser acusado de tener deseos de controlar y restringir los derechos de las mujeres, más que de querer proteger el derecho a la vida de los No Nacidos.

Atentamente,

Una ciudadana.
Su voz, como la de muchas otras personas que formamos parte de la realidad social de este país, debe de ser escuchada y representada.

Su voz, al igual que sus derechos y los del resto de la población, deben ser reconocidos y que el estado garantice su cumplimiento y las condiciones para que lo hagan libremente sin ningún tipo de obstáculo o discriminación asociada.

Es hora de que miremos las cosas desde una óptica de respeto e igualdad, porque todo lo que esté fuera de eso ya no nos vale como modelo legal, ni de gestión, de nuestras necesidades sociales.

Señor Gallardón y señora Mato: somos diferentes, somos diversos y exigimos que como representantes de esa diversidad, dejen ustedes y su gobierno de controlar nuestra sexualidad y derechos sexuales a golpe de moralina personal, y hagan su trabajo en pro de reducir daños y consecuencias evitables y ocasionados por la progresiva ausencia de recursos para la gestión de la salud sexual, de una nula educación sexual y de las nuevas prohibiciones legislativas.

Apoyo Positivo estará hoy en el centro de Madrid  repartiendo información delDía Europeo de la Salud Sexual y material preventivo así como participando en una mesa informativa, junto a otras entidades sociales y CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH/sida.

#yonomecorto y vivo mi sexualidad