Celebrando la diversidad con Orgullo

La exclusión social te ofrece esa irónica recompensa si sabes verla. Enseña a entender la vida y las diferencias, brindándote la oportunidad de empatizar con los que te rodean

jornadas-diversidad

En este 2014 Apoyo positivo reposa la madurez de sus más de 20 años de intervención y acción social, basando su trabajo en la promoción de la diversidad y los derechos humanos a través de cuatro principales líneas de acción:

  • Atención y respuesta a la salud sexual, con especialidad en VIH, hepatitis e ITS
  • Promoción e implementación de la educación afectivo sexual
  • Defensa de los derechos sexuales y reproductivos
  • Promoción de la ciudadanía activa y de una sociedad igualitaria

Más de veinte años, en los que como institución, hemos aprendido miles de cosas del mundo, de lo diferente y diverso que es. De cómo nuestra evolución como sociedad ha permitido tejer redes y como la combinación de esas redes y mundo, con las nuevas tecnologías, y el desarrollo evolutivo que estamos teniendo, ha derivado en una explosión de ¡DIVERSIDAD!

La exclusión social te ofrece esa irónica recompensa si sabes verla. Enseña a entender la vida y las diferencias, brindándote la oportunidad de empatizar con los que te rodean. De mirar al que tienes al lado y entender que tu problema es el suyo y viceversa. Aunque tengan distintos formatos.

Sin embargo, caminamos todavía en el proceso de conseguir esa sociedad igualitaria, en la que la diferencia sea un elemento de suma y no de estigmatización y discriminación. Lo diferente no puede verse como un adversario, debe situarse en el espacio de desarrollo y servir para crecer de manera conjunta, facilitando las vidas de las personas que categorizamos en los diferentes colectivos.

Nos encontramos además en un momento trascendental de desarrollo globalizado en el que parte del mundo ha puesto su objetivo en las personas y el cumplimiento de los derechos humanos. Éstos incluyen de manera inherente los derechos sexuales y reproductivos, como necesarios para una sociedad más igualitaria y con menos pobreza.

Es por ello que desde Apoyo Positivo queremos, en el marco de las celebraciones del Orgullo LGTBI de Madrid, abrir un espacio de diálogo en torno a la diversidad y los derechos sexuales, desde TODOS los colectivos que integran este concepto de sociedad plural: LGTBI, mayores, discapacidad, mujer y multiculturalidad.

El término diversidad se refiere a:

  • Diversidad biológica, biodiversidad como parámetro ecológico.
  • Diversidad funcional, término sociológico que hace referencia a las discapacidades.
  • Diversidad sexual, en relación a la sexualidad humana.
  • Diversidad cultural, en cuanto a la riqueza cultural de un grupo humano.
  • Diversidad ecológica, una aproximación purista a la diversidad biológica.
  • Diversidad lingüística, en cuanto a la riqueza de lenguas.
  • Diversidad de un lugar o región, en cuanto la cantidad de personas o los grupos que hay en la ciudad o región.

En el contexto de nuestra entidad, y sus áreas de trabajo, queremos enfocar nuestra campaña del Orgullo 2014 a la realidad de estos colectivos y las posibles interacciones para conseguir una sociedad más igualitaria, en cuatro claros espacios:

  • Diversidad sexual: derechos sexuales y género
  • Diversidad y discapacidad
  • Diversidad e interculturalidad: lingüística, regional, etc.
  • Diversidad en edad adulta: mayores (recogiendo las líneas biológicas aplicadas a la sociedad)

Por ello estos días vamos a celebrar la diversidad con Orgullo. Reivindicando esos derechos sexuales y reproductivos como necesarios para la garantía de los derechos humanos y celebrando la diversidad como la herramienta para su consecución, y lo hacemos de nuevo, con el apoyo de la Embajada de Holanda, uno de nuestros colaboradores en diferentes programas y acciones educativas, especialmente para jóvenes.

Para ello hemos preparado diferentes actividades, que comenzamos esta noche a las 21 horas con una fiesta de presentación de nuestra campaña en La Guacharaca Madrileña, C/ Cuesta Santo Domingo 22(Metro Santo Domingo) donde invitaremos a un vino de uno de nuestros colaboradores de la campaña, VINOS GAY PRIDE.
Programa de actividades WE LOVE DIVERSIDAD: celebrando la diversidad con Orgullo

Viernes 27 de junio. Fiesta de presentación de la campaña en La Guacharaca madrileña, C/ Cuesta de Santo Domingo 22, Metro Santo Domingo, a las 21.00 h. con la colaboración de VINOS GAY PRIDE.

Lunes 30 de junio – Viernes 4 de julio. Campaña de testeo gratuito de VIH y hepatitis C y B en colaboración con el CMS Joven. C/ Navas de tolosa 10, 2ª planta.

Sábado 5 de julio. Participación junto a la Embajada de Holanda (Cultura de Holanda en España) en la manifestación estatal del Orgullo 2014: nos manifestamos por quienes no pueden.

Viernes 11 de julio. Primer encuentro sobre diversidad: por una sociedad más igualitaria. Organizado en colaboración con la Embajada de Holanda y el Ayuntamiento de Madrid. De 9 a 15 horas. Teatro Casa de Vacas, Parque del Retiro, Madrid.
AGENDA JORNADAS

09:00 Inscripciones

09:30 Situación de la diversidad

           Equipo Apoyo Positivo y  dance4life Int.

10:30 Mayores y diversidad

Federico Armentero. Fundación 26D
Modera: PIATH

11:00 Discapacidad y diversidad

          Óscar Moral Ortega. Asesor jurídico estatal del CERMI.
Modera: Asociación discapacidad y sexualidad

11:30 Coffe break

12:00 Diversidad y género

Laura Nuño Gómez. Directora de la Cátedra de Género del
Instituto de Derecho Público.  Universidad Rey Juan Carlos
Modera: Mabel Lozano

12:30 Interculturalidad y diversidad

          Antumi Pallás. Coordinador Partido MJS
Modera: Jose Manuel Álamo Candelaria.
Instituto Universitario de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social IMEDES

13:00 Espacio de debate

Decálogo

15:00 Clausura de la jornada. Convocatoria a medios.

 

Para más información e inscripciones de la jornada podéis acceder en el siguiente enlace:

https://apoyopositivo.org/agenda/eventos/71135/index.html
Para Apoyo Positivo las celebraciones del Orgullo no son sólo eso, sino que “es un momento para informar al colectivo de la responsabilidad que tenemos con la salud de esta comunidad, del aumento en las infecciones por VIH y otras ITS en ella y del esfuerzo conjunto que debemos de realizar para evitar consecuencias, especialmente, en la salud de nuestros jóvenes LGTB y conseguir una completa implementación de los derechos sexuales y reproductivos.

Toda la información de la campaña en:

https://apoyopositivo.org/campanas/archivo/106577.html

Y lo queremos hacer con tu compañía y apoyo. Así que ¡Os esperamos con los brazos abiertos para celebrar diversidad con Orgullo!