«POBRECITA TU MADRE, LO QUE TIENE QUE SOPORTAR»

Según estudios un tercio del alumnado afirma que en su clase, y entorno escolar, se producen situaciones de acoso, vejación, insultos, violencia, etc., contra quien es diferente, marcando, con estos comportamientos desde niñes, la percepción de la diversidad como algo negativo, algo a vejar y a eliminar.

Este día se comienza a marcar desde la UNESCO, a partir de 2013, con el objetivo de concienciar sobre la realidad que viven miles de niñes en nuestras aulas, calles y redes sociales debido, entre otros motivos, a cómo son, a qué cultura pertenecen o a cómo sienten y expresan su identidad, algo que, supuestamente, les hace diferentes a la norma, a les niñes normativos, que representan esa sociedad conservadora, capacitadora y opresora de quien es diferente.

Desde hace tiempo se viene informando y alertando de la gravedad de estos comportamientos y sus consecuencias devastadoras en numerosos adolescentes, algunos de los cuáles se quitan la vida por las dificultades que encuentran en su entorno de iguales. Un lugar que debería ser seguro para su desarrollo, como son las escuelas y las aulas.

Mucha parte de nuestro equipo técnico y voluntario ha sido testigo o ha sufrido directamente ese acoso en su infancia y, en algunos casos, esa violencia se ha trasladado a otros espacios como las redes sociales o, incluso, a violencia y acoso en edades más adultas, de nuevo, por nuestra diversidad.

Hoy, el día contra el acoso, queremos arrancar las acciones de nuestra campaña del #ORGULLOLGTBIQ2020, visibilizando estas realidades y violencias desde otro espacio, desde el crecimiento, desde la ruptura contra el miedo, desde el diálogo intergeneracional y el empoderamiento de la visibilidad, como herramienta para combatir estas actitudes tan graves.

Así, la campaña «THIS IS WHAT DIVERSITY LOOKS LIKE» (ASÍ ES CÓMO SE VE LA DIVERSIDAD), del grupo joven WE LOVE de Apoyo Positivo, para el #PRIDE2020, arranca un año más, de manos del himno de DIVINO, «DESEANDO AMAR», parte ya de nuestro proyecto, visibilizando estas realidades e historias de superación para conseguir ser nosotres mismes, a través de historias de cuidados y resiliencia que destrozan cualquier acoso o bullying.

NO ES TU CULPA.
ES SIMPLEMENTE VIOLENCIA IRRACIONAL.
NO ESTÁS SOLE.

Salva, nos cuenta cómo lo vivió y cómo lo superó desde pequeño.

¿CÓMO LO VIVISTE TÚ?
¿Quieres contarnos tu historia y formar parte de la campaña?
#stopbullying
#NOSEASHATER

El Ministerio de Igualdad , por primera vez en la historia y ante la situación de crisis provocada por el COVID 19, desde la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI ha puesto en marcha  la campaña «Abriendo puertas» para dar visibilidad a las necesidades del colectivo LGTBI durante el confinamiento, y ha elaborado una serie de recursos dirigidos a las personas LGTBI en situación de vulnerabilidad.