Bisibles: 23 de Septiembre, día de la visbilidad bisexual

Día 23 de septiembre! día Internacional de la Bisexualidad, o día de la Visibilidad Bisexual. Muches pensarán, “Otra vez! otro día! con tantas celebraciones, tantos orgullos bien podían hacer el día de la croqueta, que les gustan a todo el mundo!” error! Ese día ya existe, XD es el 16 de enero.

Bromas aparte, es necesario este día como tantos otros, porque las personas bisexuales siguen siendo las más invisibilizadas dentro de las orientaciones plurisexuales (sentirse atraídas por más de un género). Se estima que aproximadamente un 6% de la población en España es bisexual, pero… ¿a cuántas personas bisexuales conoces?º

Siendo la opción no hetero más numerosa, sigue siendo la menos visible, y muchos fantasmas de mitos, estereotipos y falsas creencias continuan añadiendo peso a la mochila de estas personas. La bifobia es algo muy real.

«Los bisexuales son infieles/promiscuos por naturaleza»

Las personas bisexuales están hartas ya de frases como “es solo una fase”, “tú lo que pasa es que te da igual todo”, “son infieles/promiscuos por naturaleza”, o dirigidas a los chicos “eso es que eres maricxn y no te atreves a decirlo”, y a las chicas “eso es que eres una viciosa”, o “entonces podemos hacer un trío contigo y otra tía, no?” 

La bisexualidad es una orientación en sí, no una puerta de acceso a otras más mayoritarias, y su definición “atracción sexual, emocional y/o romántica hacia más de un género” es algo muy fluido, y que cada persona bisexual puede vivir de manera diferente. De esta misma manera, no todas las personas que se sienten atraídas por más de un género se definen como bisexuales.

De hecho, cuando una persona que se vive visiblemente como bisexual, comienza una relación con alguien que no es de su misma identidad, siempre hay comentarios como: “ah, ves? al final era una fase”, o “parece que ha sentado cabeza”. Por favor, no hagáis esto, es bifobia, es violencia y solo ayuda a seguir invisibilizando a muchísimas personas.

Rodnae productions

Uy, esto me recuerda, no podemos olvidarnos que también puede ser que esa persona (o cualquier otra) sea biromántica.

Una persona puede sentirse atraída “románticamente” por más de un género. Conseguir relaciones de intimidad, cuidados, afectos con más de un género, sin que tenga nada que ver el deseo sexual o erótico.

Ah! volviendo a lo que nos ocupa hoy, por supuesto, no, a una persona bisexual no “le da igual todo”, no le atrae tooodo el mundo. Igual que a una chica hetero o a un chico gay no le gustan todos los chicos. Vivimos en una sociedad normativa, y totalmente binarista, desde peques, nos dan como únicas opciones válidas dos opciones, o eres hetero o eres gay/lesbiana, o te gustan los deportes o el arte, o te gustan los colores vivos o los oscuros. Pero hay muchísimas más opciones fuera de esos binarismos, entre ellas la que nos ocupa hoy de la bisexualidad.

A continuación, os compartimos la historia narrada en primera persona de Natalia Marin Arteaga, para que se os haga “real” lo que os comentábamos en las líneas anteriores:

¿Sabéis esa sensación de sentirte diferente a los demás?, ¿de no entenderte ni a ti misma? ¿qué me pasa?¿ dos cosas a la vez?, y ahora ¿cómo lo explico a los demás? ¿chico, chica? no, no eso está mal, estás enferma, mejor callate y no se lo cuentes a nadie, tus amigos no lo van a entender, que pensara tu madre,¿ tu hermana?, a ti te gustan los chicos y solo los chicos.

Esos eran mis pensamientos, esos eran mis miedos, antes de saber exactamente qué es lo que me pasaba, no tenía referentes, no tenía a nadie de confianza con quien expresarme. Intentaba engañarme a mi misma diciendo que lo que me gustaba de esa chica era su ropa, era su estilo, o su personalidad, el caso era no aceptar que lo que realmente me gustaba era ella, ella en general Me preguntaba si era lesbiana, si lo que realmente eran las chicas lo que me gustaba, estaba decidida que si, eran solo las chicas.

¿Pero qué me pasa? ¿porque me sigo fijando en los chicos? pero si yo era lesbiana , solo chicas? pero si es tan mono….

Mi cabeza da vueltas, no sé lo que quiero, no se que me pasa. Todo esto me pasaba con 15,16,17…hasta los 18 años cuando realmente descubrí y puse nombre a lo que a mi me pasaba, se llama bixesualidad, es esa orientación que socialmente no está aceptada, salir del armario como gay o lesbiana no es facil, pero salir como bisexual es un poco más complicado.

Y es ahora cuando empiezan a cuestionarte, a invalidar tu orientacion,” eres una promiscua”,” eres una viciosa”,” es solo una fase, después se decantara solo por las chicas”,” es solo una fase está experimentando al final acabará con un chicos”,” lo hace solo por moda”, y así una larga lista. pues no señores/as no es una moda, es una realidad, y estoy muy orgullosa de ello, hoy por fin con 23 años puedo decir con la cabeza bien alta que soy bisexual.

«No estoy confundida, no estoy en una fase»

Solo nos queda celebrar ese orgullo que siente ella, y trabajar entre todes, desde nuestro entorno más cercano, para que nadie más tenga que sufrir esas violencias. No vuelvas a decir ninguna de esas frases que has leído en el post, no hables por otras personas sin conocer primero sus realidades, no hagas chistes, etc Pregunta (con cariño y desde el respeto, y si la persona no te quiere responder o “educar” está en todo su derecho, no te hagas la víctima y que al final tenga que ser ella la que te consuele porque “la has cagado pero no era tu intención”), conoce mil y una visiones diferentes de la bisexualidad, respeta y celebra esta Diversidad maravillosa que nos rodea.