BE LESBIAN.

El 26 de abril es el Día de la Visibilidad Lésbica, una celebración anual con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a la comunidad de mujeres lesbianas, concienciar sobre los estereotipos, prejuicios y la falta de representación que viven a diario por su orientación del deseo y sus identidades.

Una fecha que va siendo adoptada globalmente, aunque no es la única celebración de la visibilidad y realidad de las lesbianas alrededor del mundo:

  • En Brasil se celebra el 29 de agosto, y se conmemora así el primer seminario organizado por mujeres lesbianas. 
  • En Argentina, el 7 de marzo, en recuerdo del asesinato de Natalia Gaitán, por lesbofobia. 
  • En México, el 13 de octubre, debido al primer encuentro feminista de Latino América y el Caribe. 
  • Incluso en España, al no tratarse de una fecha que conmemora ningún hecho concreto, existe la intención de algunos colectivos de cambiar este día a otra fecha con mayor trascendencia para las mujeres lesbianas, como el 8 de junio, en recuerdo al día en el que, hace ya 119 años, se casaron por la iglesia en nuestro país las primeras y únicas mujeres, Marcela y Elisa. Estas dos mujeres consiguieron casarse haciendo pasar a Elisa por un hombre.

Pero también debemos recordar que en otros muchos países aún no se celebra un día por la defensa de la mujer lesbiana.

Un momento trascendental para que estas se sientan reconocidas, seguras y visibles en un mundo que aún las discrimina a través de desigualdades y violencia, y que invisibiliza históricamente su papel en la sociedad y en muchos sectores de esta.

La invisibilidad de las mujeres en el global de la sociedad se agrava en el caso de mujeres lesbianas, que han sido unas de las más vulneradas por parte del sistema patriarcal, cosificándolas y convirtiéndolas en parte de las fantasías pornográficas del machismo.

Pero la mujer lesbiana siempre ha estado ahí y, progresivamente va haciéndose visible, reivindicando su espacio social y cultural, como reflejan algunos de los ejemplos visibles que os traemos hoy aquí:

Banda canadiense de rock/pop indie, formado por las cantautoras y hermanas gemelas lesbianas, Tegan Rain Quin y Sara Keirsten Quin, que actúan visibles y de modo activista por los derechos LGTBIQ y otras causas sociales.

Cantante, compositora y actriz estadounidense. Ha intervenido en numerosas películas y series, como “Scooby Doo” y refleja, de modo visible y natural en sus videoclips, relaciones lésbicas como parte de su activismo LGTBIQ.

Productora, guionista y directora, Sonia Sebastian es uno de nuestros valores más prometedores en el cine internacional. En la actualidad desarrolla mayoritariamente su carrera en EEUU, pero previo a su salto americano, recordamos títulos como “Chica busca chica” en España, y, sobre todo, su maravilloso capítulo de nuestra serie INDETECTABLES, “Yo también”, protagonizado por Maggie Civantos y María Hervás.

Escritora, traductora y activista política uruguaya exiliada en España desde 1972 y residente en Barcelona, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria. Es una autora pionera, visible como mujer lesbiana y con un alto activismo político que ha continuado a lo largo de su vida.

Aquella noche.“Diáspora” 1976

La noche en que nos conocimos

yo empecé a perder

La cerilla explotó

y me quemó los dedos

manché mi blusa con el vino

Olvidé por completo el nombre

del mes y del día

Tanta turbacióm

sólo podía ser la prueba

de un deseo muy grande

tan grande

que ni tú misma

podías satisfacer.

Una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea. Autora entre otras obras de “El talento de Mr. Ripley”, o “Carol”, una historia lésbica que podéis conocer también a través de la película lanzada en 2016, y de la que la escritora no se sentía muy orgullosa, acostumbrada a escribir historias policiacas, pero que caló en la vida y erótica de muchas mujeres. 

Detrás de muchas de estas historias hay pseudónimos para poder lanzar sus obras, suplantación de identidades para poder acceder a derechos y, en definitiva, sucesivas muestras de la invisibilidad y la complicada vida cuando eres mujer y, más aún, cuando tu afectividad no es la normativa.

Necesitamos más presencia de mujeres, diversas, lesbianas, que transmitan sus vivencias personales, su cultura, su experiencia para ir derribando esas barreras y prejuicios ante su diversidad.

 

Desde Apoyo Positivo ofrecemos servicios de salud sexual y sexología especializados para la diversidad en los que puedes chequear tu salud sexual y recibir cualquier tipo de apoyo para una vivencia adecuada de tu orientación del deseo o identidad.


Puedes contactarnos en:

☎️ 617 70 55 13/ 617 70 63 19.

educacion@apoyopositivo.org