Hoy, en nuestro post semanal, os presentamos el Servicio de asesoramiento sexual de Apoyo Positivo: tu lugar de referencia para hablar de sexualidad.

Los que nos seguís en redes sociales como Facebook y Twitter, es probable que sepáis ya que desde hace tiempo ofrecemos a nuestros usuarios la posibilidad de recibir asesoramiento y terapia sexual de forma estable en nuestra sedes de Madrid, en la Avenida del Llano Castellano, 26, y en Málaga.

Para este 2019, y continuando con esta iniciativa que hoy más que nunca vemos necesaria y conveniente, pretendemos no solo seguir ofertándola a nuestros usuarios, sino que en la medida de nuestras posibilidades buscamos también ampliarla en relación al número de horas de consulta.

El motivo para esta ampliación de servicios, además de nuestra convicción de la necesidad de hacerlo, tiene que ver con la futura apertura en Madrid y en Málaga de los espacios C A S A, en los que realizaremos diferentes actividades grupales, terapia y asesoramiento sexual, así como diferentes pruebas de ITS/ITG.

Pronto os daremos muchos más detalles sobre estos espacios.

Como trabajamos

Como ya comentamos en un post anterior, “en Apoyo Positivo pensamos que más allá de la dificultad concreta con la que cada persona acuda a consulta, lo importante tiene que ver con el hecho de vivir esa dificultad como un problema”.

En este sentido, y por nuestra experiencia, es habitual encontrarnos con personas que vienen a consulta con dificultades con el tiempo de eyaculación (eyaculación precoz y eyaculación retardada), y dificultades para tener y mantener la erección. En algunas de ellas, estas situaciones se empiezan a dar en el momento en que abandonan el consumo de sustancias en contextos sexuales (Chemsex), mientras que para otros, son problemas que llevan tiempo arrastrando.

Otro tipo de perfil muy común, es el de personas que manifiestan dificultades o incapacidad de sentir placer y deseo sexual sin el consumo de sustancias, de forma que en el momento que abandonan el consumo muestran desafección y cierta anhedonia (incapacidad para sentir placer).

Por otro lado, y a pesar de lo avanzado médica y socialmente en relación a la infección por VIH, seguimos viendo personas con dificultades sexuales derivadas por lo general, de una mala asunción del propio estado serológico.

Hemos de destacar, eso síi, que en la mayoría de los casos estas dificultades suelen aparecer en el momento del diagnóstico y no suele ser tan habitual que se mantengan de forma crónica a lo largo del tiempo. Aunque tal vez sea aventurado decirlo, pensamos que los avances científicos de los últimos años, y muy en especial la evidencia de que indetectable es igual a intransmisible tiene mucho que ver con esto.

Por último, también nos encontramos con personas que muestran sufrimiento y malestar agudo (en muchos casos desde la infancia), por no encajar, ni haber encajado nunca en las expectativas sociales que se les presuponían por deseo o género. Son personas que no acaban de aceptar el tener una gestualidad más “femenina” o que se salga de la norma (plumofobia).

El trabajo que realizamos con estas personas va encaminado a los tres objetivos que desarrollan la educación sexual: ayudar a conocerse, a aceptarse y a gestionarse de la manera más satisfactoria posible.

Diferentes asesoramientos para diferentes personas

De forma teórica, solemos realizar la siguiente clasificación de asesoramientos y perfiles terapéuticos:

  • Asesoramiento sexual para jóvenes diverses (dentro de nuestro programa WELOVE).
  • Asesoramiento sexual para personas con VIH (tanto de reciente diagnóstico o personas de largo recorrido).
  • Asesoramiento sexual para personas que participan en nuestro programa Sexo, Drogas y Tú, y que muestran dificultades sexuales relacionadas con el consumo de drogas en contexto sexual (Chemsex).
  • Talleres para profundizar y trabajar la sexualidad en grupo.

 

Además de todo esto, y de manera especial a partir del momento en el que inauguremos los diferentes espacios C A S A, tenemos pensado complementar las terapias y asesoramientos con diferentes talleres para trabajar aspectos más concretos relacionados con la sexualidad.

Si tienes cualquier dificultad o duda en relación a tu sexualidad, ya sabes que en Apoyo Positivo disponemos y ofrecemos un servicio de asesoramiento sexual gratuito.

No dudes en contactar con nosotros escribiendo a educacion@apoyopositivo.org o llamando al 617 70 63 19

¡Estaremos encantados de atenderte!