Del 6 al 8 de mayo, se celebró en San Sebastián el XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS.
Una de las novedades de esta edición es la inclusión de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que, en el momento actual, la infección por VIH se ha convertido (con un 90% de las nuevas infecciones por esta vía) en una ITS más.
Una representación del equipo de Apoyo Positivo estuvimos presentes durante el congreso, como ponentes, integrantes de un proyecto en el que participa la entidad, y en la sección de pósteres, con uno dedicado a la prevención Innovacion en nuevos recursos comunitarios sostenibles para el futuro de la prevención de VIH y otras ITS y el cuidado de la salud sexual.
El lema de este año era Reduciendo la vulnerabilidad en poblaciones clave, y se hizo hincapié en un aspecto fundamental tanto para la prevención, el diagnóstico precoz, como para la lucha contra el estigma y la discriminación relacionadas con el VIH, y es que las peculiaridades y vulnerabilidades de ciertos colectivos son factores claves a la hora de plantear cualquier estrategia frente al VIH. En este aspecto, hay que destacar dos de las mesas de debate que se establecieron. Una de ellas, en la que se analizaba la prevención en tres de estos colectivos:inmigrantes, personas privadas de libertad y mujeres trabajadoras del sexo.
En la otra mesa, en la que participó el director de Apoyo Positivo, Jorge Garrido, se centraba en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres y en el uso de la profilaxis pre exposición. Enfocado también a este colectivo (que en nuestro país supone alrededor de la mitad de las nuevas infecciones por VIH), Jorge Garrido también intervino en una mesa dedicada a cómo enfocar la prevención, en concreto, con una ponencia sobre laprevención 2.0.
Dado el carácter multidisciplinar del congreso, además de los temas principales que hemos comentado antes se incorporaron temas como la Hepatitis C, el diagnóstico tardío, la perspectiva de género y la importancia de la información y formación de las personas que viven con VIH. Sobre este último punto, hay que destacar la mesa dedicada al Paciente Experto, en la que se explicaron los proyectos educación entre iguales, Paciente Experto 2.0, proyecto innovador en el que participa Apoyo Positivo, así como la puesta en marcha de una titulación de Experto Universitario enfocada a una mejor atención a las personas con VIH.
En este enlace podéis consultar todas las ponencias, mesas redondas, simposios y pósteres que se presentaron en el congreso.