SEISIDA 2015: reduciendo la vulnerabilidad en poblaciones clave

Del 6 al 8 de mayo, se celebr贸 en San Sebasti谩n el XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS.

Una de las novedades de esta edici贸n es la inclusi贸n de las Infecciones de Transmisi贸n Sexual (ITS), ya que, en el momento actual, la infecci贸n por VIH se ha convertido (con un 90% de las nuevas infecciones por esta v铆a) en una ITS m谩s.

Una representaci贸n del equipo de Apoyo Positivo estuvimos presentes durante el congreso, como ponentes, integrantes de un proyecto en el que participa la entidad, y en la secci贸n de p贸steres, con uno dedicado a la prevenci贸n Innovacion en nuevos recursos comunitarios sostenibles para el futuro de la prevenci贸n de VIH y otras ITS y el cuidado de la salud sexual.

El lema de este a帽o era Reduciendo la vulnerabilidad en poblaciones clave,聽y se hizo聽hincapi茅 en un aspecto fundamental tanto para la prevenci贸n, el diagn贸stico precoz, como para la lucha contra el estigma y la discriminaci贸n relacionadas con el VIH, y es que las peculiaridades y vulnerabilidades de ciertos colectivos son factores claves a la hora de plantear cualquier estrategia frente al VIH. En este aspecto, hay que聽destacar dos de las mesas de debate que se establecieron. Una de ellas, en la que se analizaba la prevenci贸n en tres de estos colectivos:inmigrantes, personas privadas de libertad y mujeres trabajadoras del sexo.

En la otra mesa, en la que particip贸 el聽director de Apoyo Positivo,聽Jorge Garrido, se centraba en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres y en el uso de la profilaxis pre exposici贸n. Enfocado tambi茅n a este colectivo (que en nuestro pa铆s supone alrededor de la mitad de las nuevas infecciones por VIH), Jorge Garrido tambi茅n intervino en una mesa dedicada a c贸mo enfocar la prevenci贸n, en concreto, con una ponencia sobre laprevenci贸n 2.0.

Dado el car谩cter multidisciplinar 聽del congreso, adem谩s de los temas principales que hemos comentado antes聽se incorporaron temas como聽la Hepatitis C, el diagn贸stico tard铆o, la perspectiva de g茅nero y la importancia de la informaci贸n y formaci贸n de las personas que viven con VIH. Sobre este 煤ltimo punto, hay que destacar la mesa dedicada al Paciente Experto, en la que聽se explicaron los proyectos聽educaci贸n entre iguales, Paciente Experto 2.0,聽proyecto innovador en el que participa Apoyo Positivo,聽as铆 como la puesta en marcha de una titulaci贸n de Experto Universitario enfocada a una mejor atenci贸n a las personas con VIH.

En este enlace pod茅is consultar todas las ponencias, mesas redondas, simposios y p贸steres que se presentaron en el congreso.

seisida