Dentro de la cuarta línea de acción de nuestra organización, destinada afavorecer la promoción, integral y transversal, en nuestros programas y actividades, de los derechos humanos, la diversidad y la ciudadanía activa, incluimos el plan de formación de los nuevos profesionales en etapa universitaria, como futuros agentes motivadores del cambio.
Para nuestra entidad, el contacto con las nuevas generaciones de profesionales y su formación es una actividad esencial de sensibilización, que garantizará futuros trabajadores, sociales y sanitarios, con una sensibilidad especial hacia temas de salud y educación sexual y afectiva, un asunto, como siempre recordamos, muy alejado de los entornos educativos adolescentes y universitarios.
En este año Apoyo Positivo ha renovado convenios de colaboración con distintos centros universitarios y formativos de la Comunidad de Madrid. Participamos activamente proporcionando al estudiante los recursos y habilidades necesarias para una intervención profesional autónoma, creando espacios de reflexión e intervención como paso previo a la inserción profesional.
Animamos a nuestros alumnos en practicas a intervenir de forma directa en cada uno de los programas que se desarrollan, así como a participar de manera activa en todas las campañas y eventos de la asociación para promocionar la salud sexual y defender los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Pero para que entendáis mejor en qué consiste este plan de aprendizaje, dos de esas alumnas os explican cómo fue aterrizar por primera vez en Apoyo Positivo y qué labores realizan:
Somos dos alumnas en prácticas de la Asociación de Apoyo Positivo. Bea de 4º de trabajo social de la Universidad Complutense y Eva de 4º año de Trabajo Social de la Universidad Pontificia de Comillas.
Pese a la distinta formación recibida de cada Universidad, nuestra función en la Asociación Apoyo Positivo es conocer las distintas áreas que conforman la entidad, a fin de poder desarrollar los conocimientos obtenidos en el grado en cada una de ellas.
Principalmente, estamos adscritas al plan de prácticas universitarias del área de Atención Social, realizando primeras acogidas, acompañamientos sociales y hospitalarias y seguimientos de casos, así como en la recogida y acción de casos de vulneración de los derechos humanos, sobre todo ante las situaciones de dificultades de acceso a la sanidad publica. Además, participamos en la orientación sociolaboral de los usuarios, facilitando una mayor autonomía en la búsqueda de empleo.
Por otro lado, dentro del área Psicosocial, acudimos a los grupos de autoapoyo de personas que tienen el VIH, grupos de reciente diagnostico y al taller de autorrealización. Nuestra labor es fomentar, junto con la psicóloga, el desarrollo de redes entre los asistentes y promover la coordinación del grupo.
Respecto al área de prevención y educación sexual, intervenimos en actividades de sensibilización haciendo pruebas de VIH, e informando a las personas que acuden a la asociación sobre cuáles son las prácticas sexuales de riesgo, participamos en los talleres de Dance4life y en las campañas y eventos de Apoyo Positivo.
A lo largo de los meses, estamos aprendiendo a promover una visión positiva de la salud y diversidad sexual, más allá de los tabúes existentes en la sociedad; a la vez que nos aproximamos cada día en mayor medida a la realidad de las personas que viven con VIH, cuyas mayores dificultades no se reflejan en su estado de salud, sino en la manera en la que su entorno concibe esta infección.
Al principio, estaba bastante perdida porque nunca había trabajado con esta temática, por lo que desconocía cómo evolucionaba la infección del VIH, y la gran estigmatización social que sufrían los que lo padecían. Así que, le pedí a mi profesional que me facilitara libros e información para poder adaptarme cuanto antes al Centro y a su dinámica.
Eva
Ahora que llevo unos meses en la asociación y puedo mirar atrás, me doy cuenta de todo lo que estoy aprendiendo. Cada día es distinto, cada persona, cada actividad que llevo a cabo, cada conversación… Cada día conozco más la asociación y me doy cuenta de la labor tan importante que se realiza desde aquí, y del compromiso que tienen los profesionales con las personas con las que trabajan. También me doy cuenta de lo importante que es mi profesión, y cada día que paso aquí, y a medida que voy teniendo nuevas experiencias, me gusta más, esta sensación me encanta.
Bea
Trabajar mano a mano con estudiantes y proporcionarles herramientas profesionales y humanas, nos permite, no sólo profundizar en el trabajo en contra de la discriminación en los entornos laborales donde intervengan y formarles en diversidad, sino estar incluso más cerca de uno de nuestros colectivos de atención principales: los jóvenes.
Es por ello que os animamos, a todos los que estáis desarrollando vuestra formación académica, a que participéis en la estructura de Apoyo Positivo a través de vuestras prácticas académicas. Poco a poco, a pesar de ser una ONG pequeña y humilde, vamos creando un modelo de intervención y social del que nos orgullecemos, que creemos que está realmente muy cerca de las necesidades sociales y que confiamos tendrá un esperanzador futuro, de la mano de esos derechos que consigamos devolver a la sociedad con vuestra ayuda. Queremos colaborar en vuestra formación de futuros profesionales socialmente responsables.
Si estáis interesados en realizar vuestras prácticas académicas en un recurso como Apoyo Positivo, podéis escribirnos a info@apoyopositivo.org y os informaremos de las condiciones y el proceso.
Aquí os esperamos con los brazos abiertos.