La diferencia no es tal, sino NORMALIDAD

Nos encontramos en un momento trascendental de desarrollo globalizado en el que parte del mundo ha puesto su objetivo en las personas y en el cumplimiento de los derechos humanos. 脡stos incluyen de manera inherente los derechos sexuales y reproductivos, como necesarios para una sociedad m谩s igualitaria y con menos pobreza.

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Por ello, desde Apoyo Positivo quisimos, en el marco de las celebraciones delOrgullo Estatal LGTBI 2014, abrir un espacio de di谩logo en torno a la diversidad y los derechos sexuales, desde los colectivos que integran esteconcepto de sociedad plural: lgtbi, mayores, discapacidad, mujer, multiculturalidad, celebrando el Primer encuentro sobre Diversidad: por una sociedad m谩s igualitaria. Sobre ese encuentro y lo que se debati贸 en el mismo queremos hablaros hoy.

Para comenzar, queremos agradecer a todas las personas que han contribuido en el desarrollo de este primer encuentro y su 茅xito:

  • A todo el equipo de Apoyo Positivo por su entrega y dedicaci贸n.
  • Al Ayuntamiento de Madrid por su disponibilidad y a laEmbajada de Holanda por su confianza en el trabajo de nuestra entidad.
  • A nuestro embajador, Manuel de Gotor, por su implicaci贸n en el proyecto.
  • Y, sobre todo, a los ponentes y participantes de la jornada, por aportar sentido y contenido a la diversidad:
    • Jorge Garrido, Director de Apoyo Positivo, por su Introducci贸n al concepto y contexto de diversidad.
    • Federico Armenteros聽(Presidente de la Fundaci贸n 26 de diciembre) y, como moderador,聽Isidro Nieto聽(Trabajador social y sex贸logo del PIATH), en la ponencia聽Mayores y diversidad.
    • 脫scar Moral聽(asesor legal del CERMI) y, como moderadora,聽Natalia Rubio聽(presidenta de la Asociaci贸n Estatal de Discapacidad y Sexualidad), en la ponencia聽Discapacidad y diversidad.
    • Laura Nu帽o聽(Directora de la C谩tedra de G茅nero de la URJC) y, como moderadora,聽Reyes Velayos聽(presidenta de Apoyo Positivo), en la ponencia聽G茅nero y diversidad.
    • Antumi Pall谩s聽(Presidente del Partido MJS) y, como moderador,聽Jos茅 Manuel Candelaria聽(IMEDES), en la ponencia聽Diversidad e interculturalidad.

A todos los ponentes les pedimos que nos hablaran de su concepto y modelo de diversidad como colectivo en un conjunto social, de lo que pod铆an aportar; y cu谩les eran sus retos de futuro y mejoras, que consideraban que se pod铆a hacer mejor para聽esa sociedad inclusiva y cu谩les eran sus propuestas.

Federico Armenteros, al que entrevistamos la semana pasada, que nos habl贸 de la Fundaci贸n 26 de diciembre, una organizaci贸n cuyo objetivo es dotar de recursos residenciales al colectivo de mayores, preferentemente LGTB, y que naci贸 desde la necesidad no cubierta de atenci贸n para este colectivo.

Su modelo de diversidad parte de la riqueza en la variedad y en el respeto al diferente porque aporta a lo com煤n apertura y abundancia de miras. La convivencia como factor protector de la aceptaci贸n del otro, como algo diferente a nosotras y que a la vez nos ayuda a complementarnos y a construir en com煤n. La transexualidad, entre otras realidades, aumenta esa diversidad y diferencia positiva en nuestro colectivo, aumentando la variedad entre ellos. Estas experiencias les ayudan a luchar por no ser un clon de lo que les asigna la sociedad y a denunciar que tampoco se ponga en valor la gran riqueza que esto representa.

Las personas mayores acumulan conocimientos, ignorancias, actitudes y h谩bitos que las han acompa帽ado y acompa帽an en nuestro viaje; un viaje de 茅xitos obtenidos y errores cometidos, y por esto las personas mayores pueden aportar mucho si colaboran en la construcci贸n de lo com煤n. Sin desmerecer su capacidad para seguir aprendiendo en esa colaboraci贸n y seguir enriqueci茅ndose entre todos con lo que cada uno pueda aportar. Porque el conocimiento no es patrimonio de los mayores, al igual que tampoco es patrimonio de las dem谩s edades el cambio.

Y como retos de futuro y mejoras nos habl贸 de un proyecto que ya es una realidad, el Centro Socio-Educativo La Casa de la Abuela, en el centro de Madrid, en el barrio de Lavapi茅s. Un Centro que se alza como un espacio de encuentro, de tranquilidad, de acogida, de creaci贸n, de conocimiento, de aprendizaje, de convivencia… Un recurso necesario para empezar a trabajar, para empezar a juntar ideas, sue帽os, fuerzas, capacidades y realidades; para empezar a experimentar, cambiar, comprometerse y pasarlo bien.

Quieren hacer de La Casa de la Abuela una especie de laboratorio de la vida, un espacio vivo donde se transmitan valores que enriquecen a las personas como el respeto a la diferencia, la ayuda mutua, el estar presentes, el resolver dificultades, el compartir.

El Centro Socio-Educativo se presenta como un lugar necesario para ser visibles, para empoderarse, para ser protagonistas, para participar de forma activa, para dise帽ar y cambiar lo que no les gusta. Se presenta, adem谩s, como alternativa a esos Centros de mayores donde s贸lo pueden pasar mayores, donde se es usuario, paciente, donde les convierten en objetos de trabajo y no en la estrella principal. Como alternativa a los lugares previamente organizados y planificados para cumplir con unos requisitos que piensan m谩s en la eficacia que en la persona, Como alternativa a esos lugares donde dejar pasar el tiempo y esperar a no se quiere saber el qu茅.

Desde el CERMI,聽Comit茅 Espa帽ol de Personas con Discapacidad,聽脫scar Moral聽nos habl贸 del cambio de paradigma en relaci贸n a la discapacidad; del avance en el modelo social respecto a los derechos humanos de las personas con discapacidad; y de la necesidad de abandonar los modelos de beneficencia y m茅dico-rehabilitador como uno de los principales retos; de la plena igualdad de oportunidades y la no discriminaci贸n como objetivos centrales, y de la discapacidad como valor y parte de la diversidad humana.

Porque vivir de forma independiente es un derecho, igual que la movilidad y la accesibilidad universal, y la autonom铆a personal tiene que ser un referente de las personas con discapacidad y las organizaciones representativas. Uno de los retos es que todos asumamos que son los edificios y el entorno no accesible los que tienen un problema, no las personas con alguna discapacidad.

Adem谩s, el CERMI, desde su posici贸n de plataforma de incidencia pol铆tica que representa a la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad, defiende, ante los poderes p煤blicos, a trav茅s de diferentes acciones reivindicativas, la necesidad de reformar el C贸digo Penal espa帽ol, que permite en su art铆culo 1568 la esterilizaci贸n forzosa para personas con discapacidad. Fruto de esta acci贸n reivindicativa, iniciaron en 2012 un proceso de interlocuci贸n con聽el Gobierno de la Naci贸n, que espera lograr la modificaci贸n de la legislaci贸n en materia de esterilizaci贸n forzosa que sea acorde con la Convenci贸n internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006: promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad.

En la ponencia sobre聽g茅nero y diversidad, Laura Nu帽o comenz贸 con el concepto de diversidad que no vale, porque somos diversidad en un marco de universalismo homogeneizante, que hegemoniza y mitifica una identidad prefabricada: un proceso inclusivo lleno de trampas, caracterizado por el聽como si no: voy a hacer como si no fueras mujer, como si fueras como yo. Un concepto que se puede hacer extensivo al resto de diversidades, no solo al de g茅nero.

Entra las mayores trampas de este proceso inclusivo podemos destacar que la igualdad formal vino acompa帽ada de homologaci贸n identitaria; se聽neg贸 e ignor贸 la diversidad y el componente identitario objeto de la exclusi贸n previa; silenciando y opacando especificidades de los grupos a incluir; se instaur贸 茅ste patr贸n hegem贸nico como lo normal o como lo neutro, es decir, lo natural: var贸n, blanco, heterosexual, sin discapacidad鈥

De esta forma, aparentemente neutral, los colectivos incluidos no s贸lo ver谩n negado su componente identitario, sino que la especificidad ser谩 tratada como una diferencia circunscrita al 谩mbito de lo particular, una diversidad contingente; lo que genera criminalizaci贸n, patologizaci贸n o estigmatizaci贸n, discriminaci贸n por igualaci贸n, contextos dependencia econ贸mica y cultural, y pol铆ticas de integraci贸n paternalistas de lo considerado espec铆fico.

Y termin贸 con las propuestas que os dejamos a continuaci贸n:

  • Denunciar los experimentos universalistas, porque la supuesta igualdad supone una discriminaci贸n sofisticada, y la igualdad NO es homologaci贸n.
  • Tener cuidado con los procesos identitarios de proyecto. No existen esencias聽en la identidad.
  • Tener presentes las tres erres: Recortes (que caen mayoritariamente en mujeres), Reacci贸n patriarcal (porque venimos de las catacumbas, de una legislaci贸n muy anticuada a la que hay que sumar una jerarqu铆a cat贸lica con pretensiones legislativas) y Retroceso (se pierden derechos, como en el aborto).
  • Aumentar el empoderamiento.
  • Cumplir los acuerdos internacionales.
  • En el feminismo, evitar la confrontaci贸n entre la diversidad.
  • Tener presente que es una batalla ling眉铆stica (de la que se deriva la ideol贸gica). El que nos definan o que nos definamos es el equivalente a que nos coman o que seamos quien come.
  • Practicar el insistencialismo.
  • Usar la teor铆a de la sospecha: desconfiar de todo lo que nos presentan como normal聽y natural聽porque seguramente es patriarcal.

La cuarta y 煤ltima ponencia de este primer encuentro sobre diversidad fue la de聽Antumi Pall谩s聽sobre聽diversidad e interculturalidad, en la se potenci贸, sobre todo, la diferencia y la distinci贸n como un puente para estigmatizar y sectorizar. Y es que, en la mayor铆a de las cosas, todos somos bastante iguales, por eso, todos tenemos derecho a celebrar y trabajar esa diversidad, aunque la diversidad puede ser un instrumento para el control pol铆tico y econ贸mico. Aqu铆 tambi茅n ha cambiado el paradigma de interculturalidad y es que la diferencia est谩, precisamente, en la interacci贸n. El cambio est谩 en la pol铆tica y, sobre todo, en la educaci贸n, aunque la discriminaci贸n positiva, en este caso, es una herramienta excelente para la visibilidad

Las propuestas que nos dej贸 Antumi Pall谩s聽fueron conseguir la laicidad en el estado; el gran peso pol铆tico que tienen las minor铆as; y que el estado se convierta en una gran red de derechos y normas, porque no solo es necesario que la multiculturalidad respete la norma, tambi茅n debe participar en ella.

Como ya coment谩bamos al principio de este post, nos encontramos en un momento trascendental de desarrollo globalizado en el que parte del mundo ha puesto su objetivo en las personas y en el cumplimiento de los derechos humanos; desde Apoyo Positivo comenzamos la aventura de la diversidad hace alg煤n tiempo y esta nos acerca cada d铆a m谩s a nuevos espacios y colaboradores que hacen m谩s fuerte y esperanzador este trabajo. Una aventura que no ser铆a posible sin todos nuestros colaboradores, sin todos vosotros.