Lo que más nos impacta de Chicas Nuevas 24 Horas es la tristeza de los ojos de Yandy y de Sofía, dos de las protagonistas de este documental, la tristeza y el miedo, porque aunque hayan conseguido salir del submundo de la trata de mujeres la mayoría de ellas no tiene a dónde ir, porque su familia las culpabiliza y las repudia; su familia y la sociedad.
Imaginamos que es lo mismo que Mabel Lozano vio en los ojos de Irina, víctima de trata rusa, cuando la conoció, y fue entonces cuando decidió denunciar lo que ocurría, en lugar de mirar hacia otro lado.
Sofía tiene diecisiete años y quiere estudiar una carrera y un futuro mejor, por eso viaja a España, a Madrid, pero termina encerrada en el sótano de casa de sus tíos, que esperan a que cumpla dieciocho años para prostituirla y ganar dinero con ella.
España es el tercer país del mundo donde más hombres pagan por sexo, después de Tailandia y Puerto Rico.
Niñas, adolescentes, mujeres adultas…, ninguna está libre de la trata, un modelo de negocio que mueve treinta y dos mil millones de euros al año. Un negocio en el que el cliente manda, una esclavitud a la carta, donde lo importante es complacer al cliente, en el que la mujer es el producto, un producto desechable y, por lo tanto, si alguno de estos productos sale defectuoso se puede desechar y reemplazar por uno nuevo. Chicas nuevas. Pero ¿cuándo deja de ser nueva una chica?
Yandy tiene quince años y quiere ayudar a su familia, por eso acepta trabajar en un restaurante como ayudante en la cocina, pero termina en un bar del kilómetro 102 de Madre de Dios (Perú), donde la obligan a ejercer la prostitución y a beber cerveza con los clientes. Aunque ha conseguido escapar y llegar a un refugio que se hace cargo de estas niñas está sola, su familia todavía no ha ido a recogerla.
Los trabajadores de los lavaderos de oro de Madre de Diós (Perú) demandan menores de edad por temor a contraer alguna ITS; pagan 120€ si la menor es virgen. ¿Cuántas de estas menores han contraído ITS?, ¿cuántas has sufrido abortos?, ¿cuántas han sido desechadas porque ya no son nuevas?
Apoyo Positivo estuvo ayer en la presentación de Chicas Nuevas 24 Horas, el documental de Mabel Lozano sobre la trata. Si no quieres mirar hacia otro lado, como hace la sociedad y los gobiernos de todo el mundo, puedes verlo los días 4, 5 y 6 de septiembre, enCineteca Matadero (Plaza de Legazpi 8, Madrid); además, la recaudación será para APRAMP, que trabaja para combatir la trata de mujeres y niñas.
#conlatratanohaytrato No mires hacia otro lado.