Agresiones homófobas para terminar el 2014

Un año más, dedicamos el último post de nuestro blog a denunciar una nueva vulneración de derechos humanos en España, en este caso de los derechos sexuales y reproductivos, que hemos defendido durante todo este año desde Apoyo Positivo.

welovediversidad

Las agresiones homófobas, siempre acompañadas de gritos como ¡fuera de aquí, maricones! o ¡arriba España, maricones!, se han triplicado a lo largo de este año, y durante el 2013 se registraron 452 denuncias por delitos de odio por orientación o identidad sexual, según un informe de la Secretaría de Estado de Seguridad. Pero aunque estas agresiones aumentan, solo el 18% de las veces se denuncian, y es que la mayoría de las veces, el trato recibido en las comisarías es borde y nada agradable.

El 8% de estas agresiones se produce en centros escolaresla orientación sexual y la identidad de género son factores que colocan al alumnado en altísimo riesgo de sufrir acoso escolar; los centros de enseñanza no son espacios seguros para aquellas personas que no responden a las expectativas de género y que no comparten los roles sexuales de la mayoría (fuente: FELGTB)

En las últimas semanas han ocurrido tres nuevas agresiones, dos de ellas bastantes graves: el 29 de noviembre, el vigilante de seguridad de uno de los locales de la cadena Burger King echaba a una pareja homosexual por besarse, porque había niños delante. El viernes pasado,un grupo aparentemente neonazi atacó a una pareja de chicos en el templo Debod. Uno de ellos, menor de edad, acabó en el hospital. Este miércoles, en Málaga, el guardia de seguridad de la estación de trenagredió a un joven homosexual, que también terminó en el hospital.

Aunque nuestro blog se toma unas pequeñas vacaciones hasta el próximo enero, no queríamos terminar el año sin decir NO a la homofobia y unirnos al resto de entidades que han denunciado estas agresiones.

Desde Apoyo Positivo queremos desearos a todos un 2015 lleno de diversidad, igualdad, derechos humanos; y durante estos días seguimos en Twitter y Facebook. Nosotros continuaremos trabajando durante el próximo año en nuestras líneas de acción:

  • La asistencia y promoción de la salud sexual, tanto en factores físicos, infecciones de transmisión sexual, VIH u otras alteraciones funcionales como alteraciones emocionales o psicológicas.
  • La intervención, defensa y promoción de la educación sexual y afectiva, como motor imprescindible del desarrollo personal.
  • La defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos fundamentales y universales.
  • La promoción, integral y transversal, en nuestros programas y actividades, de los derechos humanos, la diversidad y la ciudadanía activa.

Y en nuevos proyectos de los que os hablaremos muy pronto.

¡Feliz 2015!