2013, un año de vulneración de los derechos humanos

En este 2013 hemos cumplido veinte años y no queremos despedirnos de él si echar un vistazo a todas las noticias que nos han afectado, como asociación y como miembros de la sociedad actual:

El año 2013 comenzaba con una noticia que deparaba un futuro incierto para los pacientes con enfermedades infecciosas en España: el Ministerio de Sanidad se negaba a reconocerlas como especialidad, aunque cerramos el año con la noticia de que las enfermedades de transmisión sexual se incluyen en el Plan Nacional del sida.

Resumen2013

Mientras, saltaba la noticia de que la eficacia de los tratamientos antirretrovirales (TAR) que se aplican a las personas con VIH experimentaba un avance que se podía calificar de asombroso, el 82% de los seropositivos logran tener un nivel de VIH casi imperceptible, los recortes aplicados en la sanidad pública podían hacer que se disparasen los casos, y los extranjeros sin papelescontinuaban dentro del laberinto sanitario, aunque en algunas CC. AA. los atendían por la puerta de atrás.

Pero el Gobierno insistía en que no había ninguna sola persona que estuvieradejando de tomar medicamentos por cuestiones económicas, aunque Médicos del Mundo denunciaba la vulneración de derechos en varias CC. AA. y aseguraba que niños inmigrantes no recibían asistencia médica. Y, una vez más, se nos olvidaba lo más importante, los tratamientos antirretrovirales (TAR) eliminan la mortalidad asociada al VIH.

También ha habido buenas noticias durante este 2013, en abril, investigadores de Dinamarca creyeron hallarse al borde de un gran descubrimiento para la cura para el VIH; y en septiembre probaron una vacuna experimental en monos, desarrollada por un equipo de investigadores de Estados Unidos parece tener la capacidad de eliminar completamente este virus del organismo. En lo referente a derechos sexuales y reproducitivos, muchos países legalizaron el matrimonio homosexual, como República Dominicana o el estado deIllinois, aunque seguimos cerrando el año con vulneraciones de estos derechos en el mundo, que ponen en peligro la vida de muchas personas.

En mayo nos unimos a la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y a la lucha por su derechos sexuales y reproductivos, que países como El Salvador vulneraron durante ese mes, al rechazar la solicitud de aborto de una mujer en riesgo de muerte; oEspaña con la exclusión de mujeres solteras y parejas de lesbianas de la reprodución asistida pública. Y esto fue solo el principio en cuanto a vulneración de derechos de las mujeres, terminamos el año con la reforma de la ley del aborto en nuestro país, un nuevo paso en contra de los derechos sexuales y reproductivos en España. Y no solo se han vulnerado los derechos de las mujeres, durante el mes de julio nos llegaban noticias como la persecución al colectivo LGTB en Uganda; el cierre de las puertas a la adopción parahomosexuales y solteros en países como China y Rusia, que los enfermos de sida tienen prohibida la entrada o la residencia en 44 países en todo el mundo, entre ellos Rusia, Egipto, Chipre o Singapur; o que 76 países declaren ilegal la homosexualidad; también es en Rusia donde se aprueba una ley que permite detener a turistas LGTB; sin importarles que países como Islandia rompa relaciones con el gobierno ruso por estas medidas.

A la vuelta de vacaciones nos encontramos con la sorpresa de que nos habían nominado a ONG del año en los Premios Europeos de la Diversidad y estuvimos en la gala de la entrega de premios, el 26 de septiembre en el Museo Nacional de Historia de Londres, la ganadora fue Amy Winehouse Foundation, pero para nosotros fue todo un premio estar allí.

Volvimos a unirnos, en su primer aniversario, a la denuncia de que el RD 16/2012. ha dejado fuera del sistema sanitario a las poblaciones más vulnerables, y a que en España se vulneran los derechos sexuales.

Presentamos la campaña IMPLÍCATE, junto con Hispanosida, Adhara, Dr. Esteban Martínez (Hospital Clínic de Barcelona), Dr. Fernando Lozano (Hospital Virgen de Valme de Sevilla) y Dr. Vicente Estrada (Hospital Clínico San Carlos de Madrid); Cristina Quiles (Madrid), Salvatore Giunta (Sevilla) y Toni Aguilar (Barcelona), y la colaboración de Abbvie; hivthinktank, el nuevo proyecto deCESIDA, con el patrocinio de Janssen; participamos en la campaña del Día Nacional de la Prueba del VIH PrueVa se escribe con V de Vida de CESIDA, nos unimos a la celebración de la Semana Europea del Test de VIH; y comenzamos con el proceso de certificación en el modelo de excelencia EFQMcon los consultores de HAZA.

Comenzamos con este blog en el mes de julio y, desde entonces, os hemos contado no solo cómo es nuestra asociación por dentro, nuestros proyectos, actividades y campañas, también en qué trabajamos y qué pensamos, desde las voces de nuestros Apoyos Positivos: nuestro equipo, socios, voluntarios y colaboradores.

Desde nuestro punto de vista el año 2013 ha sido, sobre todo, un año de vulneración de los derechos humanos, por eso queremos insistir en nuestra idea de luchar y apostar por la diversidad, por los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos, por llegar a un 2015 con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida. Contamos con todos vosotros, nuestros Apoyos Positivos, que nos habéis acompañado y apoyado durante este 2013, para lograrlo. ¡Muchas gracias por estar ahí, porque sin vosotros nada de esto sería posible!