xa tes unha casa en galicia

El camino de Apoyo Positivo arrancó en 1993, hace 30 años.

La urgencia del sida, generó un recurso que ya entonces fue creado entre profesionales sanitarios y personas con VIH. Una respuesta necesaria ante el desconocimiento, las vejaciones, los malos tratos y discriminaciones, que regaban las vidas, y muertes, de muchas personas.

Ese espíritu, ese ADN de la respuesta al virus, ha marcado nuestra historia y nos ha capacitado para evolucionar hacia un recurso de innovación social comunitaria en salud, educación y derechos que trabaja al lado de las personas más invisibles de nuestra sociedad, para promocionar la diversidad y los derechos sexuales y reproductivos en toda la población, como motor de desarrollo personal y como derechos humanos fundamentales.

Y en este largo viaje, ¡hemos crecido como familia!

De aquella primera sede en el Barrio del Pilar de Madrid, al antiguo colegio de infantil en el Barrio de Fuencarral, también en la capital de España, que aún hoy es una de nuestras sedes, CASA AEP, nuestra incubadora comunitaria, donde se junta comunidad e innovación para desarrollar campañas, proyectos de salud sexual y emocional, cine, etc… De Madrid a Málaga, primero llevando campañas y, ¡de repente!, generando CASA Torremolinos, un espacio junto al Ayuntamiento de la ciudad para implementar la estrategia de las Fast Track Cities, y uno de los primeros centros CASA, junto CASA Lavapiés y CASA Manuel Becerra en Madrid, que arrancaban, en 2019, esta red de recursos comunitarios accesibles y seguros para la diversidad, cuyo objetivo es cuidar de la salud integral de nuestras comunidades y generar redes saludables de convivencia.

Como parte de estos 30 años y sus celebraciones, hemos apostado por acercar nuestras CASAS a más lugares y personas, y así arrancamos 2023 con la apertura de dos nuevos recursos: CASA Ourense-Galicia y CASA Bahía, en Cádiz.

La nueva capital andaluza nos acoge con un proyecto híbrido junto a la unidad de infecciosas del Hospital de Puerto Real, que realizará un proyecto piloto por todo el distrito de Bahía-la Janda atendiendo la salud y educación sexual y las necesidades de las comunidades locales. Una oportunidad única e integrada en el sistema de salud para hacer aún más sencillos los circuitos, y más segura, diversa y accesible la salud sexual de las personas. ¡Pronto os contamos más!

Y CASA Ourense, lo de Ourense ha sido ¡UN SUEÑO! Os lo cuenta nuestro Pablo, psicólogo y coordinador de la nueva sede gallega de Apoyo Positivo.

La acogida de la ciudad de Ourense, los concellos de O Barco y Verín ha sido increíble. Nos habéis hecho sentir a nosotres en casa.

Los municipios del concello de Ourense, la Xunta, entidades comunitarias locales, autoridades, especialistas en VIH y salud sexual de Galicia nos acompañaron en la presentación del recurso que tuvo lugar el pasado 9 de febrero en una jornada en la que abordamos la situación del virus y las ITS en Galicia y los planes y recursos actuales, así como la estrategia de la Fast Track Cities y la oportunidad con CASA Ourense y nuestro trabajo de implementar los objetivos de ONUSIDA para acabar con el VIH en 2030.

Moitas grazas polo amor e a confianza.

Agardamos contribuír moito ao forte tecido sanitario e social de Galicia e que pouco a pouco CASA Ourense sexa ese lugar seguro para a diversidade e para todos os galegos.

 

Seguimos avanzando en febrero y en marzo… (y sí, tenemos una nueva súper imagen, de la que os iremos contando en este 30 aniversario, STAY TUNNED!)