VII Jornadas EVhA

El fin de semana del 23, 24 y 25 de mayo se realizaron las VII Jornadas EVhA en Madrid. Las jornadas EVhA son el único encuentro en España realizado por y para mujeres que viven conVIH.

jornadas-evha

En colaboración con diferentes ONG del país y la compañía biofarmacéutica AbbVie, expertos del VIH dan respuesta, en un encuentro personal y cuidado, a las necesidades de las mujeres afectadas por el virus que participan.

A lo largo de las distintas ediciones de las Jornadas EVhA se han tratado temas como: la calidad de vida, la sexualidad, el estigma, la salud mental, la lipodistrofia, la coinfección por la hepatitis C, etc., combinados con talleres vivenciales y sociales.

Todo se diseña por y para ellas.

De nuevo la entidad responsable de la organización del encuentro es Apoyo Positivo. Nuestra entidad, con más de veinte años de experiencia, ha desarrollado un modelo de intervención socio-sanitario que incluye:

  • La asistencia y promoción de la salud sexual,  tanto en factores físicos, infecciones de transmisión sexual, VIH u otras alteraciones funcionales como alteraciones emocionales o psicológicas.
  • La intervención, defensa y promoción de la educación sexual y afectiva, como motor imprescindible del desarrollo personal.
  • La defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos fundamentales y universales.
  • La promoción, integral y transversal, en nuestros programas y actividades, de los derechos humanos, la diversidad y la ciudadanía activa.

La experiencia que suponen las jornadas EVhA encaja a la perfección en cualquiera de nuestras líneas de acción, por lo que ha sido un inmenso placer compartirlas otro año más con todas las mujeres asistentes.

¿Y cómo fueron estas jornadas? ¿cómo vivieron estas mujeres esta experiencia? Os dejamos el testimonio que nos escribieron las participantes de Madrid para que podáis conocer de primera mano todo lo que sintieron, aprendieron y vivieron.

Querida EVhA:

Somos algunas de las mujeres EVhA del grupo de Madrid y queremos compartir con vosotr@s la experiencia que tuvimos el pasado fin de semana.

Fuimos al encuentro con alegría, ya simplemente por el hecho de haber sido elegidas para esta nueva oportunidad, con gran ilusión para empaparnos de nuevas experiencias y cnocimientos; y  con muchos nervios por ser nuestra primera vez para la mayoría de nosotras.

Abrimos nuestros sentimientos hacia las demás, en un cruce compartido de experiencias de vida.

Aprendimos con las historias de otras mujeres de distintas edades, procedencias y culturas.

Aceptamos con naturalidad las historias de todas, que nos aportaron mucha energía positiva. Creamos nuevos lazos y amistades.

Algo cambió nuestra rutina, el modo de ver las cosas, en resumen, estuvimos cómodas siendo totalmente nosotras mismas, sin tapujos, sin secretos, dejando atrás todos los tabus y miedos, siendo “visibles” entre nosotras.

En este entorno en todo momento con todas nuestras diferencias fuimos tratadas como autenticas princesas.

Estas jornadas nos favorecieron el acceso a los médic@s y expert@s a la hora de resolver dudas, errores, miedos, etc, que durante consulta medica no pueden resolverse debido a la falta de tiempos. Mostrando también estos médicos ser personas cercanas y accesibles en todo momento.

EVhA, esperamos volver a verte y sentirte.

Gracias por todo            

Tus princesas

 

No queremos terminar este post sin dar las gracias a todo el equipo de profesionales del Hotel Nuevo Boston de Madrid por su trato, su disponibilidad, su amabilidad y su profesionalidad.

Muchas gracias por todo.