Mañana recorro el centro de Madrid en bici por los derechos sexuales

La salud y derechos sexuales y reproductivos son fundamentales para una visión de desarrollo global.

bike-for-life

Un nuevo bike4life arranca mañana a las 10 horas del metro de Ciudad Universitaria y recorrerá el centro de Madrid hasta llegar a la Plaza del Carmen donde terminaremos el sábado celebrando, con un mercadillo típico holandés, el día nacional de los Países Bajos.

En su camino a la plaza, que cada año acoge a la comunidad holandesa celebrando su Semana Naranja, pararemos en Cibeles para hacer un flasmob del baile (drill) con el que presentamos, en los centros educativos, nuestro programa de educación sexual y diversidad para jóvenes, dance4life.
El equipo de dance4life junto a amigos de Apoyo Positivo, voluntarios y alumnos del colegio holandés bailaremos el drill para defender el derecho de los jóvenes a una educación sexual y afectiva integral en el programa educativo, que les permita un desarrollo personal adecuado y derive en una sociedad más igualitaria. dance4life celebra con el baile y con elementos de la cultura juvenil el poder de los jóvenes de informarse, vivir sus derechos y tomar decisiones responsables en su salud sexual y en su forma de relacionarse con el mundo.

Apoyo Positivo desde aquí agradece al embajador de Holanda, Kees van Rij, a su equipo y a toda la comunidad holandesa, el apoyo por tercer año a nuestro proyecto en España y los objetivos educativos que promovemos con él. Una amistad que surge del origen en Holanda de este proyecto internacional hace ya 10 años.
¿Y por qué educar en derechos sexuales a los jóvenes?

España es uno de los países de Europa donde más barreras administrativas, políticas y religiosas frenan el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en materias de diversidad, sexualidad e igualdad y lo único que queremos es hacer partícipes a nuestros jóvenes, como agentes de cambio, de sus derechos y la información necesaria para garantizar la equidad de oportunidades.

Y estamos en nuestro derecho de reclamarla. En nuestro país y en todos los foros internacionales necesarios.

Un nuevo informe de la IPPF revela que la salud y los derechos sexuales y reproductivos están todavía muy lejos del “top” en la lista de prioridades de la ONU.

El informe «Salud y derechos sexuales y reproductivos: una agenda crucial para el marco posterior a 2015» traza el progreso de cada país en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos y detalla cómo la salud y los derechos sexuales y reproductivos están íntimamente vinculados a los pilares económico, social y ambiental del desarrollo sostenible.

El rastreador de datos incluido demuestra el progreso en una amplia gama de cuestiones que van desde la legislación sobre igualdad, las tasas de uso de anticonceptivos, el aborto, la mutilación genital de la mujer a la violencia contra las mujeres y el matrimonio precoz y forzado.

Sin considerar los derechos sexuales y reproductivos, el siguiente marco de desarrollo no puede esperar poner fin a la pobreza.

Es el momento de ser partícipes de un cambio: ¡Start dancing, stop unequality!

Los próximos años verán la creación de un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo internacional: los objetivos del milenio. Es una oportunidad única para conseguir, con la participación comunitaria y la defensa de nuestros derechos, un mundo de justicia, de libre elección y de bienestar para todas las personas.

La salud y derechos sexuales y reproductivos son fundamentales para una visión de desarrollo global.

Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. La financiación mundial para la salud y los derechos sexuales y reproductivos ha disminuido radicalmente, mientras que 222 millones de mujeres y niñas en todo el mundo siguen sin tener acceso a los anticonceptivos que necesitan y desean utilizar.

Por este motivo y porque queremos conseguir nuestro objetivo, aunque quede un largo trecho, nos sumamos al llamamiento realizado por la IPPF: Vision 2020

Visión 2020 se compone de 10 propuestas de acción para nuestros responsables políticos, a cumplir en los años restantes hasta el 2020.

 

10 pasos responsables, asegurando que la salud y los derechos sexuales y reproductivos se conviertan en una realidad en todas las comunidades alrededor del mundo. Estas peticiones son:

  • Afianzar la salud sexual y reproductiva como un objetivo de desarrollo.
  • Reducir las desigualdades de acceso a los derechos de salud sexual y reproductiva y garantizarlos a las que no lo tienen.
  • Acabar con la discriminación contra mujeres y niñas y cualquier tipo de discriminación relacionada con la orientación sexual.
  • Reconocer los derechos de salud sexual y reproductiva como derechos humanos.
  • Garantizar que la gente joven participe en todas las decisiones relacionadas con las políticas que la afectan.
  • Integrar la salud sexual y reproductiva en los servicios sanitarios generales.
  • Reducir a la mitad las necesidades no satisfechas de anticoncepción.
  • Lograr que todas las personas tengan acceso a una educación sexual integral.
  • Reducir en un 75% la mortalidad materna.
  • Garantizar que los gobiernos inviertan los recursos necesarios para lograr los objetivos anteriores.


Mañana sábado nos encantará que os levantéis de buena mañana y nos acompañéis en bicicleta, o después en el mercadillo, y celebremos entre todos una jornada de derechos y de igualdad.

 

¡Y de mucha diversión junto a nuestros amigos holandeses!