Grupos de autoapoyo y de reciente diagnóstico

Este mes, vuelven nuestros grupos de autoapoyo y de reciente diagnóstico a Apoyo Positivo, y este año os queremos invitar especialmente porque sabemos que es de las experiencias y recursos que más nos ayudan a mantener nuestra calidad de vida a nivel psicológico cuando convivimos con el VIH.

welovediversidad

Sabemos que tomar la iniciativa de participar puede costar un poco, por miedo al grupo, a que haya gente conocida, a no sentirse cómodo, porque pensamos que escuchar otros problemas nos puede perjudicar más que beneficiar…, y, sin embargo, nuestra experiencia y la experiencia de la gente que participa nos confirma que, al final, el poder compartir los sentimientos y experiencias que estamos viviendo con otras personas que están en circunstancias parecidas, y que tienen emociones muy similares, nos ayuda a enfrentar  los sentimientos de ansiedad, miedo, preocupación, culpabilidad, baja autoestima…, que son tan frecuentes en el diagnóstico de una infección como el VIH.

El participar en los grupos nos ayuda debido a que, para poder asimilar los cambios o las situaciones problemáticas a nivel psicológico, lo mejor es hablar sobre ellas y compartirlas con nuestro entorno más cercano; de esta forma las asumimos y normalizamos.

Sin embargo, la falta de información y de conocimiento que la sociedad todavía tiene del VIH, hace que no sea tan fácil hablar abiertamente de él en todos los ámbitos, y hace que, muchas veces, lo sigamos viviendo sin compartir con los demás, lo que hace que se altere el proceso de aceptación y asimilación de todo lo que nos preocupa.

A parte de esto, el compartir y poder hablar con otras personas también nos permite ver soluciones o formas de afrontamiento que otras personas han puesto en práctica y les ha funcionado, y esto nos ayuda a potenciar nuestros propios recursos y encontrar nuestras propias soluciones frente a aquellas situaciones que nos preocupan.

Por todo ello os animamos a particiapar en los nuevos grupos que se van a formar a partir de esta semana, contactando con la asociación por teléfono y preguntando por Lorena Ibarguchi o en el email de psicosocial@apoyopositivo.org, dónde os daremos cita para tener una breve charla dónde poder informaros y resolver todas las dudas y comentarios que tengáis al respecto.

Existen tres grupos  de apoyo según las distintas necesidades:

  • Grupo de reciente diagnóstico: para personas que les acaban de diagnosticar o que,aunque lleven varios años diagnosticados, no se han adaptado con normalidad a su situación.
    En este primer momento surgen muchas dudas tales como su estado de salud, la medicación, prácticas sexuales, miedo al rechazo por parte de su pareja o futuras parejas, como puede afectarles su situación a nivel laboral…
  • Grupo de autoapoyo (1): las personas que acuden llevan bastantes más años diagnosticadas con el VIH, y tienen otras problemáticas direntes, debido al estrés emocional que les ha generado el convivir diez, veinte o treinta años con el VIH.
    En estos grupos se trabaja desde la situación actual del VIH, pero con la perspectiva de las situaciones vividas.
  • Grupo de autoapoyo (2): personas que llevan también muchos años conviviendo con el VIH, pero que necesitan intervención más específica.

Los grupos se realizan una vez al mes.

En principio, estas son las fechas previstas de inicio de los grupos:

  • Grupo de autoapoyo (1): 18 de septiembre a las 12.00
  • Grupo de reciente diagnóstico: 25 de Septiembre a las 14.00
  • Grupo de autoapoyo (2): 2 de Octubre a las 12.00

Por último, os recordamos que los grupos son abiertos, lo que significa que no hace falta que vengáis a todas las reuniones, o que tengáis que estar desde la primera reunión, ya que os podéis incorporar a las sesiones en cualquier momento.

¡Os esperamos!