Ya estamos de vuelta después del parón de vacaciones, pero no queremos empezar esta nueva etapa sin haceros participes de la última actividad que desarrollamos en el mes de agosto para los más pequeños de la asociación. El Campamento de Verano 2013.
Esta actividad se contempla dentro delProyecto de Juventud y Familiacuyos objetivos son:
- Ofrecer un espacio normalizado que fomente el desarrollo saludable de los aspectos sociales, psicológicos y emocionales de las familias con niños en edad escolar y jóvenes afectados porVIH.
- Atender y tratar las necesidades psicológicas y emocionales derivadas de la convivencia con la enfermedad.
- Facilitar, informar y orientar sobre los recursos sociales existentes en función de la necesidad.
- Crear un espacio abierto de participación en actividades de ocio saludable y formación, específicos para cada grupo de edad.
- Apoyar y defender los derechos de los niños en colaboración con las instituciones públicas.
Dentro del proyecto, los menores y sus familias cuentan con asistencia psicosocial y terapéutico; grupos de ocio y tiempo libre; escuela de padres; SRHR Youth o grupo joven de defensa de los derechos sexuales y reproductivos y el mencionado campamento.
Pero el año pasado el campamento de verano no se pudo llevar a cabo por la crisis económica que tiene lugar en nuestro país, crisis económica que ha golpeado duramente a entidades y asociaciones que trabajan en la lucha contra la discriminación social en personas afectadas por el VIH.
¿Por qué recuperar esta actividad?
Simplemente porque era necesario. En los hospitales de la comunidad de Madrid hay más de 150 casos de menores infectados por VIH, además de niños cuyos familiares próximos están afectados por esta enfermedad. Niños y niñas que pasan mucho tiempo en esos hospitales, muchas veces ignorando por qué ya que son muy pequeños para entenderlo. Niños y niñas que en muchas ocasiones sufren un veto en otros campamentos al conocerse su enfermedad por el miedo irracional de terceros.
Por eso, y pese a los recortes en las subvenciones, hemos decidido realizar nuestro campamento de verano 2013 para menores entre 6 y 14 años afectados por el VIH. Un campamento cuyos objetivos eran:
Potenciar la solidaridad, amistad y convivencia entre iguales; fomentar el compañerismo y el aprendizaje cooperativo; aprender a utilizar el tiempo de ocio de forma saludable; descubrir la vinculación entre la vida rural y urbana y estimular la creatividad.
El campamento se realizó en las instalaciones de la Granja Escuela Naturescorialcon monitores asignados para llevar el grupo en todo momento y desarrollar todas las actividades que realizamos, lo que consiguió que niños, y no tan niños, pasáramos cinco días estupendos, disfrutáramos a tope de la naturaleza y de los juegos al aire libre, y puso una gran sonrisa en nuestras caras.
Durante cinco días monitores y niños nos lanzamos en tirolina de un árbol a otro, realizamos un ascenso seguro por rocódromo, nos dimos un chapuzón entre zambullidas y risas, conseguimos ampliar nuestros conocimientos en el cuidado de la naturaleza y los animales… Hemos sabido compartir nuestros espacios y actividades de juegos con otros niños, hemos disfrutado del baile del verano en una noche de discoteca especial, conseguimos realizar, con nuestras manos, una piruleta buenísima. Han sido veladas inolvidables e incluso una noche estuvimos a la caza del gamusino; hemos terminado empapados de agua y barro después de una gran yincana de agua; pero sobre todo, hemos vivido una experiencia única con nuevas amistades que enriquecerán el desarrollo emocional de todos.
Desde Apoyo Positivo queremos agradecer tanto a los monitores de la granja como a los monitores voluntarios su participación e implicación en este campamento ya que sin ellos no hubiera sido posible. Todos ellos hicieron que los niños disfrutaran al máximo de sus vacaciones y que volvieran a casa con un montón de alegres y divertidas historias que contar a sus fammilias.
¡Muchas gracias a todos y el año que viene más!