FNETH y Apoyo Positivo te invitan a unirte a la campaña por el Día Mundial de las Hepatitis

Tras un año en el que la pandemia por Covid-19 ha centrado todas las miradas, las asociaciones de pacientes reclaman atención para las enfermedades hepáticas con una campaña informativa sobre las hepatitis virales que pretende concienciar y acabar con prejuicios existentes.

El objetivo de eliminación de las Hepatitis Víricas marcado por la OMS para 2030 está en peligro si no actuamos. El impulso de campañas de microeliminación y el fomento de la vacunación de VHB en personas adultas pueden ser claves para avanzar en nuestros objetivos.

Por todo ello, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y Apoyo Positivo, con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gilead, y el aval científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), presentamos una campaña con motivo del Día Mundial de las Hepatitis.

La campaña tiene tres objetivos fundamentales:

  • Sensibilizar y concienciar sobre las hepatitis virales. Así, hemos creado materiales informativos que se distribuirán por redes sociales en una campaña semanal que aportará conocimiento sobre Hepatitis C (VHC), Hepatitis B (VHB) y Hepatitis D (VHD).
  • Fomentar la vacunación de Hepatitis B en personas adultas, así como la mayor implementación de programas de microeliminación de la Hepatitis C en nuestro país, algo que consideramos fundamental para conseguir el objetivo de eliminación 2030 marcado por la OMS.
  • Mediante el hashtag #AclaraLosPrejuicios pretendemos desmentir prejuicios sobre la Hepatitis C y sus pacientes que desgraciadamente aún son bastante comunes en nuestra sociedad.

“Es el momento de poner todas nuestras fuerzas en hacer posible el objetivo de eliminación 2030 marcado por la OMS” Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, remarca la importancia de seguir en la senda en la que estábamos antes de la llegada de la pandemia, cuando el objetivo de la eliminación estaba al alcance. “Debemos volver a dar un impulso a los planes de microeliminación de la Hepatitis C y no desviar la mirada ante la preocupante prevalencia que el VHB y VHD empiezan a tener en España” insisten desde FNETH.

Desde Apoyo Positivo insistimos en una estrategia clara de microeliminación de la hepatitis C y seguimiento de vacunación de la hepatitis A y Hepatitis B , estrategias de diagnóstico precoz asociados a las exposiciones reales y a campañas de intervención en reducción de riesgos asociadas al sexo con consumo de sustancias. En palabras de Reyes Velayos, presidenta de APOYO POSITIVO, “es hora de caminar juntas desde las buenas prácticas para la eliminación de las hepatitis”.

¿Quieres colaborar en la campaña #AclaraLosPrejuicios?

¡Desde FNETH y Apoyo Positivo nos gustaría contar con tu participación!

La campaña se desarrollará en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y tendrá una duración de cinco días, que comprenderá la semana en que se celebra el Día Mundial de las Hepatitis; comenzando el lunes día 26 de julio y finalizando el viernes día 30 de julio.

Una de las formas de colaborar con nosotres es compartiendo en redes las infografías en formato digital que hemos preparado para publicar los días lunes 26, martes 27, jueves 29 y viernes 30 de julio según el orden que a continuación te indicamos. No obstante, siéntete libre de compartirlas en cualquier momento, incluso una vez finalizada la campaña. Te añadimos una recomendación para publicar las infografías, pero eres libre de usar el texto que creas mejor.

Infografía Lunes 26: ¿Qué sabes sobre la Vacuna de la Hepatitis B? Aquí tienes algunos detalles clave (emoticono) #DíaMundialHepatitis #AclaraLosPrejuicios

Infografía Martes 27: ¿Conocías la Hepatitis D? Aquí encontrarás información sobre el VHD y su relación con la Hepatitis B (emoticono) #DíaMundialHepatitis #AclaraLosPrejuicios

Infografía Jueves 29: Puedes prevenir la Hepatitis C siguiendo esta guía básica de consejos (emoticono) #DíaMundialHepatitis #AclaraLosPrejuicios

Infografía Viernes 30: ¿Sabes en qué consiste la microeliminación? Te lo explicamos en la siguiente imagen (emoticono) #DíaMundialHepatitis #AclaraLosPrejuicios

Puedes descargar todas las infografías AQUÍ

Otra forma de participar sería haciendo uso del folleto Aclara los prejuicios sobre la Hepatitis C. A usar principalmente el día 28 de julio Día Mundial de las Hepatitis Víricas, aunque al ser información genérica es válido los 365 días del año. Se trata de cuatro prejuicios sobre la Hepatitis C que queremos desmentir. En función de si lo tienes en formato digital o  impreso podrás usarlo de distinta forma:

  • Formato digital: Publica la primera imagen con los prejuicios, junto a la segunda con el desmentido de los mismos. En el texto de la publicación plasma la información de cualquiera de los prejuicios desmentidos ej: “La prevalencia de VHC en personas que ejercen la prostitución es baja y la mayoría de casos están ligados al uso de drogas inyectables” seguido de los hashtags #DíaMundialHepatitis y #AclaraLosPrejuicios

Puedes descargar el folleto AQUÍ

  • Formato impreso: Recoge el folleto y verás que aparecen escritos los prejuicios sobre la Hepatitis C junto a una capa a rascar. Graba un vídeo en el que se vea el prejuicio y en el que rasques hasta que se vea la solución que desmiente el prejuicio. Súbelo tu mismo a redes con los hashtags #DíaMundialHepatitis y #AclaraLosPrejuicios o envíalo por correo a comunicación@fneth.org y lo subiremos por ti.

Puedes hacerte con uno de los folletos en nuestro centro comunitario Casa Lavapiés (Madrid) o Casa Torremolinos (Málaga).

  • Horario CASA LAVAPIÉS, MADRID (C/ Amparo 71) L, X y J de 10 a 20:30 h. M de 10 a 16 h. V y S de 11 a 14 h. 617 70 55 13 / 617 70 63 19
  • Horario CASA TORREMOLINOS, MÁLAGA (C/ Doña María Barrabino, 16, 2ª planta). De L a J de 10 a 20 h. V de 10 a 15 h). 670 51 81 30 /661 52 67 14

Nos encantaría que participases en nuestra campaña, tu aportación significará mucho para la visibilización de las Hepatitis y nos permitirá dar un nuevo impulso a la lucha contra estas enfermedades.

¡Gracias! #DíaMundialHepatitis #AclaraLosPrejuicios