Acceso y manejo diario del Tratamiento Antirretroviral (TAR)

Actualmente la vida de una persona con VIH, con carga viral indetectable y sin complicaciones médicas, requiere, por un lado, una revisión de seguimiento con periodicidad semestral o anual, según el caso y la evolución de la infección, y por otro, la recogida periódica de la medicación antirretroviral (TAR), lo que puede suponer una situación compleja de manejar para algunas personas.

¿Quieres saber por qué? 

Dale al play al siguiente vídeo de nuestro canal UNFOLLOW the VIRUS y sigue leyendo que lo vas a flipar, querida.

Cada hospital, y cada Comunidad Autónoma (CCAA), cuenta con normativas y protocolos de entrega de medicación diferentes, que van desde entregas mensuales, a trimestrales. 

La recogida de medicación es, normalmente, en el propio hospital con cita previa. Aunque también, desde marzo de 2020 con la pandemia, se instauró en muchos centros el envío de medicación al domicilio. No todos los hospitales lo realizan, incluso muchos de ellos ya han eliminado esa opción con la vuelta a la normalidad, pero puedes consultar en la farmacia de tu hospital si puedes beneficiarte de este servicio. Algunas ONG implementamos programas de recogida y envío de fármacos, en coordinación con las unidades hospitalarias, para determinados casos. Así que si tienes dudas, ¡Ya estás tardando en consultarnos!

Desde su aprobación a finales de 2022 por el Ministerio de Sanidad, a las diferentes opciones de tratamiento oral para el control del VIH (pastillas), se les ha sumado una nueva formulación cuya dispensación es en formato inyectable. Este tratamiento supone un nuevo paradigma por su forma de administrarlo, a través de una inyección, lo que requiere de unos circuitos asistenciales diferentes a los actuales.

El nuevo fármaco ya está disponible en hospitales desde diciembre de 2022, aunque su acceso se está dando de forma progresiva, en función de los requerimientos del propio fármaco, y de instaurar los nuevos procesos asistenciales adecuados para facilitar su administración. En las próximas semanas podrás acceder a esta nueva opción de tratamiento en tu hospital, pero todo lleva su tiempo en la adaptación del sistema de salud, ya que no es lo mismo recoger un bote de pastillas que recibir una inyección, am I right, ladies? (Que sería algo así como: “¿Verdad que sí, chicas?” Es que desde que tenemos a Gloria Trevi de embajadora estamos muy internacionales. Y somos un poquito de RuPolas Pelonas too).

Además hay que tener en cuenta que esta nueva formulación de tratamiento solamente se puede poner bajo unos criterios estrictos, entre los que se encuentra estar con carga viral indetectable por un tiempo superior a 6 meses, lo que supone que no sea un tratamiento “naive”, es decir, para personas recién diagnosticadas.

Si próximamente valoras el cambio a esta opción de TAR, tienes que tener en cuenta también que requiere de una visita hospitalaria cada dos meses, además de que te van a poner una inyección, lo cual ya puede suponer una barrera para determinados perfiles, o quizá un beneficio. Como se suele decir en estos casos, ¡cada persona es un mundo!

No es recomendable su prescripción en personas embarazadas ni en aquellas con una infección por hepatitis B activa, además de algunas otras particularidades que puedes consultar con tu especialista en el caso de plantearte el cambio.

TAR: el momento de tomarlo

El momento de la toma de la medicación, como recordatorio diario de tener VIH, supone, en ocasiones, un momento complejo para personas recién diagnosticadas, o para aquellas que todavía no tienen emocionalmente asimilado su diagnóstico (serofobia interiorizada).

Este acto, de cuidado y responsabilidad con tu salud, hay que naturalizarlo, y evitar que, por ese rechazo o evitación, se nos olvide o lo pasemos por alto. 

Para ello, puede ser recomendable:

  • Poner una alarma en el móvil.
  • Poner las pastillas cerca de algo rutinario como el cepillo de dientes, las galletas del desayuno, el libro que leemos por la noche… 
  • Usar un pastillero. En muchas ocasiones, nuestros profesionales sanitarios pueden disponer de ellos y nos los pueden entregar para ayudar en nuestra toma diaria. 
  • Descargarte nuestra app PrEPARADXS, en la que puedes programar las tomas diarias de tu TAR con alarmas y encontrar mucha información sobre el manejo del VIH, así como tener un contacto directo con nuestro equipo de salud. 

Pero, ¿qué pasa cuando recoger la medicación no es tan sencillo como comentamos y supone una carrera administrativa para algunas personas?

Las normativas de acceso sanitario varían, como comentábamos, según la CC. AA. en la que te encuentres y en la que quieras recibir la atención. 

Algo común en todas es la disposición de determinados documentos y un manejo de tiempos, que, para personas recién llegadas a España, en situación no regularizada, puede suponer una barrera de acceso.

El acceso sanitario en Madrid se sitúa entre los menos accesibles para las personas migrantes en España. 

En noviembre de 2021 la Comunidad de Madrid puso en marcha las Unidades de Tramitación (Centro Especializado en Tramitación de Asistencia Sanitaria), que solicitan unos requisitos para poder acceder a una cita con ellas y que cuentan actualmente con dos meses de retraso.

Muchas de las personas que atendemos en Apoyo Positivo, nos contactan porque han llegado a España y, al intentar hacer los trámites para conseguir la asistencia sanitaria, se encuentran con que les faltan documentos, no llevan el tiempo necesario o incluso que cuando cumplen todos los requisitos de documentos y tiempos, el retraso de la cita puede hacer que tengan que interrumpir su tratamiento antirretroviral.

Desde el 28 de octubre del 2022 se ha creado, por parte de la Consejería de Salud Pública, una nueva instrucción en la Comunidad de Madrid que asegura el acceso hospitalario a las personas con problemas de salud pública para el seguimiento y el control, mientras consiguen tramitar ese acceso sanitario oficial por la vía de las Unidades de Tramitación. 

Esta nueva instrucción no está funcionando como debería, ya que la mayoría de hospitales a los que se está acudiendo no la conocen, no saben cómo llevarla a cabo, amenazan con facturar mientras no se tenga tarjeta sanitaria… Por estos motivos muchas personas se ven obligadas a interrumpir su tratamiento antirretroviral, poniendo en riesgo su salud.

Puedes acceder a la instrucción para gestionar el trámite de acceso aquí.

En Andalucía existen distintas formas de acceso al sistema sanitario dependiendo del país de origen y de la existencia, o no, de acuerdos internacionales para este servicio. Es posible que, al intentar gestionarlo, y dependiendo del profesional que te atienda, puedas encontrar más o menos trabas. 

Concretamente en Málaga, desde el Centro Comunitario CASA Torremolinos, tenemos  acuerdos con oficinas de los distintos distritos sanitarios, a través de los cuales nos ayudan y facilitan las gestiones de alta en el sistema sanitario para aquellas personas que necesiten una asistencia médica debido a problemas de salud concretos, como puede ser la necesidad de acceso a tratamiento y las revisiones médicas debido a la infección por el VIH, hepatitis u otras patologías crónicas. El plazo de gestión del acceso al sistema público sanitario suele tardar desde pocas horas hasta un máximo de tres días.

Otras CC. AA., como Galicia, donde estamos aterrizando con nuestro nuevo centro CASA Ourense-Galicia, facilitan el acceso inmediato al fármaco, independientemente de la situación y del aseguramiento de la persona.

¿Por qué es esencial facilitar el acceso al TAR lo más pronto posible a una persona diagnosticada?

El VIH es una cuestión de salud pública por lo que no deberíamos encontrar estos problemas de acceso, especialmente atendiendo a los objetivos propuestos por la ONU de acabar con la pandemia del VIH en 2030: 95x95x95x95x 0 estigma.

  1. Primer 95 hace referencia a que el 95% de las personas que viven con la infección, lo sepan, sean diagnosticadas; 
  2. el segundo 95 supone que, de estas personas diagnosticadas, el 95% tengan acceso a la medicación, estén bajo tratamiento antirretroviral;
  3. el tercer 95%, que de estas personas en TAR, el 95% tenga una carga viral indetectable;
  4. el cuarto 95% se refiere a la calidad de vida, uno de los grandes retos de estos años en la respuesta al VIH, en especial en situaciones de salud mental y comorbilidades físicas (efectos secundarios a largo plazo de la infección y el tratamiento);
  5. y el 0% hace referencia al estigma, el gran problema social que presenta la infección del VIH. Aun con la información científica disponible sobre la situación del VIH en la actualidad, podemos encontrar estigma y discriminación en muchos niveles hacia las personas con el virus, situación que dificulta tanto la aceptación del tratamiento como la difusión e interiorización de información válida y contrastada sobre el VIH, como el mensaje INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE (una persona con VIH, que mantiene su carga viral indetectable, no puede transmitir el virus).

Es mucho más caro, y tiene un mayor impacto negativo en el sistema de salud, no administrar TAR a cualquier persona que tenga VIH en España, frente a dilatar, o limitar, su acceso por barreras administrativas o morales.

Pero, sobre todo, el acceso al TAR es una cuestión de vida, de salud personal, la cual se va deteriorando y complicando sin el fármaco necesario, y, sobre todo, de derechos humanos. 

Durante el año 2022, desde Apoyo Positivo hemos tramitado el acceso sanitario (informado, orientado o derivado, con carácter urgente, a algún centro hospitalario) a 247 personas (204 en Madrid, 43 en Málaga).

En lo que va de 2023 seguimos recibiendo solicitudes y situaciones de problemas en el acceso a estos tratamientos esenciales, a pesar de haber conseguido desbloquear algunas situaciones administrativas como en la Comunidad de Madrid. 

Nuestro objetivo para 2023: NI UNA SOLA PERSONA CON VIH EN ESPAÑA SIN TRATAMIENTO.

Si necesitas que te orientemos sobre cómo proceder en el acceso sanitario y que puedas conseguir tu medicación puedes contactarnos al:


Madrid: 617709900 educacionsocial@apoyopositivo.org

Málaga: 646905265 educadormalaga@apoyopositivo.org