¡A todo TEST!

El año 2021 ha sido un año convulso en el que desde Apoyo Positivo hemos seguido a tu lado para ayudarte a cuidar de tu salud sexual. 

Como ya sabes, en nuestras sedes contamos con un equipo de profesionales expertos en salud sexual que ponen a tu servicio un conjunto de pruebas rápidas para saber cuál es tu estado serológico para el VIH, la sífilis, el VHB y el VHC y, con esta información, ayudarte a diseñar una estrategia de prevención combinada para seguir cuidándote. 

¿Cómo lo hacemos? 

De una forma muy sencilla.

  1. Solicítanos una cita  por whatsapp/teléfono/email (mira más abajo los medios de contactos para CASA)
  2. Ya en CASA te informamos sobre el procedimiento y los periodos ventana de cada una de las pruebas serológicas, obteniendo los resultados en ¿10 minutos?
  3. Para terminar, te preguntaremos sobre tus costumbres y hábitos sexuales para completar el proceso de asesoramiento. Siempre trabajamos de forma confidencial y segura, y si te queda alguna duda siéntete libre y aprovecha para planteárnosla. 

¿Todo claro?

Con un proceso tan sencillo como este, en el año 2021 hemos atendido a más de 1.600 personas en nuestros servicios de checkpoint y hemos llevado a cabo más de 4.600  pruebas para detección de infecciones de transmisión sexual en nuestros centros Checkpoint Comunitarios CASA.

Del total de usuaries que han pasado por el servicio de checkpoint de CASA Lavapiés, si atendemos a su identidad de género,  el 81,9% se identifican como hombres cis, el 14,2% como mujeres cis, el 1,6% como hombres trans, el 1,6% como mujeres trans, y el 1,5% se identifican como personas no binarias, siendo la mayoría residentes en la comunidad de Madrid (94,3%) y, una pequeña proporción, migrantes residentes en España en situación no regularizada (4,5%).

Para el 12,4% de les usuaries que atendimos en Madrid, 2021 fue el año de su primera prueba de VIH y un 35% no se había realizado ningún test hacía más de un año. Esto quiere decir que casi la mitad de las personas usuarias atendidas no conocía su estado de salud sexual mediante un chequeo reciente.

Los principales motivos por los que estas personas decidieron acudir a realizarse la prueba fueron para realizar un control rutinario, o por una exposición de riesgo. Casi un 30% refiere un uso inconsistente del preservativo o no usarlo en ninguna ocasión (sólo el 0,1% del total toma PrEP) y un 47,8% refiere un uso habitual del consumo de sustancias relacionadas con las prácticas sexuales, lo que suele estar asociado, en muchas ocasiones, a una disminución en la percepción del riesgo respecto a ciertas prácticas sexuales que sí conllevarían un alto riesgo de transmisión de infecciones sexuales y genitales.

Recuerda que si crees que podrías necesitar ayuda o conoces a alguien que podría necesitarla, debido a un uso problemático de chemsex, puedes solicitar información sobre nuestro programa Sexo, drogas y tú.

Con respecto al servicio Checkpoint de CASA Torremolinos, el 88,4% de les usuaries se identifican como hombres cisexuales, el 7,5% como  mujeres cisexuales, el 0,36% como hombres transexuales, el 3,3% como mujeres transexuales y el 0.36% como personas no binarias. El 94% de las personas que pasaron por nuestro servicio para cribado de ITS residían en Andalucía, principalmente en la provincia de Málaga.  Tan solo el 0,4% eran personas migrantes en situación administrativa irregular.

Para el el 16%  era su primera prueba de cribado de VIH, el 31% de todas las personas que pasaron por nuestro centro no se habían realizado ninguna prueba de cribado en más de un año, y un 44% nos refiere un uso inconsistente del preservativo a la vez que confirman realizar prácticas que son consideradas de “alto riesgo” para la posible transmisión de infecciones sexuales y genitales, siendo este el principal motivo por el que acuden a realizarse el chequeo.

Con respecto al consumo de sustancias relacionado con prácticas sexuales, el 57% del total refiere haber mantenido prácticas sexuales bajo los efectos de sustancias psicoactivas en los últimos 6 meses, y, de estos, el 53% refiere haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas en grupo bajo los efectos de sustancias en el mismo periodo de tiempo.

De todas estas pruebas, se han detectado 35 reactivos de VIH, derivados al sistema de salud para su tratamiento en un plazo máximo de una semana.

Apoyo Positivo además cuenta con programas especializados para acompañar a la persona después de su diagnóstico, en especial, programas como el de Pares, personas con VIH y experiencia en su manejo, que van a guiar los primeros pasos con esta infección.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que es importante realizarte estas pruebas? 

Toda persona que tenga contactos sexuales con diferentes parejas debería chequear su salud sexual cada 3, 6 o 12 meses, según el tipo de prácticas que lleve a cabo y el número de parejas sexuales distintas que tenga en estos periodos de tiempo.

Si tus contactos sexuales son frecuentes y no utilizas métodos para prevenir las infecciones de transmisión sexual y genital (preservativo o PrEP) te aconsejamos que te realices pruebas cada 3 meses, porque siempre es mejor diagnosticar una infección lo antes posible y tratarla para evitar complicaciones.

Otra razón para hacerte un chequeo puede ser dejar de usar el preservativo con una persona con la que tienes algo más de confianza. O si hace mucho que no tienes prácticas sexuales, quizás sea buena idea realizarte estas pruebas… porque no recuerdas si te hiciste este chequeo en su momento. ¡Cualquier motivo es válido!

Además, si tienes un seguimiento clínico en algún centro sanitario puedes combinar nuestra CASA y alternar tus chequeos entre esta y los otros centros.

Cómo sea, estamos a tu disposición para que cuides tu salud sexual porque solo podemos asegurarnos de que tu salud sexual sea buena si conoces si existe o no VIH o alguna otra infección.

Si tienes dudas o si quieres contactarnos, puedes hacerlo en:

En Apoyo Positivo disponemos de distintas herramientas para informarte y cuidar de tu salud sexual. ¡Te recordamos dos de ellas!

  •  UNFOLLOW de VIRUS, un canal de #YouTube lanzado junto a GILEAD, en el que hacemos un recorrido por la historia no escrita del VIH en España. Desde el primer diagnóstico hasta nuestros días. Todos los esfuerzos clínicos y comunitarios que se realizan para combatirlo, la necesidad de desmontar el estigma del VIH y todo lo que tiene que pasar para acabar con esta pandemia en 2030.
  • PrEPARADXS, nuestra app de acceso anónimo y gratuito que pretende mejorar la salud sexual de les usuaries. La app ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar (médicos, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y agentes de salud) y surge de la colaboración de Apoyo Positivo y La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Aun así, para cualquier duda siempre puedes contactar con nosotres también por email:

MÁLAGA :

educadormalaga@apoyopositivo.org

MADRID :

prevencion@apoyoposirtivo.org