HA LLEGADO EL MOMENTO: repasamos nuestro ‘track record’ de 2022

Apenas hace dos semanas que le dijimos Sashayte vas al 2022 y aunque todas estamos ya con la vista puesta en el Benidorm Fest y en la nueva temporada de Rupaul’s Drag Race —las chicas de Apoyo ya nos sabemos el Duck walk de Anetra de memoria y tú deberías también, querida—, creemos que es un buen momento para revisar el track record (osease, la trayectoria) de nuestra entidad en la última temporada.

Como ya sabes, en nuestras sedes contamos con un equipo de profesionales expertos en salud sexual que ponen a tu servicio un conjunto de pruebas rápidas para saber cuál es tu estado serológico para el VIH, la sífilis, el VHB y el VHC y, con esta información, ayudarte a diseñar una estrategia de prevención combinada para seguir cuidándote. Porque cuidarse es ¿WHAT? Fundamental, darling

¿Y cómo lo hacemos? Te preguntarás, pequeña ardillita.

Pues de una forma muy sencilla en 3 easy steps:

  1. Solicítanos una cita  por whatsapp/teléfono/email (mira más abajo los medios de contactos para CASA)
  2. Ya en CASA te informamos sobre el procedimiento y los periodos ventana de cada una de las pruebas serológicas, obteniendo los resultados en unos 10 minutos.
  3. Para terminar, te preguntaremos sobre tus costumbres y hábitos sexuales para completar el proceso de asesoramiento. Siempre trabajamos de forma confidencial y segura, y si te queda alguna duda siéntete libre y aprovecha para planteárnosla. 

¿Todo claro, ladies? ¡Pues seguimos!

Con un proceso tan sencillo como este, en el año 2021 hemos atendido a más de 2.100 personas y hemos llevado a cabo más de 6.800 pruebas para detección de infecciones de transmisión sexual en nuestros centros Checkpoint Comunitarios CASA. Sí, sí, has leído bien ¡6.800 pruebas, darling!

Del total de pruebas realizadas en el checkpoint de CASA Lavapiés en 2022, se han realizado 1.450 pruebas rápidas y 37 PCR de VIH, 1.330 pruebas rápidas de sífilis, 1.227 de hepatitis C, 237 de hepatitis B y 203 test PCR de gonorrea y clamidia.

Y si nos vamos hasta nuestro centro CASA Torremolinos, nuestras amigues han realizado más de 2.330 pruebas, de las cuales 588 han sido de VIH, 501 de sífilis, 573 para la Hepatitis C, 276 para la B y 85 para Hepatitis A y 39 pruebas PCR para clamidia y gonorrea.

De todas estas pruebas, se han detectado 36 reactivos de VIH, derivados al sistema de salud para su tratamiento en un plazo máximo de una semana.

Y una de las cosas más marvellous que tiene Apoyo Positivo son sus programas especializados para acompañar a la persona después de su diagnóstico, en especial, programas como el de Pares, personas con VIH y experiencia en su manejo, que van a guiar los primeros pasos con esta infección.

Hasta aquí, ¿Cómo lo ves? ¿Crees que es importante realizarte estas pruebas? 

FOR YOUR CONSIDERATION
Toda persona que tenga contactos sexuales con diferentes parejas debería chequear su salud sexual cada 3, 6 o 12 meses, según el tipo de prácticas que lleve a cabo y el número de parejas sexuales distintas que tenga en estos periodos de tiempo.

Además, si tus contactos sexuales son frecuentes y no utilizas métodos para prevenir las infecciones de transmisión sexual y genital (preservativo o PrEP) te aconsejamos que te realices pruebas cada 3 meses, porque siempre es mejor diagnosticar una infección lo antes posible y tratarla para evitar complicaciones.

Otra razón para hacerte un chequeo puede ser dejar de usar el preservativo con una persona con la que tienes algo más de confianza. O si hace mucho que no tienes prácticas sexuales, quizás sea buena idea realizarte estas pruebas… porque no recuerdas si te hiciste este chequeo en su momento. ¡Cualquier motivo es válido, dear!

Además, si tienes un seguimiento clínico en algún centro sanitario puedes combinar nuestra CASA y alternar tus chequeos entre esta y los otros centros.

Cómo sea, estamos a tu disposición para que cuides tu salud sexual porque solo podemos asegurarnos de que tu salud sexual sea buena si conoces si existe o no VIH o alguna otra infección.

Si tienes dudas o si quieres contactarnos, puedes hacerlo en:

BUT WAIT, THERE’S MORE

En Apoyo Positivo disponemos de distintas herramientas para informarte y cuidar de tu salud sexual. ¡Te recordamos dos de ellas!

  •  UNFOLLOW de VIRUS, un canal de #YouTube lanzado junto a GILEAD, en el que hacemos un recorrido por la historia no escrita del VIH en España. Desde el primer diagnóstico hasta nuestros días. Todos los esfuerzos clínicos y comunitarios que se realizan para combatirlo, la necesidad de desmontar el estigma del VIH y todo lo que tiene que pasar para acabar con esta pandemia en 2030.
  • PrEPARADXS, nuestra app de acceso anónimo y gratuito que pretende mejorar la salud sexual de les usuaries. La app ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar (médicos, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y agentes de salud) y surge de la colaboración de Apoyo Positivo y La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Aun así, si después de todo esto te ha quedado CUALQUIER DUDA, no lo pienses más y escribe ahora mismo a cualquiera de nuestros correos electrónicos que estaremos encantadas de ayudarte:

MÁLAGA:
educadormalaga@apoyopositivo.org
MADRID:
prevencion@apoyoposirtivo.org