25 años positivos

El pasado viernes 1 de febrero, celebrábamos en el Auditorio de Centro Centro, en el Ayuntamiento de Madrid, junto con el Coro Voces LGTB de Madrid, una Gala por nuestro aniversario, por estos 25 años positivos. Y en nuestro post de hoy, queremos compartir con vosotros un resumen de esta celebración.

Gala 25 años positivos en Madrid

Reyes Velayos, Presidenta de Apoyo Positivo, comenzó la Gala recordando cómo había sido el 2018, un año duro para nuestra entidad, pero que hemos podido superar y que también nos ha dejado muchas cosas buenas, como comentó Reyes Velayos en su presentación de la Gala y que os resumimos a continuación:

Un poco de historia

Apoyo Positivo nace en 1993, para la defensa de los derechos y la integración en la sociedad de las personas con VIH y sida. A partir de aquí, nuestro trabajo como entidad ha evolucionado hacia la atención de diferentes realidades y personas.

Así, nuestra entidad se define en la actualidad como un recurso comunitario de innovación social que defiende y promociona la diversidad en tres grandes áreas: Salud, Educación y Derechos.

Apoyo Positivo es una organización que promueve la diversidad, la educación sexual y afectiva y los derechos sexuales y reproductivos, como un complemento imprescindible en el desarrollo personal y quiere a su vez transmitir unos valores de paz y acción social en pro de una convivencia más justa, igualitaria y sostenible.

Nuestra misión, visión y valores

Nuestra MISIÓN es contribuir a la promoción y defensa de la diversidad, como motor de desarrollo personal, la salud de la comunidad y sus derechos.

Nos regimos por una serie de principios: Igualdad y No discriminación. Democracia interna. Solidaridad y justicia social. Respeto de la pluralidad. Respeto de los derechos humanos. Transparencia. Perspectiva de género. Promoción del trabajo en red. Responsabilidad medioambiental.

Nuestra VISIÓN es ser el primer recurso de innovación comunitaria de respuesta integral a la diversidad, liderando el cambio de paradigma del VIH de enfermedad crónica a enfermedad curable y la promoción de la diversidad en Derechos sexuales y derechos reproductivos, y la promoción integral de la diversidad en España. Para llegar a ser referente europeo de la diversidad integral en comunidad e innovación social.

2018 ha sido un año duro, sí, pero también ha sido un buen año, porque hemos conseguido mucho, con el trabajo y el apoyo de todes, y es que 2018 también nos ha dejado muchas cosas buenas:

Nuestra entidad ha recibido el Reconocimiento de Buenas Prácticas en Materia de Gestión de la Diversidad, en la Categoría Cultura Organizacional, que organizaba la Fundación Cepaim, con el apoyo del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.

Nuestro proyecto INDETECTABLES, ha recibido dos premios:

  • En junio, recibía el Primer Premio a la “Mejor campaña de sensibilización y/o prevención y/o intervención” desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud, en la IV Edición del Foro Premios Albert Jovell.
  • En diciembre, el Premio Mejor iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales, en la Categoría Pacientes, en la IV edición de los Premios Somos Pacientes.

Además, no podemos comenzar mejor este 2019, ya que Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao, nos otorga, en su edición de 2019, el Premio Honorífico Especial por “por nuestra apuesta decidida por acercar y difundir la diversidad mediante herramientas audiovisuales actuales y el uso de un lenguaje novedoso, efectivo y sencillo”.

También pudimos escuchar la presentación del Coro Voces LGTB de Madrid, que realizó Carlos Torrecilla, psicólogo y miembro del Coro, y que os dejamos a continuación:

Buenas tardes a todas las personas asistentes y felicidades a Apoyo Positivo por estos 25 años de trabajo por la dignidad de las personas con VIH; por vuestra labor investigadora y por vuestro trabajo en la prevención de la transmisión del VIH.

Somos la Asociación CORO VOCES LGTB MADRID y somos un grupo de personas muy diversas… porque para nosotras la diversidad es lo natural.

Algunas de nosotras somos lesbianas, otros somos gays, hay personas transexuales y también personas de género no binario. También algunas de nosotras somos seropositivas y también para nosotras lo más importante es el reconocimiento de la diversidad y el respeto a la dignidad de las personas. Lo esencial es invisible a los ojos.

Algunos de nosotros consideran que este coro es como una familia, a mí, personalmente, me gusta más decir que somos como una tribu. A veces tenemos desencuentros, pero cuando conectamos nuestras almas latimos todos con un mismo corazón.

Somos guerreras y nuestras batallas se libran a través de la música.

Esta tarde nos unimos a vuestra celebración, y estamos aquí para hacer lo que se nos da mejor cuando nos juntamos… que es cantar.

Esta tarde queremos que se nos escuche, queremos romper el silencio, porque el silencio hace invisibles a algunas personas, queremos que se nos vea, porque no tenemos miedo, porque el silencio invisibiliza y el miedo paraliza.

Y cuando se juntan miedo y silencio, las consecuencias son terribles, porque cuando se juntan miedo y silencio el resultado es ignorancia y crueldad.

Y las personas ignorantes y crueles generan mucho sufrimiento.

Este concierto va dedicado a todas las personas que formáis parte de Apoyo Positivo, pero sobre todo va dedicado a las personas que han tenido que verse cara a cara con el miedo al recibir un diagnóstico de VIH, a las personas que han sido prisioneras del silencio porque el miedo les ha paralizado y han sentido como el estigma del VIH rasgaba su piel, y su corazón.

Este concierto va para vosotros, que hacéis de vuestra dignidad bandera, y disfrutáis de una vida totalmente normal, y también para quienes no llegaron a tiempo a los novedosos tratamientos que les permitieran continuar viviendo.

Para vosotros y vosotras… el Coro Voces LGTB de Madrid.

De nuevo, queremos dar las gracias a todo el equipo de Apoyo Positivo y a todas las personas, empresas e instituciones que nos han apoyado y colaborado con nuestra entidad durante estos 25 años. Y gracias inmensas al Coro Voces LGTB de Madrid por acompañarnos en esta Gala.

Pero, sobre todo, queremos dar las gracias a las personas, y en especial a las personas con VIH, que son la auténtica inspiración y motor de la diversidad. Porque tanto el VIH como la diversidad son herramientas de cambio social y nuestra entidad quiere recoger esta realidad para celebrarla y promocionarla.

Por eso, seguiremos celebrando nuestros 25 años positivos con actividades, nuevos proyectos y colaboraciones, y eventos que os contaremos en este blog en las próximas semanas.

¡A por otros 25 años!