Los días conmemorativos nos recuerdan nuestro compromiso con retos sociales pendientes. Son días para reflexionar sobre cómo nos afecta una determinada cuestión social, así como cuál puede ser nuestra contribución para esa causa.

Pero…, ¿somos conscientes de que tal o cual cuestión nos afecta a todos?, ¿estamos lo suficientemente implicados?, ¿qué podemos hacer para implicar a otras personas?

El día 20 de Octubre es el día de la Prueba del VIH. ¿Por qué un día de la Prueba del VIH?

  • Porque aún hay muchas personas con VIH que desconocen que lo tienen. Una de cada tres personas con VIH no están diagnosticadas.
  • Porque es importante saber si tenemos o no el VIH. La mayoría de las nuevas transmisiones se producen mediante prácticas con personas con VIH que desconocen su estatus serológico. Además, un diagnóstico temprano permite una calidad de vida más elevada.

El VIH, una vez que es adquirido, va eliminado los linfocitos encargados de la defensas frente a infecciones y enfermedades; el descenso de los linfocitos es paulatino y no perceptible. Se pueden tener muy pocos linfocitos y sin embargo no percibir ningún indicador, pero las enfermedades oportunistas relacionadas con el sida pueden surgir de manera abrupta.

Por tanto, una persona con VIH que no tenga un seguimiento clínico está en riesgo serio.

Para evitar la irrupción de enfermedades oportunistas, contamos con un tratamiento antirretroviral muy eficaz que consigue que el VIH no se desarrolle. Pero si esperamos a que lleguen las enfermedades o a que el sistema inmunológico esté dañado, ese tratamiento no será tan eficaz. Además, empezar precozmente con el tratamiento asegura que haya menos posibilidades de efectos secundarios en el futuro (cáncer, deterioro físico…).

  • Porque los diagnósticos tardíos de VIH siguen siendo mayoría. Pese a los beneficios de un acceso temprano al seguimiento clínico, nos encontramos con que el 46% son diagnósticos tardíos con riesgo de sida, siendo el retraso mayor en mujeres (56,5% frente a 44,3%).

El porcentaje de casos con enfermedad avanzada representa el 28%. Esto nos señala que las personas que tenemos prácticas de riesgo para VIH no solicitamos luego la prueba, como si fuéramos inmunes a la problemática o a nosotros nunca nos fuera a pasar eso.

  • Porque la única manera de saber si tenemos VIH o no es con la prueba. Todos en algún momento hemos tenido alguna práctica desprotegida frente al VIH. Si no nos hemos hecho la prueba, ¿cómo sabemos que no tenemos VIH?

Muchas veces utilizamos estrategias para sentirnos seguros frente al riesgo del VIH: le conozco, es una persona que me da confianza; ya lo hemos hecho varias veces, le pregunté que si se cuida y me dijo que sí, tiene buen aspecto físico, la primera vez me dijo de usar preservativo, ha tenido pocas relaciones. Pero son estas mismas estrategias las que se vuelven factores de desprotección porque son estériles. Lo único seguro es haber evitado prácticas de riesgo.

El adquirir VIH no tiene que ver con estilos de vida sino con haber tenido una única práctica desprotegida.

Las personas con VIH pueden no saberlo, y llevan vidas como las nuestras. Si pensamos que no somos ese tipo de personas que adquieren VIH estamos más expuestos.

  • Porque la prueba del VIH es accesible, confidencial y gratuita. Hay muchos recursos para acceder fácilmente a la prueba del VIH. El médico de Atención Primaria. Las asociaciones. Centros sanitarios especializados en ITS. Centros municipales de salud.

En Apoyo Positivo ofrecemos pruebas rápidas de VIH y Hepatitis C en nuestra sede, y actualmente gestionamos el Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH y Sífilis en Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, un servicio disponible en ocho centros de salud para el que no se requiere tarjeta sanitaria, sin lista de espera, y en horario de mañana y tarde todos los días, con la atención de nuestros mediadores para resolver dudas y facilitar la experiencia.

  • Porque el VIH es una cuestión social que hay que visibilizar. No hace falta tener el VIH para estar implicado. El VIH puede afectar a nuestras parejas sexuales, algún miembro de la familia, amistades. Es una cuestión de nuestra comunidad. Cuando lleguemos todos a pensar que sí, el VIH/Sida es nuestro problema, nuestra realidad habrá cambiado. Por esto, es importante que tú colabores en la visibilización de este día y que animes a otras personas a que se hagan la prueba.

20 de Octubre, un día para que tengamos en cuenta que el VIH está ahí, en nuestro presente; día para que difundamos en nuestro entorno la importancia de hacer frente a la problemática del VIH, entre todos.

En Apoyo Positivo, con el servicio de mediación en C.S. de la Comunidad de Madrid, hemos preparado actividades especiales con consultas de salud sexual y pruebas rápidas de VIH para este día:

  • 18 de octubre, de 11:00 a 16:00, en Ciudad Universitaria (Casa del Estudiante de la UCM), con el apoyo de IFMSA-UCM.
  • 20 de octubre, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20.30, en el Ayuntamiento de Torrejón, con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayto de Torrejón y el equipo de Enfermería del C.S. Las Fronteras.
  • 20 de octubre, de 16:00 a 20.30, en el C.S. General Ricardos (metro Oporto).
  • 20 de Octubre, a las 12:00, charla en el Centro Cultural La Corrala (Carlos Arniches, 3; metro La Latina), dentro de las jornadas IMAGOFILIA.