II Reunión “TEMAS CANDENTES EN LA INFECCIÓN VIH-2016”

PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN AL VIH

El próximo jueves 10 de noviembre, participamos en la II reunión «Temas candentes en la infección VIH-2016». A continuación os dejamos toda la información y el programa, y os animamos a que asistáis a dicha reunión, estáis todos invitados a participar en este interesante debate sobre la PrEP.

  • Fecha: hueves 10 de noviembre de 2016
  • Hora: 16:00 -19:00 h
  • Lugar: Aula Schuller, 1ª planta, ala norte. Entrada por Puerta G (Plaza de Cristo Rey), Hospital Clínico San Carlos
  • Organiza: Sección de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos y Centro Sanitario Sandoval, Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC). Con la colaboración de Janssen.

La infección por VIH sigue suponiendo un problema clínico relevante en 2016; aunque los tratamientos son enormemente eficaces y consiguen controlar la enfermedad de manera segura, un reto aún pendiente es reducir el número de nuevos casos de infección por VIH en población susceptible. En la actualidad, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, representan la población mas expuesta en nuestro medio y sobre la que es urgente adoptar medidas preventivas.

La profilaxis pre-exposición (PrEP) es una estrategia que ha demostrado ser eficaz en la prevención de la adquisición de la infección por VIH en sujetos en riesgo; en los últimos años se han publicado diferentes estudios que han puesto de manifiesto su utilidad en las distintas poblaciones estudiadas. Los diferentes esquemas de tratamiento, tanto PrEP continuada como usada a demanda, han mostrado altas tasas de eficacia.

Esta estrategia preventiva ha sido aprobada en EEUU y en algunos países europeos. Existen, sin embargo, numerosas lagunas en el conocimiento de su aplicabilidad en la práctica y controversias sobre el balance coste-eficacia.

La sesión tratará la realidad actual de la PrEP desde diferentes puntos de vista; se analizarán los datos científicos que soportan su indicación y la potencial utilidad en grupos con mas riesgo de adquisición del VIH. Finalmente, se reflexionará sobre el punto de vista de la administración y de las asociaciones de pacientes. Creemos que con estas premisas, el debate sobre PrEP en el momento actual será muy enriquecedor.

Programa-preliminar-2-Temas-Candentes-PREP-10-Nov-2016-2-001 Programa-preliminar-2-Temas-Candentes-PREP-10-Nov-2016-2-002