¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  1. Personas mayores de edad o menores legalmente emancipadas afectadas por VIH y/o Hepatitis C.
  2. Personas pertenecientes a colectivos vulnerables debido a situaciones de vulneración en los derechos de la salud sexual (discriminaciones graves ante situaciones de vulneración en temas de diversidad, identidad de género, …)

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO ESTE PROGRAMA?

Porque ofrece a la persona beneficiaria un lugar donde dar los últimos pasos hacia su integración social y laboral. Las personas beneficiarias llevan a la práctica un proyecto personal de desarrollo y autonomía, que suponga a corto plazo su plena integración social y laboral.

El dispositivo cuenta con un equipo multidisciplinar de la asociación que mantienen el seguimiento de las beneficiarias a través de entrevistas en la sede, seguimientos en el recurso y visitas periódicas de evaluación, por lo que las personas beneficiarias de la unidad de convivencia tienen que ser lo suficientemente autónomas como para mantener una vida en común con el resto de usuarixs.

¿CÓMO REALIZAMOS LA INTERVENCIÓN? 

Es un doble recurso residencial autogestionado donde contemplamos todas las diversidades que trabajamos. Las viviendas están ubicadas, una en el distrito de Villaverde y la otra en el municipio de Getafe.

Lxs propixs usuarixs son lxs encargadxs de llevar a cabo las acciones consensuadas entre las compañeras del piso, bajo la supervisión semanal del equipo multidisciplinar.

Para llevar a cabo de forma operativa dichas intervenciones, es necesario que las personas beneficiarias del dispositivo tengan un alto nivel de autonomía. Además de las citas y visitas periódicas, tienen como referencia la figura del profesional para cualquier incidencia que pueda ocurrir.

Este recurso pretende ofrecer a lxs usuarixs un equilibrio suficiente para poder trabajar aspectos psico-sociales importantes de cara a su total independencia personal, que de una forma más específica serían:

Búsqueda activa de empleo y posterior inserción laboral.

Estabilidad emocional. (Terapia y seguimiento psicológico)

Fomento de habilidades sociales y asimilación de patrones de socialización.

Uso y disfrute saludable del tiempo libre.

Correcta administración del dinero.

Cuidado personal (higiene, alimentación, medicación, …)

Correcta administración y cuidado del hogar.

Formación de derechos sexuales, promoción de la diversidad sexual e igualdad de género.

Gestión de resolución de conflictos.

Voluntariado. 

Partiendo del concepto de estancia autogestionada, donde la persona beneficiaria da sus últimos pasos hacia su inserción socio-laboral llevando a la práctica un proyecto personal de autodesarrollo; consideramos necesario concretar los objetivos y la normativa que regularice y operativilice la estancia de las personas en el piso.

Contacto:

Correo electrónico: 

Almudena García (T.S.)  trabajosocial@apoyopositivo.org

Beatriz Parejo (T.S) trabajosocial2@apoyopositivo.org

Ana Díaz (E.S)  educacionsocial@apoyopositivo.org

Teléfono:  913 58 14 44

Financiado por:

 

Actividades