¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Principalmente está dirigido a:

  • Personas afectadas por VIH, Hepatitis , y/o ITS en las siguientes circunstancias:
    • Recién diagnosticados,
    • Personas que sufran sentimiento de estigma, aislamiento social, etc.,
    • Personas con problemas médicos, discapacidad, o falta de cumplimiento de su tratamiento, o cualquier otra circunstancia que les dificulte en su desarrollo social, personal o laboral
  • Personas en riegos de exclusión social por identidad de género u orientación sexual (Jóvenes LGBTI, inmigrantes, mujeres en exclusión,..)

También se benefician del proyecto:

  • Personas del entorno familiar, personal y comunitario beneficiadas por la intervención con el beneficiario directo.
  • Profesionales del ámbito laboral y empresarial a través de campañas de sensibilización e información.

¿POR QUÉ ES NECESARIO ESTE PROYECTO?

Distintos factores de la diversidad, como el VIH, una identidad de género no normativa como la de las personas trans, ser mujer, pertenecer al colectivo joven, ser inmigrante, una diversidad funcional o racial, entre otros, son factores que condicionan una de las áreas más importantes en el desarrollo personal: la ocupación y el desempeño profesional.

No sólo el problema de acceso a un puesto laboral, sino el estigma y discriminación que se practica en muchos entornos profesionales hacia la diversidad, son algunas de las graves consecuencias que se intentan solventar en este proyecto.

¿CÓMO REALIZAMOS LA INTERVENCIÓN?

El  programa de Orientación Socio-laboral supone un itinerario de inserción, con actividades individuales como grupales, que favorece la integración de las persona y su diversidad en el entorno profesional.  Trabajar sobre el desarrollo de las habilidades sociales y personales, que produzcan elementos motivadores en el proceso, es vital para muchos, entendiendo que deben tratarse desde la realidad concreta del colectivo diana, ya que su situación contempla características específicas  a las que hay que atender, dado que el nivel de desestructuración personal y déficit físico es bastante determinado.

ACTIVIDADES

El programa o proyecto tiene por tanto 4 ejes transversales de intervención:

Sociolaboral: Enfocado al conocimiento del mercado laboral y manejo de recursos laborales para acceder al mismo.

Formativo para personas afectadas: Se persigue la consecución de formación, así como el entrenamiento de habilidades y competencias sociolaborales necesarias para la inserción laboral.

Formativo, informativo y de sensibilización para con los diferentes agentes que conforman el ámbito laboral: sindicatos, empresas y resto de trabajadores.

Asesoría jurídica: Trata de dar respuesta a través del equipo de asesoría jurídica a situaciones de discriminación que se presentan el entorno laboral.

 

Proyecto en colaboración con la Coordinadora Trabajando en Positivo

Contacto:

Email:

Almudena García: trabajosocial@apoyopositivo.org

Beatriz Parejo: trabajosocial2@apoyopositivo.org

Teléfono:  913581444.

Financiado por:

logo_msssi-2

Actividades