Promoción de la Autonomía personal: facilitación y counselling no directivo.

Podemos definir el counselling como una alianza estratégica entre consejeros y consultantes comprometida con las experiencias difíciles de la vida y que se acerca a ellas con la responsabilidad compartida de ofrecer apoyo, potenciación y orientación para el aprendizaje y el cambio cuando los consultantes están haciendo frente a la adversidad, a decisiones difíciles o a problemas personales, interpersonales y grupales que les ocasionan sufrimiento y daño emocional a ellos y a otras personas o grupos de su entorno habitual.

La metodología de trabajo de Apoyo Positivo busca la resiliencia en la persona y, a partir de ella, trabajar los indicadores de mejora para que ellos ayuden al desarrollo de la persona y su mejor manejo del día a dia.

Puedes informarte un poco más en nuestro blog.

 

Taller Design Thinking y Cocreación 3

 

Design thinking, Co-creación y diversidad.

Como recurso que trabaja para la sociedad (lo que solemos llamar comunidad) una de nuestras mayores herramientas de trabajo es la comunicación, tanto para la difusión de nuestro trabajo como por la importancia que tiene en la visibilidad de la diversidad. Es por ello que en nuestros procesos de creación y desarrollo de proyectos, utilizamos metodologías de ámbitos como el marketing o la comunicación social.

El design thinking supone un conjunto de dinámicas y actividades propósitivas, de carácter cognitivo, que facilitan el proceso creativo, haciéndolo más efectivo e incluyendo las necesidades del público objetivo.

 

Taller Design Thinking y Cocreación 4

Apoyo Positivo plantea su aplicación a través de la diversidad, de la consideración de los diferentes agentes que intervienen en un proceso o asunto del cual queremos conseguir una mejora con el uso del proceso creativo. Así surge lo que nosotros llamamos cocreación.

Si quieres aprender junto a nuestra entidad sobre cocreación y diversidad, puedes informarte sobre nuestros cursos y talleres en: info@apoyopositivo.org

 

Taller Design Thinking y Cocreación 5

 

Modelo de intervención holístico y 2.0

Este eje de nuestra intervención, materializado en nuestras tres áreas (salud, educación y derechos), nos permite atender las necesidades de la persona de una manera integral, e interseccional, lo que nos acerca a una mejora en resultados, en tiempos y en objetivos cumplidos. Es lo que denominamos la “Prevención personal 2.0” o lo que es lo mismo, la prevención en los ejes de desarrollo personal en un formato de comunicación bi-direccional con la persona, lo que permite una mayor participación de ésta en los procesos que le atañen:

  • En salud: prevención primaria basada en educación y promoción de la salud (Ejemplos prácticos de este marco metodológico: paciente experto, teorías sanitarias de paciente en el centro, etc.)
  • En educación: prevención a través de la promoción de la educación afectiva y sexual.
  • En derechos: prevención de vulneración de derechos fundamentales, con especial atención a los derechos sexuales y reproductivos.

Esta gestión se promociona y mejora utilizando la innovación, las nuevas tecnologías y el mundo 2.0, como nuevas herramientas que mejoran la coordinación con la comunidad.