#placajealVIH 2015

Apoyo Positivo arranca la tercera edición de la Semana Europea del Test de VIH y hepatitis con su segunda edición de #placajealVIH, un movimiento comunitario y social para frenar el VIH en 2020.

El aumento de infecciones por VIH y prácticas de riesgo por consumo de drogas

¿Por qué?

En 2015 finalizó el primer plazo establecido por la comunidad internacional en los Objetivos del Milenio, entre los que se encontraba la erradicación del VIH y el acceso universal al tratamiento. Este objetivo no ha sido alcanzado, por lo que tras evaluarlos, representantes de todos los países del mundo han acordado una nueva meta, el año 2020, para conseguir ese objetivo de cero transmisiones. Y la forma realista de conseguirlo se basa en la regla del 90 x 90 x 90:

  • 90% de personas diagnosticadas
  • 90% de personas en tratamiento
  • 90% de personas con carga viral indetectable

Esta regla nos llevaría prácticamente a la consecución de ese objetivo.

Sólo tenemos que acercar la prueba diagnóstica a toda la población susceptible de realizársela y hablar del VIH para crear consciencia y romper con el estigma. Así nació #placajealVIH en 2014 y continua este segundo año, incidiendo en esta información preventiva, pero abriendo nuevas vías de diálogo referentes a:

  • Nuevos perfiles de infección: se ha aumentado la infección por el VIH desde 2003 en un 35% en hombres cisexuales que tienen sexo con hombres cisexuales, siendo cada vez más jóvenes.
  • Nuevas conductas: las citas a través de aplicaciones de móvil o internet y las fiestas sexuales.
  • El consumo de nuevas drogas: mefedrona, metanfetamina y GHB, mezcladas con otras sustancias, favorecen la presencia de prácticas de riesgo en el sexo y el consumo de las mismas drogas.

Apoyo positivo inicia este fin de semana una acción estatal con acciones directas en Madrid y Málaga abriendo la campaña de la European Testing Week y el Día Mundial del Sida con el objetivo de cero transmisiones de VIH en 2020: Una persona que vive con VIH tratada correctamente no transmite el virus.

Placaje al VIH presenta su segunda edición frente a nuevos retos para alcanzar esa cifra, que se suman a anteriores:

  • Mayor acceso al testing: el mayor problema sigue siendo el diagnóstico tardío.
  • Mantener un control adecuado del virus (VIH y hepatitis) con su tratamiento, para conseguir estar indetectable y reducirlas posibilidades de transmisión en su totalidad.
  • Atender los nuevos factores psicosociales relacionados con las nuevas infecciones: consumo de sustancias, conductas sexuales, etc.
  • Adecuar la prevención con una información científica y actualizada.

Nuestro objetivo es frenar la escalada de infecciones que solo entre 2003 y 2015 han aumentado como ejemplo un 33% en Europa entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), siendo España uno de los países con más número de nuevas infecciones.

Teniendo en cuenta las necesidades de fomentar el diagnóstico precoz y la lucha contra el estigma, junto a otras variables, hemos diseñado una campaña informativa sobre cómo prevenir el VIH en la actualidad más allá del uso del condón, informando de todas las alternativas actuales y necesarias para cumplir un objetivo: lograr nuestro #placajealVIH, 90x90x90 en el 2020. Además solicitamos un posicionamiento del Ministerio de Sanidad en cuanto a la autorización del uso de tratamiento antirretroviral como prevención del VIH (PrEP) como innovación terapéutica necesaria para el control actual del virus.

¿Cómo lo queremos hacer en este 2015?

Nuestro objetivo es recordar los motivos habituales en la prevención y gestión del VIH y la hepatitis:

  • Prevención
  • Testing
  • Tratamiento y control

Y atender a nuevas demandas:

  • Nuevos perfiles de infección
  • Nuevas conductas

Esta información a transmitir será parte de las actividades y de la propia campaña de la ETW y el DMS 2015.

8 fotografías, y un video interactivo, hablarán de manera creativa, mezclando realidad e ilustración, de los diferentes elementos del denominado “pack de prevención del VIH”, junto a aspectos como el chemsex, prep y la serofobia, algunos de ellos, protagonistas de nuestras actividades.

Estas fotografías serán impresas en 8 roll ups que se expondrán durante el Día Mundial del Sida, 1 de diciembre, en Madrid, Málaga y Torremolinos , acompañados de la patrulla condonera de voluntarios, que repartirán información y material preventivo.

Jóvenes de Apoyo Positivo y Fundación Daniela han protagonizado las fotografías y spot publicitario de la campaña que será lanzada a medios el 20 de noviembre, día de arranque de la Semana Europea del Test.

Puedes descargarte y consultar el dossier de nuestras actividades en esta misma página. Y a nosotrxs nos puedes escribir a info@apoyopositivo.org o llamar en cualquier momento al 9135814441.

¡Un año más juntxs para hacer un #placajealVIH!

Materiales para ver o descargar:

1 comentario en “#placajealVIH 2015”

  1. Pingback: Apoyo Positivo Descubre la innovación social comunitaria - Apoyo Positivo

Los comentarios están cerrados.