Las etapas de la vida de la mujer VIH

Esta semana, en Apoyo Positivo, hemos contado con la presencia de la Doctora Pilar Miralles, en el taller Las diferentes etapas en la vida de la mujer VIH.

Miralles

Muchas de sus pacientes son mujeres jóvenes que viven con VIH desde siempre, ya que sufrieron la infección por la vía materno-filial. Otras muchas pacientes son también mujeres jóvenes, pero con diagnósticos más recientes, la gran mayoría de estas mujeres fueron infectadas por la vía sexual en relaciones heterosexuales. Para completar el conjunto de sus pacientes mujeres, están las mujeres adultas que fueron infectadas hace más años. Y es que en función de la edad que tenga cada mujer que acude a la consulta de la Doctora Miralles, sus preocupaciones son distintas.

Las mujeres más jóvenes que han acudido a nuestro taller, se centran en preguntas sobre el tratamiento, qué hacer si un día salen, si se aburren de tomar la medicación… Y la doctora les resalta la importancia de la adherencia al tratamiento y les recomienda llevarla siempre encima, por si se da el caso de no volver a casa.

Además, este grupo de mujeres muestran mucho interés en cuestiones relacionadas con el embarazo. La Doctora Miralles deja muy claro que a día de hoy un embarazo de una mujer VIH puede ser un embarazo perfectamente normal siempre que esté controlado, vigilado y siguiendo el tratamiento de manera correcta; aunque insiste en que cada mujer es un caso distinto y debe ser tratado de forma personal y particular.

Pasada la etapa fértil de la mujer, el siguiente problema que estas encuentran es la llegada de la menopausia. En el caso de estas mujeres se observa como la menopausia es más temprana y que los síntomas podrían ser sofocos, sequedad de la piel o las mucosas, fatiga, cansancio…

También nos informa sobre alguna de las enfermedades más comunes en las mujeres VIH que serian la osteoporosis, problemas de riñón o cáncer cervical de cuello de útero o el sarcoma de Kaposi (el TAR disminuye la aparición de este). De todo esto ya hablamos en el anterior post:La importancia de IMPLICARSE.

La Doctora Miralles comenta también que el médico encargado del tema de la menopausia es, en ocasiones, el médico de cabecera, el ginecólogo o su especialista de VIH. Explica también las opciones de embarazo en una pareja serodiscordante teniendo como opciones la inseminación, autoinseminacion, reproducción asistida o el estudio de los días más fértiles de la mujer, siempre bajo el control médico.

Lo que destaca en todo momento la doctora es la importancia de que la mujer tome correctamente el tratamiento y se responsabilice de su salud a lo largo de toda su vida. No menos importante es el apoyo y la buena relación con su especialista y con el personal sanitario que la rodea.

Este taller se encuentra incluido en las Jornadas EVhA, que Apoyo Positivorealiza en colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, en las expertos del VIH dan respuesta, en un encuentro personal y cuidado, a las necesidades de las mujeres afectadas por el virus que participan. que son el único espacio de España realizado por y para mujeres que viven con VIH.