Un año entero para cuidar de tu salud sexual

Realizamos la prueba del VIH, hepatitis y sífilis GRATUITA en nuestra sede y 8 centros de salud de Madrid

test-gratuito

Desde Apoyo Positivo, comenzamos este 2015 apostando por la asistencia y promoción de la salud sexual, tanto en factores físicos, infecciones de transmisión sexual, VIH u otras alteraciones funcionales como alteraciones emocionales o psicológicas, como una de nuestras líneas de acción. Y es que queremos que cuides de tu salud sexual.

Para la promoción y control de la salud sexual, en Apoyo Positivo, además de los programas asistenciales que intentan dar respuesta a las necesidades en esta área, continuamos con dos programas específicos, que os comentamos en detalle a continuación, y con en plena creación de un nuevo proyecto del que os hablaremos en próximas entradas de este blog:

  • Prueba rápida y gratuita del VIH y hepatitis en nuestra sede

La prueba rápida del VIH se dirige a cualquier persona que ha mantenido relaciones sexuales sin protección, o que ha practicado cualquier otro tipo de práctica de riesgo, y dichas prácticas se han tenido que producir con una anterioridad mínima de tres meses para poder realizar la prueba. Podéis encontrar toda la información en nuestra web.

  • Servicio de información y apoyo para la prevención y el diagnóstivo precoz de VIH y sífilis en ocho centros de salud de la CAM

Con este programa, que volvemos a retomar en nuestra entidad, desde Apoyo Positivo gestionamos el Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH y sífilis en Centros de Salud. Madrid es la primera Comunidad que ofrece este servició en los siguientes centros de salud:

  • CS Justicia, C/ Regueros, 3, (Metro Chueca y Alonso Martínez), 91 702 54 83 / 84
  • CS Alameda, C/ Alameda, 4, (Metro Atocha), 91 420 38 02 / 33 62
  • CS Las Cortes, C/ Carrera de San Jerónimo, 32, (Metro Sevilla), 91 369 04 91
  • CS Lavapies, C/ Embajadores, 41 (Metro Lavapies y Tirso de Molina), 91 539 88 01 / 02
  • CS Segovia, C/ Segovia, 4, (Metro La Latina), 91 541 90 05 / 91 548 22 24
  • CS Los Cármenes, C/ Vía Carpetana, 102, (Autobuses: 25 y 17), 91 466 31 39
  • CS Las Fronteras, C/ Puerto de Navacerrada 4, Torrejón de Ardoz, 91 6775077
  • CS San Cristobal, C/ Benimamet, 24 A (Renfe San Cristóbal), 91 795 53 13

El servicio de pruebas rápidas en estos centros se realiza en horarios de mañana y tarde, es necesaria cita previa, y todos los centros de salud cuentan con mediadores bilingües que pueden atender en castellano, inglés y portugués. Un equipo multidisciplinar de profesionales socio-sanitarios con un perfil y formación basada en la diversidad y centrado en los colectivos más vulnerables a las infecciones (hombres que tienen sexo con hombres, inmigrantes y jóvenes).

Los resultados de la prueba rápida de VIH se obtienen en un máximo de 20 minutos, y la actividad está apoyada con consejos preventivos de los mediadores.

Durante el año pasado hemos hablado en otras entradas de este blog, en nuestra página web, redes sociales, campañas y en todos nuestros comunicados sobre la importancia de un diagnóstico precoz.

Porque con la prueba del VIH no sólo se consigue diagnosticar, sino también informar y analizar factores de riesgo, motivaciones, conductas, miedos…, con el fin de que, tanto si el resultado es positivo o negativo, la realización de la prueba vaya más allá de un simple diagnóstico.

Por ello, la realización de la prueba es una ocasión para incidir a nivel individual en el fomento de la prevención, informando, analizando y aportando soluciones a las situaciones de riesgo de cada persona, y ya sabéis que, sea cual sea el resultado, Apoyo Positivo estará a vuestro lado en todo este proceso para acompañaros y daros el soporte y el apoyo que necesitéis, garantizando un acceso precoz también al tratamiento y un cuidado y formación en calidad de vida que normalice la infección por VIH y otras ITS y no afecte al plano de la salud, física y psicológica, de las personas afectadas.

Por todos estos motivos, un año más volvemos a apostar por ampliar nuestro trabajo, nuestro equipo y nuestra filosofía en estos nuevos puntos de la ciudad de Madrid, además del servicio en nuestra sede, con el objetivo de conseguir una accesibilidad plena al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Durante los próximos 2 años, Apoyo Positivo será la entidad de España con más puntos de testeo gratuito y accesible para la detección precoz de ITS.

Porque queremos un 2015 en el que todos podamos vivir de manera saludable la sexualidad y en el que todos cuidemos de nuestra salud sexual. Y ya sabéis que contamos con vosotros para lograrlo.