Programa de Pares

Esta semana Apoyo Positivo ha firmado un convenio con el Hospital 12 de Octubre para potenciar la atención que se ofrece desde la asociación a las personas afectadas o vinculadas al VIH, disponiendo a partir de ahora de una persona (par) tanto en la asociación como en el hospital.

programa-pares

Los pares son personas formadas en el VIH, pero a diferencia de los profesionales también tienen un conocimiento de la enfermedad por su experiencia personal.

Esto hace que la persona con VIH, al conocer a otras personas en circunstancias similares a la suya, pueda normalizar con más facilidad su situación y tratamiento. Lo que conlleva la aceptación y, por tanto, provoca en muchos casos un sentimiento de liberación al compartirlo con otra persona que va a entenderle porque ha pasado por la misma situación y, por tanto, también pueden servir de  puentes de comunicación entre el profesional y el paciente.

El objetivo del programa de pares, realizado junto a Cesida, es  contribuir  a eliminar las  desigualdades en salud ya que focaliza la intervención en un grupo vulnerable, y con un mayor estigma, cuyo perfil requiere una atención más personalizada y que presenta unas necesidades respecto a:

  • La información sobre aspectos relacionados con la infección porVIH.
  • El fomento de conductas de salud, y autocuidados.
  • Trabajar las carencias en cuanto a la autoestima y las necesidades de apoyo psicosocial.
  • La importancia de la adherencia al tratamiento para el mantenimiento de la salud.

La intervención del personal mediador se basa en principios de equidad a la hora de atender a las personas beneficiarias con VIH y sida, ya que el acceso al programa es generalizado, no distingue entre sexo, edad o nivel socioeconómico, aunque sí se promueve la participación de la población más vulnerable en el programa, a través de las derivaciones del personal sanitario.

El programa de pares insiste, sobre todo, en el fomento la prevención y la promoción de la salud:

  • Actuando como prevención universal, en la la reducción de conductas de riesgo.
  • Ayudando a prevenir nuevas infecciones, las conductas de sexo seguras, así como los hábitos de vida saludables que influyen directamente en la prevención y promoción de la salud de la población en general.
  • Desde la prevención selectiva, al tratar de que las personas con una adherencia adecuada, sin prácticas de riesgo, con una asistencia regular al Servicio de Medicina, puedan continuar en esta situación.
  • Y de, igual manera, si existen personas que no han iniciado el tratamiento y se valora como positivo el hecho de contar con referente, el papel del educador de igualespuede trabajar en pro de que la situación del beneficiario no empeore.

Este servicio está abierto a todas las personas que estén interesadas, así que si queréis podéis contactar con nosotros para que podamos daros cita.