Programa de pares en entorno hospitalario: un “vis à vis” muy necesario

Todo aquel que haya pasado alguna vez por las unidades que atienden a las personas con VIH (enfermedades infecciosas o medicina interna, según el hospital), sabe que, salvo excepciones, el personal sanitario tiene un grado humano especialmente sensible, dado su trato con personas que, además de su patología, se enfrentan a diario con miedos, dudas, emociones intensas y, sobre todo, con el estigma y la discriminación de una sociedad que se resiste a avanzar al mismo ritmo que la ciencia.

programa-pares

Sin embargo, y por estos condicionantes sociales, hemos podido observar que muchas de estos pacientes tienen problemas con algunos aspectos relacionados con su infección, que no comparten con el personal médico o de enfermería.

Esta barrera en la comunicación es la que pretende romper el programa Pares de Apoyo Positivo, del que ya os hemos hablado en este blog, ya que hemos comprobado que, como seres emocionales que somos, estamos más receptivos si nuestro interlocutor es una persona con la que compartimos experiencias, sentimientos o circunstancias comunes.

El Programa Pares (Promoción de la salud a través de la educación por pares en el ámbito hospitalario) es un proyecto que se desarrolla por la Coordinadora Estatal del VIH/sida (CESIDA), a través de sus entidades, en diferentes hospitales del estado español.

Desde Apoyo Positivo empezamos a implantar dicho programa en la Comunidad de Madrid en junio pasado, en concreto en el Hospital Doce de Octubre. Con el inicio del año, hemos sumado dos nuevos hospitales, el Clínico San Carlos y el Ramón y Cajal, a este proyecto, que supone un complemento indispensable para una atención integral de las personas que viven con VIH, y a lo largo del año lo haremos extensivo, al menos, a otros dos hospitales de nuestra comunidad.

La finalidad de este programa es, mediante una serie de sesiones, analizar diferentes aspectos relacionados con la convivencia diaria con el VIH, ver cuales preocupan al paciente, y provocar un cambio positivo.

Al hacerlo mediante la figura de un par, un igual, permite lograr un grado de confianza que de otra manera no se conseguiría. Pero la figura del par no es sólo el de una persona con unas experiencias similares; es una profesional formado y con amplios conocimientos en el campo del VIH, de tal manera que también sirve como fuente de información de muchas de las dudas que el paciente, en ocasiones, no consulta a su médico.

La figura del par también está capacitada para derivar, si es oportuno, a otros recursos (psicólogos, grupos de apoyo…), así como para crear puentes de comunicación entre el paciente y el personal sanitario para consolidar una relación de mayor confianza entre ambos.

Así pues, este programa es un tú a túcargado de emociones y experiencias comunes para provocar cambios que mejoren la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Cambios individuales, sí, pero también se aporta, por parte del par, un granito de arena en un cambio colectivo que es la asignatura pendiente en relación al VIH/sida: la erradicación del estigma y la discriminación que todavía padecen muchas personas por el mero hecho de tener una infección o una enfermedad.

El programa Pares está dirigido tanto a personas diagnosticadas de infección por VIH como a sus familiares o personas cercanas.
Si quieres participar en él puedes:

  • Consulta al personal sanitario de los hospitales en los que estamos (Doce de Octubre, Clínico San Carlos y Ramón y Cajal).
  • Llámanos:
    • 91 358 14 44
    • 91 029 99 06
    • 61 770 99 00 (también wassap)
  • O escríbenos a diversidad@apoyopositivo.org