Los investigadores del VIH se movilizan por un Diagnóstico Precoz

La semana anterior os hablamos de  nuestra campaña  ¡PLACAJE AL VIH!,  proyecto comunitario de Apoyo Positivo para la Semana Europea del Test del VIH (del 21 al 28 noviembre) y el Día Mundial del Sida 2014 (1 de diciembre).

investigadores-vih

Esta semana queremos compartir con vosotros una nueva campaña para conseguir que, poco a poco, la realidad del Diagnóstico Precoz sea en todos los países del mundo. Esta campaña, realizada por el equipo de  la Dra. África Holguín, responsable del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH adscrito al Servicio de Microbiología y al Instituto Ramón y Cajal de investigación sanitaria (IRYCIS), intenta desarrollar una técnica de diagnóstico genético precoz de la infección en menores de 18 meses que nacen infectados. La técnica pretende ser aplicable sobre todo en países de recursos limitados, donde se producen casi todas las 1000 nuevas infecciones por VIH anuales en niños.

Pero esta campaña necesita la ayuda de todos para seguir adelante, ¿qué podemos hacer para que se haga realidad?

La Dra. África Holguín os explica cómo ayudar y en qué consistiría todo el proyecto.

“Cada día nacen en el mundo más de 1.000 niños con VIH, el virus que causa el SIDA, una enfermedad que padecen 35 millones de personas, siendo 3 millones de niños. El virus, en la mayoría de estos niños/as,se transmite antes de nacer, en el parto o durante el periodo de lactancia. Un diagnóstico precozque determine la infección por el virus a las pocas semanas de vida, daría la posibilidad amillones de niños de recibir tratamiento antirretroviral lo antes posible, lo que preservaría su inmunidad y, en definitiva, podría mejorar su calidad de vida y aumentar su supervivencia. De hecho, sin tratamiento, un tercio de estos niños morirá antes de cumplir su primer año y la mitad de ellos lo hará antes de cumplir los dos años de edad.Ya que las técnicas diagnósticas serológicas vigentes pueden dar falsos positivos al detectar en los niños menores de 18 meses los anticuerpos presentes en la madre, el diagnóstico del VIH en esos niños requiere técnicas moleculares que detecten directamente al virus.»

Con estos datos siempre en mente, la Dra. África Holguín y el resto de su equipo del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH adscrito al Servicio de Microbiología y al Instituto Ramón y Cajal de investigación sanitaria (IRYCIS) de dicho hospital, llevan trabajando desde hace varios años. Su investigación se ha centrado principalmente en estudiar la variabilidad genética del VIH y sus implicaciones clínicas, epidemiológicas y diagnósticas. Sin embargo, desde el 2008, empezaron proyectos que unen investigación y cooperación internacional en el campo del VIH. Durante este tiempo y manteniéndose siempre fieles a sus cuatro pilares: cooperación internacional, trabajo en equipo, esfuerzo y motivación, han llevado a cabo un buen número de investigaciones colaborando de manera siempre activa con instituciones nacionales e internacionales y con organizaciones no gubernamentales. Han estudiado el virus de personas adultas y en niños y adolescentes infectados por VIH de la cohorte Madrid y de varios países en Centroamérica y África subsahariana. Todos estos proyectos han sido minuciosamente pensados y desarrollados con enormes ganas de contribuir a conocer mejor al virus, su variabilidad genética, las resistencias a fármacos antirretrovirales, los fracasos a la terapia tratando, a su vez, de mejorar las técnicas de diagnóstico y monitorización de la infección para que sean más asequibles en países de recursos limitados.

Hasta el momento el  grupo ha contado con el apoyo del nodo de Madrid de la Cohorte pediátrica infectada de la Red de Investigación en SIDA (CoRISpe), delBioBanco-VIH y de los Servicios de Infecciosas y de Pediatría de diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, y con el Centro Sanitario Sandoval, mediante proyectos en colaboración. También ha liderado proyectos de investigación avalados, entre otros, por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, por el Plan Nacional de SIDA en el marco del Proyecto Esther, y con el apoyo dela Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo (AECID), colaborando también con el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, con el Fondo Global y directamente con Ministerios de Sanidad e Instituciones públicas de otros países. Sin embargo, cada vez es más difícil conseguir financiación para cierto tipo de proyectos y financiar a los jóvenes investigadores que se impliquen en ellos.

Uno de sus actuales proyectos en marcha que requiere actualmente financiación para recursos humanosconsiste en el desarrollo de un método molecular para el diagnóstico precoz del VIH/SIDA para niños menores de 18 meses, utilizando tan sólo dos gotas de sangre. Varias son las ventajas que presenta este método frente al resto de técnicas disponibles ya en el mercado. Por un lado, muchos de los países donde se encuentra la mayoría de los niños infectados con el virus, no cuentan con la infraestructura sanitaria necesaria para la toma y conservación de las muestras de sangre. La temperatura y el tiempo transcurridos entre toma y procesamiento de las muestras afectan a su integridad y a la eficacia de las otras técnicas. Por ello, la Dra. Holguín y su equipo plantean la toma de muestras de sangre seca en papel de filtro, técnica referencia porla OMS, dado que es más estable que la sangre fresca, menos infecciosa yde fácil transporte y almacenamiento a temperatura ambiente. Además, se preparan con un volumen de sangre mínimo (sólo unas gotas) recogido mediante un pequeño pinchazo en el dedo o talón, lo que resulta básico para que se pueda aplicar en recién nacidos y niños de bajo peso. El laboratorio ya cuenta con la experiencia de, con sólo de 2 a 4 gotas de sangre seca, detectar anticuerpos frente al VIH, amplificar al virus identificando si es resistente a fármacos antirretrovirales y a cuáles, cuantificar la cantidad de virus e identificar la variante del VIH que infecta al adulto o niño tras obtener su secuencia genética del virus que le infecta. El proyecto presentado de diagnóstico precoz del VIH para el que se pide ayuda complementaría estos estudios realizados en el laboratorio.

Asimismo, y frente a las técnicas moleculares disponibles en la actualidad, su técnica empleará para la detección del material genético viral mediante PCR a tiempo real primersy sondas únicos diseñados en su laboratoriopara identificar algunas de las regiones más conservadas del virus a partir de un minucioso análisis en un panel de más de 10.000 secuencias virales representantes de todas las variantes del VIH-1. Ello permitirá detectar todos los subtipos y recombinantes del virus. Ello aumentará la cobertura diagnósticaen niños infectados depaíses donde circula gran variedad de cepas del virus y donde se producen el mayor número de infecciones infantiles, ya que reducirá el número de casos en que el virus no se detecta debido a la variabilidad genética viral. Además, la técnica pretende detectar hasta tres regiones del genoma viral en cualquiera de sus variantes, y no 1 o 2 como las técnicas actualmente en uso. Ello dará robustez a su método, al disminuir la proporción de diagnósticos falsos negativos. Por último, además de un resultado cualitativo (ver si el niño está infectado por VIH o no), la técnica a desarrollar pretende realizar simultáneamente, una vez optimizada, un análisis cuantitativo de la carga viral, imprescindible para la monitorización de la eficacia de la terapia antirretroviral en todos los individuos infectados independientemente de la edad. Por último, una vez validado el método, quieren aplicarlo en países que no tienen acceso a diagnóstico precoz del VIH en niños menores de 18 meses, intentando abaratar costes para su ejecución.

A pesar de todos los puntos positivos descritos, la Dra. Holguín y su equipo constatan que la financiación pública no ofrece recursos para proyectos como el suyo, por lo que han decidido  recurrir al crowdfunding o financiación a través de microdonativos. Se presentaron como candidatos a la plataforma Precipitaque de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha para recaudar fondos destinados a la investigación. Esta plataforma arrancó el pasado 9 de octubre y durante 90 días a partir de esta fecha tienen que recaudar un mínimo de 12.800 euros para que las donaciones no sean devueltas y hasta un óptimo de 25.000 euros para que una persona pueda trabajar a tiempo completo en el proyecto. A través del siguiente link se pueden conocer más detalles tanto del proyecto, de la plataforma y del equipo que pretende ponerlo en marcha.

En la actualidad han conseguido llegar al mínimo gracias al trabajo en red (Facebook y Twitter), a distintos medios de comunicacióny fundamentalmente a la ayuda desinteresada de muchas personas. Están muy agradecidas a toda la gente que se ha involucrado en el proyecto, sobre todo por los niños que podrían verse beneficiados en un futuro de su técnica una vez optimizada. Por ello no paran de difundir el proyecto para conseguir llegar al óptimo en los 51 días que quedan hasta el 7 de enero de 2015, fecha en la que se cierra la plataforma crowdfunding. Entre otras cosas han organizado un festival solidario gratuito con magia y baile que se celebrará el próximo 30 de noviembre a las 11.00 horas en el Salón de Actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal para difundir el proyecto y poder agradecer la ayuda y la confianza recibida. Sin embargo, necesitan un empujón más para conseguir nuevos apoyos, nuevos apoyos positivos para el diagnóstico precoz del VIH/SIDA en niños y niñas de países olvidados. Nadie mejor que nuestraorganización para dar otro empujón que permita a otros pequeñospacientes que, a su corta edad, ya se enfrentan a una infección que necesitará tratamiento precoz y crónico para garantizar su supervivencia y mejora de calidad de vida.“

Para los que queráis aportar una donación y no podáis hacerlo en la plataforma de crowdfunding, en Apoyo Positivo se dispondrá de unas huchas para hacer esa donación de forma presencial.

Os animamos a todos a que echéis una mano en la medida que podáis, cualquier donativo es importante.

https://youtu.be/JZmHuoPqTiA