El sueño de Apoyo Positivo: “for the young people, with the young people, by the young people”

Queremos una entidad hecha para jóvenes, con los jóvenes y por los propios jóvenes, cuya visión sea la de una sociedad igualitaria y pacífica en la que se reconozca y celebre la diversidad de estos.

sueno-apoyo

A partir de el próximo mes de noviembre, el equipo de educadores de dance4life comenzará a desarrollar los 4 pasos que componen el programa, en una nueva estrategia que mezcla los elementos esenciales del mismo:

MÚSICA, BAILE, JÓVENES Y SU CULTURA, EDUCACIÓN Y DERECHOS SEXUALES


FASE 1: ¡Conéctate!

Los educadores de iguales de dance4life acuden a los colegios o espacios juveniles que colaboran con el programa y desarrollan un taller, activo y dinámico, de una hora de duración. Mediante el baile, la música y otras dinámicas los jóvenes adquieren los conocimientos mínimos necesarios relacionados con los pilares educativos de la nueva estrategia: educación sexual, salud sexual, derechos sexuales como derechos humanos y diversidad y ciudadanía activa.

FASE 2: ¡Aprende!

4 sesiones de una hora dirigidas por los coordinadores escolares del proyecto, capacitarán a los jóvenes en los temas anteriormente mencionados y enhabilidades de comunicación, estilos de liderazgo, resolución de conflictos de modo pacífico, trabajo en equipo y educación para la paz. Así mismo a los profesores de los colegios e institutos donde se desarrollar se les asesora y se les ofrece un “toolkit” para abordar en sus propias asignaturas estos temas tan cruciales en el desarrollo personal de los adolescentes.

FASE 3: ¡Actívate!

Como parte de un mundo globalizado y con el objetivo de conseguir una sociedad más justa y pacífica, dance4life invita a sus participantes a tomar acción por sus derechos y salud sexual y lo haremos a través de 4 vías:

  • Realizando actividades de cambio que ayuden a llevar el proyecto a otras zonas de España y el mundo
  • Participando en los Consejos escolares dance4life de cada escuela
  • Participando como representante juvenil en el proyecto
  • ¡CONCURSANDO! Los participantes de dance4life de este año podrán presentar una idea de campaña de promoción de los derechos sexuales y reproductivos en los jóvenes y demanda de una educación sexual integral y tendrán la opción con ello de conseguir una de las 20 plazas para el “Encuentro Nacional dance4life” que se celebrará el verano de 2015, donde recibirán más formación sobre cómo ser un agente de cambio, podrán participar en diálogos con políticos y podrán desarrollar una de las ideas presentadas en campaña.

FASE 4: ¡Celebra!

Y como todo en dance4life gira entorno a la música y el baile, ¡celebraremos vida y celebraremos como los jóvenes toman acción por sus derechos!

Nuestra participación en el encuentro internacional se presenta como una única oportunidad de intercambiar ideas y buenas prácticas con representantes de los más de 20 países donde el proyecto está presente, desde Sudáfrica a Perú, pasando por Holanda a Indonesia. La familia dance4life continúa creciendo, no sólo en número, sino en objetivos y visión, y entre las muchas dinámicas en las que hemos podido participar hasta hoy, nos han pedido que soñemos durante una de ellas. Que dejemos llevar nuestra mente y pensemos cómo vemos nuestra organización y dance4life en el futuro de ella.

Apoyo Positivo tiene claro su sueño: queremos una entidad hecha para jóvenes, con los jóvenes y por los propios jóvenes, cuya visión sea la de una sociedad igualitaria y pacífica en la que se reconozca y celebre la diversidad de éstos.

Y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en conseguirlo. Paso a paso.

El primero de ellos será concluir esta reunión llena de amigos, volver con la mochila cargada de ideas y empezar a trabajar en ellas: rebranding de marca, capacitacions para jóvenes, nuevas alianzas,…

Un emocionante cierre de 2014 para un prometedor 2015 en el que trabajar juntos porque:

  • Cada 21 segundos una nueva persona se infecta de VIH en el mundo.
  • En España el ranking de delitos lo encabezan los denominados “delitos del odio”, contra el colectivo LGTB y la diversidad.
  • Nuestro país encabeza en Europa las denuncias de violencia de género.

¿Proporcionamos las herramientas a nuestros jóvenes para solucionarlo?

Únete a dance4life

*Si estás interesado que el equipo de dance4life visite tu colegio, instituto, universidad o asociación juvenil, puedes ponerte en contacto a través del email dance4life@apoyopositivo.org o en el 91 358 14 44.