dande4life: ¡Start dancing, stop AIDS!

¿Qué es dance4life?

dance4life es una iniciativa internacional creada para implicar y empoderar a los jóvenes de todo el mundo con el objetivo de parar la epidemia de VIH/Sida.

dance4life

El proyecto invita a los jóvenes de todo el mundo a unirse, para demandar un cambio y pedir a los líderes políticos reformas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, y se centra de forma específica en el cumplimiento de dos metas:

  • Meta 6.A: detener la propagación del VIH/Sida en el año 2015.
  • Meta 6.B: lograr el acceso universal al tratamiento del VIH/Sidade todas las personas que lo necesiten.

¿En qué consiste dance4life?

Mediante la intervención escolar, el proyecto busca informar a los jóvenes de entre 13 y 19 años sobre el VIH, dotándoles de las herramientas y habilidades necesarias para frenar la pandemia y motivándoles a que formen parte de ese movimiento juvenil global que el proyecto ha creado.
Busca, en definitiva, que las chicas y los chicos que participan en el mismo, propongan acciones de cambio respecto a la realidad actual del VIH y sida, y se conviertan por tanto en sujetos activos de ese cambio, es decir, los Agentes de Cambio del proyecto.

Para lograr este objetivo, el proyecto interviene en los centros escolares mediante cuatro fases bien diferenciadas:

  • Fase 1: ¡Conéctate!

Talleres activos y dinámicos, de unas dos horas de duración, en los que mediante la utilización del baile y otras dinámicas (una breve representación teatral y la lectura de un testimonio de alguien con VIH), grupos de entre ochenta y cien chicas y chicos, adquieren los conocimientos mínimos necesarios para la prevención del VIH y sida.

  • Fase 2: ¡Entrénate!

En esta segunda fase, el coordinador del proyecto, mediante la utilización de una herramienta informática especialmente diseñada para los jóvenes, acude de nuevo al centro educativo, y en grupos más pequeños, amplia los conocimientos adquiridos por las chicas y chicos en el primer taller (sexualidad, sexo seguro, VIH y sida, habilidades sociales y de negociación). Además, los asesora sobre cómo llevar a cabo una acción de cambio.

  • Fase 3: ¡Actúa!

En esta tercera fase participan solo los jóvenes interesados en convertirse en Agentes de Cambio. Estos se comprometen a realizar algún tipo de actividad que contribuya a frenar la expansión del VIH ysida en el mundo, incidiendo de forma específica en temáticas como:

  • prevención del VIH,
  • sensibilización social,
  • lucha contra el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH,
  • recaudación de fondos, etc.
  • Fase 4: ¡Celebra!

Esta última fase consiste en la participación de los jóvenes que realizaron acciones de cambio, y que pasaron por las fases anteriores del proyecto, en un evento en el que actúan grupos musicales y Dj conocidos para los jóvenes. En el acto, se baila de forma conjunta el baile aprendido en la fase ¡Conéctate!, y se realiza una conexión vía satélite con otros países en los que esté instaurado el proyecto.

¿Quién desarrolla el proyecto?

El proyecto dance4life se lleva a cabo mediante la participación de monitores formados y remunerados, personal técnico de Apoyo Positivo y voluntarios.

¿Por qué Apoyo Positivo cree en dance4life?

En primer lugar, porque tenemos clarísimo que es absolutamente necesario y pertinente trabajar en la prevención del VIH con los adolescentes de nuestra Comunidad Autónoma.

En segundo lugar, porque tenemos comprobado que funciona, que los jóvenes se enganchan con la actividad, que se motivan, involucran y proponen por tanto acciones de cambio.

Y por último, porque en nuestra entidad tenemos una enorme confianza en la capacidad de nuestros jóvenes, tanto para producir cambios que contribuyan a parar la pandemia y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, como para crear un mundo mejor.

En Apoyo Positivo creemos en ello, ¿y vosotros?

https://youtu.be/yOEXpjRVRvI