Área psicosocial: qué hacemos y a quién nos dirigimos

Desde el área psicosocial pretendemos cubrir todas las necesidades psicológicas y sociales que pueden presentarse en la persona afectada por el VIH, en su familia y su entorno. Para ello, atendemos de forma integral las diferentes situaciones que se dan a lo largo del proceso, tanto relacionadas con el VIH, como otras problemáticas paralelas, ya que una infección crónica puede producir, en muchos casos, consecuencias psicológicas de estrés, falta de autoestima, depresión, aislamiento, miedo al rechazo, etc. Todo esto hace que sean más frecuentes la aparición de trastornos mentales que en la población general. Estas circunstancias generan un gran desgaste emocional y repercuten de manera muy negativa en su ámbito social.

sida-2012

Para prevenir estas consecuencias, es necesario una asistencia psicológica y social adecuada en especial en ciertos momentos tales como:

  • Momento del diagnóstico de la infección.
  • Comunicación del diagnóstico a familiares y amigos.
  • Inicio de la toma de medicación.
  • Revisiones médicas.
  • Aparición de enfermedades oportunistas.
  • Conductas discriminatorias o de rechazo.
  • Problemas laborales.
  • Problemas de acceso al tratamiento.

Para todo ello desde el área psicosocial ofrecemos:

Tratamiento psicológico
: asistencia integral de cualquier problemática psicológica asociada al VIH u otras dificultades que puedan presentarse mediante:

  • Terapia individual de pareja y familiar.
  • Terapia 2.0, a través de los perfiles de Apoyo Positivo en Twitter yFacebook, y Skype, para atender a personas con domicilio fuera de la comunidad de Madrid).
  • Educación de pares, que te permite hablar con una persona con VIH y compartir tus dudas e inquietudes sobre la medicación, cuidados, futuro, miedos, etc.
  • Grupos terapéuticos, un espacio donde poder hablar de manera abierta con otras personas con VIH, que puedan tener problemáticas parecidas a las tuyas.
  • Asistencia en hospitales: asistencia psicológica en las unidades de VIH de los hospitales y acompañamientos sociales durante los procesos hospitalarios y de reciente diagnóstico.

Asesoramiento psicológico y prevención: consultas breves de asesoramiento e información, sobre cualquier duda o problemática puntual, que pueden evitar la aparición o el agravamiento de problemas psicológicos.

Intervención social: una perspectiva integral dentro de un proceso de mejora que potencia el cambio desde la propia persona. Informamos sobre ayudas, prestaciones, pensiones, valoración del grado de discapacidad y otros beneficios que pueden ser necesarios para diferentes situaciones.

Dentro del área de intervención psicosocial tenemos como principio básico la coordinación entre todos los profesionales, para favorecer los procesos de crecimiento personal, y generar así un desarrollo de la autoestima, auto-concepto ajustado y habilidades sociales en los afectados por el VIH que ayudan a potenciar su autonomía general para conseguir una respuesta adecuada a las diferentes situaciones que surjan.

Pretendemos, con todo lo anterior, promover la integración plena de las personas y les brindamos para ello un apoyo social y emocional. Ofrecemos asesoramiento y orientación sobre los recursos disponibles de la asociación y de la Comunidad de Madrid; fomentamos en todo momento el acceso a los organismos públicos y privados para contrarrestar la tendencia al aislamiento que a veces el VIH provoca en la persona afectada, por eso intervenimos en coordinación con diferentes instituciones para favorecer la integración social de la persona y su familia y evitar así que se instalen en guetos.

En próximos post os hablaremos de los programas que llevamos a cabo dentro de este área:

  • Orientación y Asesoramiento Laboral y Jurídico.
  • Juventud y Familia.
  • Piso autogestionado de estabilización.
  • Talleres de educación sexual y afectiva.

Lorena Ibarguchi, psicóloga clínica y coordinadora del área psicológica y Almudena García, trabajadora social y coordinadora del área social.

Nota: La fotografía muestra una de las conclusiones del estudio de discriminación realizado por Apoyo Positivo por el DMS 2012 que pone de manifiesto la necesidad de apoyo psicosocial a las personas afectadas por VIH.