Ponte en mi lugar

Durante este año, en Apoyo Positivo hemos puesto en marcha un interesante proyecto de teatro social propuesto y promovido por Laura Gollenalde, alumna en prácticas en la entidad. Esta propuesta se integró en nuestro Programa WE LOVE, ya que cumple con los objetivos de este al darle voz a las personas jóvenes, desde el análisis de sus propias realidades y fomenta su creatividad en espacios de ocio alternativo.

Laura Gollenalde, trabajadora social y actriz profesional graduada por la ESAD de Castilla y León, en Valladolid, se convierte, así, en la promotora y directora del proyecto «Ponte en mi lugar», que pretende ser un espacio creativo donde actores y actrices, profesionales y aficionados, representan un conjunto de escenas cotidianas que se articulan en torno a un conflicto central, y que al ser recibido y analizado por un público, convierten a este en casi más protagonista que los propios artistas.

En febrero de 2017, creamos un espacio artístico de investigación sobre el teatro social con una duración de ocho semanas, en las que el alumnado participante aprendió las bases de lo que hoy día en día se conoce como Teatro Social (Formación Acting social). Para ello, se utilizan las herramientas aportadas por el creador del Teatro del Oprimido, Augusto Boal, que se centran, sobre todo, en el Teatro Imagen y Teatro Foro. A lo largo de las diferentes sesiones, los participantes —interesados en el teatro y las artes escénicas como medio de entretenimiento, pero también de cambio y conciencia social— han aprendido algunas de las estrategias y dinámicas propias del Teatro Foro:

  • Línea de pensamiento.
  • Sustitución del personajes.
  • Arcoiris de los deseos.
  • Entrevista al personaje.
  • Policías en la cabeza…

Su participación como improvisadores ha resultado ser tan enérgica y fructífera, que de las escenas que han surgido en clase han servido para completar el proyecto que terminó por bautizarse «Ponte en mi lugar».

«Ponte en mi lugar» es un escaparate de tres conflictos cotidianos, reales y tan auténticos como lo son las propias vivencias de sus protagonistas, quienes las han compartido y cedido para la creación de esta muestra. La temática gira en torno a la defensa de los derechos sexuales, el respeto por la diversidad y la salud y formación en sexualidad; líneas fundamentales del trabajo de Apoyo Positivo.

A continuación os dejamos una muestra del resultado:

«Yo, trans»

Loli y Miguel se conocen desde pequeños y están muy unidos. Pero con el paso de los años —y a la par que la confianza, el conocimiento mutuo y el profundo amor que ambos se profesan aumentan— nacen nuevos deseos que se mantuvieron latentes, pero ocultos, durante todo este tiempo de amistad. El deseo que Miguel siente por Loli se verá truncado por la búsqueda de la verdadera felicidad de ella, quien desde hace algún tiempo siente que algo en su manera de conocerse, identificarse y quererse no marcha como el resto del mundo esperaba…

¿Qué esperabas?

Esmeralda y Eneko se han conocido por una de las miles de plataformas sociales virtuales que pueblan los móviles y corazones de jóvenes —y no tanto— de medio planeta. Ambos generan una serie de expectativas y anhelos muy ambiciosos de su primera cita, aunque bien diferentes…

«Efecto dominó»

Fer y Dani son una pareja de homosexuales serodiscordantes que viven con respeto y libertad su amor durante cinco años de una sólida relación. Creen en la búsqueda del cariño y del sexo más allá de la pareja y se permiten disfrutar, juntos o por separado, de la compañía de otros hombres. Últimamente, ambos han frecuentado las conocidas fiestas chemsex, celebraciones organizadas, por lo general, por amigos donde se consume una gran variedad de drogas y se practica el sexo libre entre dos o más personas…

Si quieres conocer el final de estas historias, ¡no te pierdas las próximas actuaciones! La primera, el martes 13 de junio en la Tortuga de Lavapiés (C/ Espada, 6). A las 17:30 h. 

En nuestras redes sociales podrás encontrar toda la información, o puedes llamarnos al 913581444 o escribirnos a educacion@apoyopositivo.org