En Apoyo Positivo estamos inmersos en la Formación de Agentes de Salud y Diversidad en Madrid, que comenzó el pasado 20 de mayo y finalizará el 3 de junio, en colaboración con la Federación de Planificación Familiar Estatal y a la Fundación 26 de Diciembre

Durante ese primer día de formación, las personas asistentes debatieron y ampliaron conocimientos junto a Fuensanta Pastor (Psicóloga y Sexóloga), Carlos Lombao (Psicólogo y Sexolgo) y Diana Fernández (Educadora Social y Sexóloga) sobre sexualidad, identidad, orientación del deseo, interculturalidad, diversidad funcional, salud sexual y placer.

 

La sexualidad nos pertenece a todos y todas por encima de las peculiaridades individuales. Por lo general los encuentros eróticos los centramos en genialidad, coito y orgasmo, lo que hace que mucha gente se quede fuera. La percepción de personas con diversidad funcional, como personas incompletas, unido al modelo del encuentro erótico hace que los percibamos y vivamos como seres asexuados o fuera de la sexualidad. Produciéndoles, en algunos casos, un aislamiento o una mala vivencia de su sexualidad”, Carlos Lombao y Fuensanta Pastor.

 

La salud y la educación sexual, hasta el momento, se ha planteado siempre desde el principio del miedo, del cuidado y el terror a enfrentarse a los encuentros eróticos. Este miedo nos  lleva a ver la sexualidad, la erótica, y hasta los sexos, como algo temeroso en lugar de como un espacio centrado en el disfrute, en el placer y el respeto a mi mismo y de las personas con las que tenemos dichos encuentros. Es necesario dar un repaso a la salud y la educación sexual y comenzar a plantearla desde otro prisma; por ello, desde Apoyo Positivo entendemos el placer como un continuo, no solo centrado en algunas practicas o momentos, sino como una constante antes, durante y después, en el que el auto-cuidado sera una realidad.

 

El sábado 3 de junio realizaremos el segundo módulo, en el que nuestros compañeros Pablo Barrio (Psicólogo), Jorge Alonso (Educador Social), Iosu Azqueta (Pedagogo y Sexólogo), Beatriz Parejo (Trabajadora Social) y Almudena García (Trabajadora Social) hablarán sobre Testing, Couselling, PEP, PrEP, Chemsex, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y Delitos de Odio.

Con estos talleres pretendemos formar agentes de cambio sociales y de salud, que atiendan las necesidades de salud sexual de colectivos vulnerables, para ampliar la red de mediadores formados en contenidos específicos, relacionados con los perfiles de nuevas infecciones, y fomentar el diagnóstico precoz de VIH y otras ITS en la Comunidad de Madrid.

 

Si te interesa acudir al segundo módulo de esta formación, puedes inscribirte enviando un correo a diversidad@apoyopositivo.org o puedes llamarnos al 913581444.