ENFERMXS DE ESPERAR #SickofWaiting

 

ENFERMXS DE ESPERAR #SickofWaiting

 

¿ALGUNA VEZ TE HAS PARADO A PENSAR DE DÓNDE PROCEDE LA PALABRA REFUGIADO?

Viene de la palabra latina refugium, que se define como el lugar protegido al que acudía una persona cuando se encontraba huyendo.

¿Cuántas veces has escuchado, en los últimos meses, frases como las siguientes?

  • ¿Es que nadie va a hacer nada? No hay derecho…
  • Pobre gente… no puedo ni imaginar por lo que tienen que estar pasando.
  • Pobres niños, no tienen culpa de nada…
  • ¿Por qué los gobiernos no hacen nada?

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo debe ser salir corriendo de tu propio hogar sin nada? Poder perder a tu familia, o morir en cualquier momento, ver como la gente muere a tu alrededor, tener que dejar todo atrás y que nadie quiera prestarte ayuda.

Seguro que te suena. Lo llevas escuchando mucho tiempo. En la televisión, en medios, a la gente que habla sobre el tema por la calle, en manifestaciones,  wasap, redes sociales… Todos los días. Hasta que te has hartado y cansado de escuchar.

¿Por qué los gobiernos no hacen nada? ¿Y el resto de la sociedad? SÍ. Podemos hacer algo, y desde Apoyo Positivo nos queremos solidarizar y sumarnos al proyecto #SickOfWaiting (www.sickofwaiting.org), un movimiento global para denunciar el incumplimiento de los compromisos de acogida, para personas en situación de refugio, por parte de los países de la Unión Europea.

Un movimiento de acción ciudadana creado por un grupo de personas que decidieron ayudar en los campos de refugiados, donde han vivido todo de primera mano y han identificado las necesidades, las situaciones a resolver y los mecanismos de participación para lograrlo. Un grupo de personas que, cansadas de esperar la respuesta de los gobiernos, han decidido alzar sus voces en una plataforma y movimiento global para que, lxs que estamxs hartxs de esperar podamos unir nuestras voces a las de miles de refugiadxs que están enfermos de esperar, sin esperanza, una de las pocas cosas que con nuestra acción podemos intentar devolverles.

¿QUÉ DENUNCIAMOS?

En la Unión Europea existe un Programa de Reubicación, que proporciona asilo y protección subsidiaria a personas que necesitan ayuda. Pero este programa, que se comprometió a garantizar asilo a 98.255 personas refugiadas antes del 30 de septiembre de 2017, se está incumpliendo, ya que en la actualidad se encuentra en un 12,5% de ejecución.

Así, desde Apoyo, os animamos a uniros a la iniciativa de #SickofWaiting, a este movimiento global ciudadano que sirva de altavoz con la Unión Europea en el proceso y con los países comprometidos, para que esto cambie y sea posible. ¡Hartxs de esperar y preparadxs para luchar! 

LA EXPERIENCIA DE BERTA Y MARÍA, Y TODO UN EQUIPO DE PERSONAS ENFERMAS DE ESPERAR

Berta y María son amigas de toda la vida, de esas amistades que se unen por valores y vida, y juntas se han envuelto en ya más de una aventura. Esta vez les ha llevado a Grecia, con lxs refugiadxs, y a crear junto a un equipo de más gente #SickofWaiting.

Un proyecto que “consideran, por los testimonios de las ONGs locales e internacionales con las que trabajan en el propio campo de refugiadxs”, y en las interacciones que tienen en el trabajo diario con diferentes agentes, “imprescindible para devolver la atención perdida en los medios de comunicación y la responsabilidad a los auténticos responsables, nuestros países y gobiernos”, nos cuenta Berta de la Dehesa.

Diariamente tienen que luchar con las condiciones que sufren en esos campos de no derechos, pero también con el descorazonamiento y desidia con la que viven en aquellos lugares el hecho de poder hacer algo por cambiar ese horrible día a día, pero ellas no decaen, “porque hay que devolver el poder a la gente y, siempre hay que pensar que el cambio es posible mientras sigamos sumándonos”.

Berta y María son la cabeza del equipo trabajando en el terreno, pero cientos de voluntarixs en España y otros países estamos preparando “actividades de Street-marketing, difusión, una campaña 2.0 y muchas otras iniciativas que ayuden a conseguir el objetivo de este movimiento social que supone #SikofWaiting”.

¿QUIERES AYUDAR?

No tienes que moverte de casa, de momento, solo tienes que entrar en la web y formar parte del mapa de personas que solidarizan con los refugiadxs. Tu participación será primordial para que el día 20 de junio se presente este movimiento ante el Parlamento Europeo.

Iremos publicando avances del movimiento en nuestras redes, aunque puedes seguir al propio movimiento en Facebook y os contaremos qué actividades estamos pensando para promocionar esta iniciativa, porque, ¡LO VAMOS A CONSEGUIR!

Te dejamos el link para que puedas acceder de manera directa a su web, y ¡te animamos a participar y conseguir que #SickofWaiting siga creciendo y consiga su objetivo!

 

Mucha gente nos necesita 😀

 

18057875_449929578677003_4378007088629275860_n