El Cine que cambia el Mundo

Apoyo Positivo inaugura por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Cine LGTBI ZINEGOAK

 

El próximo 20 de febrero en Bilbao, uno de los teatros más bonitos de España, el Arriaga, abre de nuevo sus puertas para celebrar la Gala Inaugural del Festival Internacional de Cine LGTBI de Bilbao, ZINEGOAK, una de las apuestas de cine más especiales de nuestro país.

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao, organizado por la asociación Hegoak, se creó en 2004 como herramienta de sensibilización a través de la cultura, el cine y las artes escénicas.

Como en la investigación científica, la evidencia surge de la comunidad, de la gente, y de sus vivencias y rutinas surgen también esas ideas que inspiran proyectos culturales, cinematográficos o de cualquier otro tipo de expresión artística

En el mundo de la salud sexual hablamos mucho de comunidades y compartimos sus vivencias. Esta experiencia nos llevó a diseñar un proyecto diferente, una comunidad de autocuidado y desarrollo personal, en la que cuidar lo que solemos hacer, la salud sexual, y, además, dinamizar la comunidad LGTBI de un modo diferente.

De esos lodos se creó el checkpoint creativo Algo Está Pasando y, de éste, surgió DIVERSXS, un cortometraje documental que quería servir de escaparate a voces que no suelen ser escuchadas, especialmente en las edades de esos jóvenes protagonistas.

14681014_1390852154266084_8231604641051427642_o

Nuestro primer proyecto audiovisual abría hace un año la edición 2016 de este festival ZINEGOAK, que ya se está convirtiendo en nuestra segunda casa, en un teatro Arriaga repleto, y fue el pistoletazo de salida de una proyección inesperada. DIVERSXS se coló en más de 30 secciones oficiales alrededor del mundo, y llegó a conquistar varios reconocimientos, entre otros, la mención especial del jurado en LESGAICINEMAD 2016 o el premio RTVA a mejor pieza audiovisual 2016, el premio en el Festival Venezolano de la Diversidad o mejor documental en CINHOMMO.

12783663_1179506555400646_8340071707527299041_o

Desde Apoyo Positivo y su proyecto de innovación social, Algo Está Pasando, nunca hubiésemos imaginado algo así y fue un chorro de energía a principios del 2016 que nos llevó a seguir mostrando lo que éramos capaces de hacer junto a la gente, en comunidad creativa.

Y así, al conocer al equipo del medio online LGTBI Estoybailando.com, nos encauzamos en un proyecto totalmente diferente del que nos enamoramos inmediatamente: INDETECTABLES.

INDETECTABLES es la primera serie de ficción, en tono ligero y con toques de comedia, que habla sobre el VIH, la prevención de infecciones, salud sexual y el colectivo LGTBI. Un proyecto al que no sólo se sumaron más profesionales de las comunidades sobre las que trabajamos, sino que contamos con un equipo creativo y artístico de auténtico lujo, que trabajó de manera desinteresada en el desarrollo de cada uno de los capítulos.

 

flahn2

 

La primera temporada de la serie, “SEXO, DROGAS Y TÚ”, consta de cinco episodios dirigidos por Sonia Sebastian, Antonio Hernández, Juan Flahn, y Afioco, con guiones de Paco Tomás, Guillem Clúa, Alba Flores, y los propios Antonio Hernández y Afioco, junto a artistas como Maggie Civantos, Candela Peña, Mariola Fuentes, Jorge Monje, César Mateo, Marina Salas, Berta Hernández, Raúl Tejón, Jaume Ulled, María Hervás, Julieta Serrano, Fanny Condado, Alex Forriols, Borja Maestre o Malena Gracia, entre otros.

Un viaje creativo increíble que nos ha llevado a hacer cine, con el único objetivo de cambiar el mundo

Zinegoak nos da la oportunidad de volver el 20 de febrero al Arriaga, e inaugurar el festival en 2017 rodeados de amigos y presentando INDETECTABLES, con los dos cortometrajes escritos por Paco Tomás, con guión de Juan Flahn, «La evidencia» y «Alto riesgo«. Una oportunidad de seguir dando rienda suelta a la imaginación de este proyecto, Algo Está Pasando, que se nos ocurrió hace algunos años y que tiene todavía mucho que contar.

Muy pronto, la primera temporada se presentará en Madrid y esperamos que esté disponible online en un lugar muy especial que pronto descubriremos juntos. De momento, podéis consultar todo lo relacionado con el proyecto en:

www.indetectables.es

Desde aquí, queremos dar las gracias a todo el equipo de Zinegoak y Hegoak y a todas las personas que poco a poco se van sumando a la locura de Algo Está Pasando.

A todo el equipo de INDETECTABLES, Algo Está Pasando, Estoy Bailando y Apoyo Positivo.

Y al cine. Siempre el cine.

Toda la información sobre ZINEGOAK aquí