Tenemos una estrategia para ganar al VIH. Y contamos contigo. Este año, ¡PLACAJE AL VIH!, es el proyecto comunitario de Apoyo Positivo para la Semana Europea del Test del VIH (del 21 al 28 noviembre) y el Día Mundial del Sida 2014 (1 de diciembre).

identidad-genero

El objetivo de esta campaña es generar unefecto “bola de nieve” que transmita un mensaje: “habla de VIH, hazte el test”. Con un objetivo: llegar a cero transmisiones de VIH en 2020.

En el año 2000, la comunidad mundial dio un paso histórico en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, al reconocer la importancia de una respuesta eficaz al VIH/sida y al incluirla en el contexto del programa de desarrollo más amplio. Entre los numerosos objetivos relacionados con la salud, que se establecieron en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estuvieron los relacionados con el virus, donde se convocaba a acciones sin precedentes para detener y comenzar a revertir el curso de la epidemia del VIH para el año 2015.

A meses de llegar a esa fecha, se han evaluado los resultados y el trabajo hecho desde el ámbito comunitario, y se ha reflexionado sobre la importancia de regenerar la participación comunitaria a favor de la salud global. Basados en la evidencia científica y en muchos años de experiencia, podemos frenar entre todos la pandemia del VIH.

Queremos conseguir ese objetivo de cero transmisiones en 2020. Y la forma realista de conseguirlo se basa en la regla del 90 x 90 x 90:

  • 90% de personas diagnosticadas
  • 90% de personas en tratamiento
  • 90% de personas con carga viral indetectable

Sólo tenemos que acercar la prueba diagnóstica a toda la población susceptible de realizársela y hablar del VIH para crear consciencia y romper con el estigma. Y por eso os proponemos participar y ayudarnos a divulgar la necesidad de que la población se haga la prueba del VIH y salga de dudas, facilitando:

  • El diagnóstico temprano.
  • El acceso precoz y universal al tratamiento.
  • La implementación de los nuevos modelos de prevención del virus y el final del estigma y las etiquetas.

El VIH debe estar en todas nuestras agendas, por una sola razón: UNA RESPUESTA COORDINADA EN LA QUE TODOS PARTICIPEMOS PUEDE DAR EL MEJOR RESULTADO FRENANDO EL VIH.

Porque los datos de este 2014 todavía son demoledores:

  • Un 30% de los portadores del virus lo desconocen, por no haberse hecho nunca el test del VIH. La edad de diagnóstico cada vez es inferior, ya que está creciendo principalmente entre población de 20 a 35 años.
  • 2.3 millones de personas viven con VIH. Entre un 30-50% desconocen que viven con el virus. Una media del 49% de todos los casos son diagnosticados tarde.

En 2013 las organizaciones sociales europeas, de respuesta al VIH / sida, se organizaron en un nuevo proyecto comunitario, la Semana Europea del test del VIH.

Una iniciativa social que pretende aumentar la conciencia sobre la necesidad de movilizarnos de manera conjunta para frenar el VIH y promocionar los beneficios del diagnóstico precoz. Es el momento de reflexionar sobre lo aprendido, después de más de 30 años de epidemia, y que todos los agentes sociales, y personas, participen en ello.

Al menos una de cada 3 personas de los 2,3 millones que viven en Europa con el VIH no es consciente de ser VIH positivo:

  • Es más probable que los diagnosticados precozmente tengan una mejor calidad de vida.
  • El diagnóstico precoz y el tratamiento reducen la probabilidad de la transmisión a otros.

En nuestro proyecto, ¡PLACAJE AL VIH!, lanzamos una campaña promocional en la que contamos con cuarenta caras, embajadores del mensaje de la campaña que realizamos para conmemorar el Día Mundial del Sida y con la que queremos promocionar la realización de la prueba del VIH. De una manera participativa, nuestros embajadores animarán a sus personas más cercanas, sus seguidores en redes sociales, su entorno…, a realizarse la prueba del VIH si existe duda de haber podido estar en contacto de riesgo con el virus.

Con un mensaje: seguir la “bola de nieve” y hablar del VIH y de la prueba en su entorno.

“Habla de VIH, hazte el test”.

 

Uno de nuestros colaboradores en la promoción de la campaña es el Club de rugby Madrid Titanes, primer equipo de rugby de carácter gay inclusivo de España. El equipo ha desarrollado un calendario solidario cuyos fondos irán destinados al proyecto social que desarrollan y a nuestra entidad.

Nuestros embajadores, y la campaña, reflejan el espíritu de trabajo en equipo para llegar a conseguir un ensayo y parar al contrario en su avance.Siguiendo ese espíritu de superación en equipo, queremos ponernos a trabajar juntos y hacer un placaje al VIH.

Mañana, sábado 15 de noviembre, te contamos cómo va a ser esta campaña en la fiesta de presentación en VENDITA MADRID, sala Boite (Plaza del Carmen, Madrid) a partir de las 23:00 horas.

¡Contamos contigo para hacerle un placaje al VIH!